690 likes | 811 Views
Acciones claves la enseñanza - aprendizaje.
E N D
En esta sección se encuentran descritas 60 acciones que han sido consideradas como fundamentales para la gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje escolar por parte de los docentes. La elaboración de este listado de acciones secuenciadas considera aquellas tareas que un profesor debiese realizar desde que comienza la preparación de una clase, hasta después de realizada la misma.
Las acciones aquí descritas tienen la intención de abarcar la mayor parte de las posibles acciones que apoyen al docente en mejorar la calidad de las experiencias de aprendizaje que ofrece a sus estudiantes, mejorar los niveles de logro y propiciar su desarrollo profesional.A continuación se presenta el listado de acciones organizadas secuencialmente en tres momentos: antes de la enseñanza, durante la enseñanza y después de la enseñanza.
01DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES • Antes de empezar cualquier cosa, el profesor debe conocer qué es lo que los estudiantes necesitan aprender. Para esto debe considerar los aprendizajes esperados y contenidos planteados en el curriculum, los conocimientos previos de los estudiantes y sus necesidades e intereses de aprendizaje. El docente puede recabar esta información a través del análisis de actividades realizadas con anterioridad, revisando el avance de sus estudiantes en los diferentes ámbitos de aprendizaje, etc.
02 DETERMINACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y COMPETENCIAS A TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES Una vez que el docente haya determinado las necesidades educativas de sus estudiantes, el siguiente paso es identificar de qué manera estas necesidades, se relacionan con los aprendizajes esperados y los contenidos presentes en el currículum. Es importante que el docente utilice su criterio para determinar qué es lo que va a abarcar en el desarrollo de una clase. Ser muy ambicioso y tratar de pasar muchos contenidos por lo general, termina en que los contenidos son vistos de manera superficial y no se logran aprendizajes significativos y por el contrario, si lo seleccionado para la clase se hace escaso y las actividades e interacciones de la clase se vuelven reiterativas, los estudiantes reaccionarán con tedio a la clase planificada. Solamente un docente que conoce a sus estudiantes puede determinar eficientemente qué aprendizajes esperados y contenidos son pertinentes de desarrollar en el transcurso de una clase.
03 INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS A TRATAR EN LA CLASE • Como ya sabemos, las nuevas tecnologías, avances científicos, la globalización, etc. hacen que hoy en día, la información sea dinámica y cambie de manera constante. Aunque una persona se esfuerce por mantenerse al día con las últimas actualizaciones, descubrimientos y cambios, es imposible que lo sepa todo. Un docente responsable y comprometido con entregarles a sus estudiantes las mejores oportunidades de aprendizajes, investigará y leerá sobre los contenidos que trabajará de manera de refrescar su memoria y propios conocimientos sobre el tema, además de actualizarlos con los últimos avances en ese tópico específico.
04 BÚSQUEDA DE APOYO INTERNO CON PARES Y DIRECTIVOS (IDEAS, PLANIFICACIONES, ETC.) • Antes de planificar una clase, es una buena idea preguntar a colegas y directivos del establecimiento qué experiencias y recursos se han utilizado en el pasado para enseñar el tema escogido. No es necesario “re-inventar la rueda” ya que lo más probable es que otros docentes hayan tenido experiencias exitosas de las cuales sacar ideas, así como también es probable que otras no hayan salido según lo esperado de las cuales se puede aprender y evitar cometer los mismos errores. Los demás profesores de la escuela pueden ser una rica fuente de información y de ayuda para recabar importante información.
05 BÚSQUEDA DE POSIBLES APOYOS EN LA COMUNIDAD ESCOLAR (PROFESIONALES, PROYECTOS COMUNALES, INSTITUCIONES, ETC.) • La comunidad escolar es otra valiosa fuente de información y apoyo para el profesor. Ella se compone de personas con diversas profesiones y experticias, de instituciones con especializaciones y recursos en los más diversos temas. Es muy probable que el docente encuentre en la comunidad escolar más de un apoyo o recurso que podrá considerar al momento de planificar la clase. La ventaja de apoyarse en la comunidad escolar, es que para los estudiantes la experiencia vivida toma mayor significancia ya que, en la mayoría de los casos, fácilmente pueden relacionarla de una u otra manera con su vida y experiencia cotidiana.
06BÚSQUEDA DE RECURSOS QUE APOYEN LA TAREA DE ENSEÑANZA (FÍSICOS, DIGITALES, HUMANOS, ETC.) • Antes de planificar la clase, es muy importante reconocer los posibles recursos que pueden apoyar la tarea de enseñanza. El docente que realiza una búsqueda y concentra una variedad de recursos y medios didácticos podrá seleccionar aquellos que son más pertinentes a los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes. Podrá responder a los diferentes estilos de aprendizaje, podrá otorgar experiencias de diversa índole, aumentando las posibilidades de que sus alumnos generen aprendizaje significativo. Son numerosos los lugares donde buscar, por ejemplo, otros docentes, la comunidad escolar, la sala de profesores o bodega de materiales del establecimiento, la biblioteca, sitios web especializados, sitios web educativos, televisión, radio, periódicos, revistas, etc.
07REVISIÓN, FAMILIARIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA DETECTAR LOS MÁS PERTINENTES • Una vez identificados los posibles recursos didácticos a utilizar, el docente debe revisarlos y familiarizarse con los mismos. Solo así podrá determinar si efectivamente son pertinentes a las necesidades educativas de los estudiantes, a los aprendizajes esperados y los contenidos, al nivel educativo, etc. Muchas veces, a primera vista un recurso pareciese ser “ideal”, sin embargo luego de una revisión un poco más detallada podemos percatarnos que no es justamente lo que se estaba buscando. Esta revisión jamás será una pérdida de tiempo, por el contrario, entregará al profesor información sobre recursos que podrá utilizar en clases posteriores o con otros estudiantes, etc. Lo importante es registrarlos para no olvidarlos o perderles la pista.
08 ASEGURAMIENTO DEL ACCESO A LOS RECURSOS (DISPONIBILIDAD, RESERVA, ETC.) • Dicen que una persona precavida vale por dos, bueno en este caso efectivamente así es. Un docente que toma las precauciones para asegurar el acceso a los recursos el día que serán utilizados aumentará las posibilidades de éxito de la clase planificada. Es fundamental chequear que los recursos estarán disponibles el día y la hora en la cual se quiere realizar la clase. Por ejemplo, un docente puede tener una muy buena clase pensada donde una de las actividades es llevar a sus estudiantes a la biblioteca a leer en conjunto un determinado texto. Una vez que llega a la biblioteca, se percata que ésta se encuentra clausurada porque la están fumigando. Lamentablemente el docente no pudo realizar su actividad, ni las actividades posteriores ya que éstas dependían de la lectura del texto.
09DETERMINACIÓN DE ACTIVIDADES POSIBLES CON LOS RECURSOS DISPONIBLES CONSIDERANDO LAS NECESIDADES EDUCATIVAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES • En este momento el profesor cuenta con una batería de posibles recursos para realizar su clase, pero ¿Cuál es el potencial de éstos? Un ejercicio que ayudará al docente en la selección de los recursos es imaginar las posibles actividades a realizar con cada uno de ellos. Sin lugar a dudas, un mismo recurso puede ser utilizado de diferentes maneras y para algunas será más pertinente que para otras. Entonces, es importante que el docente haya podido identificar las potencialidades de los recursos como recursos didácticos.
10 SELECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES SEGÚN LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJES ESPERADOS • Para cerrar el momento de preparación de la clase, el docente debe volver al primer paso, es decir revisar las necesidades educativas de sus estudiantes y contrastarlas con los recursos y las posibles actividades a realizar para así hacer la mejor selección de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. Algo fundamental de considerar son los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Cada persona aprende mejor de una manera que de otra (visual, auditiva, etc.) entonces para poder hacer una buena selección de recursos y actividades, que den respuesta a la diversidad del grupo curso, el docente además de considerar las necesidades educativas, los aprendizajes esperados y los contenidos, debe proporcionar experiencias que den respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje.
11 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN UNA SECUENCIA LÓGICA DE ACUERDO AL DIAGNÓSTICO REALIZADO Y A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS (SI ES NECESARIO, INCORPORAR ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO) • Este es un momento especialmente importante para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Toda historia tiene un relato lógico que se compone de diferentes escenas que ponen énfasis en diferentes cosas, pero que al final otorgan un sentido de coherencia a toda la historia. En una clase debe suceder lo mismo. Las actividades deben ser consideradas como escenas de una historia o relato, donde los alumnos van descubriendo diferentes aspectos que se van interrelacionando y que van cobrando sentido y significancia. El docente entonces, debe generar una secuencia con las actividades seleccionadas considerando el tipo de experiencia que tendrán los estudiantes en cada una de ellas y el nivel de profundización de los contenidos.
12IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES DE INICIO, DE DESARROLLO Y DE CIERRE DE LA CLASE • Como decíamos anteriormente, una clase es como un relato. Tiene un inicio, un desarrollo y un cierre y cada unos de estos momentos tiene diferentes tipos de actividades que apuntan a diferentes experiencias. En el inicio, las actividades serán de introducción, identificación y reconocimiento de los contenidos. Durante el desarrollo, las actividades permitirán que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos, que experimenten, prueben, creen y generen nuevos productos. En el cierre, las actividades ayudarán a los estudiantes a sistematizar lo aprendido, las conclusiones obtenidas y a reflexionar sobre la manera en que éstas se relacionan con su vida y contexto más cercano. La secuencia de actividades debe considerar estos tres momentos y nutrirse de actividades específicas para cada uno de ellos.
13 DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES (INDIVIDUAL, COLABORATIVO, PROYECTO, ETC.) • Hay cosas que las personas las hacemos mejor de manera individual y otras en las que la interacción con otros nos ayuda a cumplir nuestros objetivos. El docente debe considerar que las actividades pueden ser realizadas a través de diferentes estrategias didácticas, evidentemente realizando los ajustes pertinentes para cada una de ellas. Por ejemplo, en el cierre de la clase un profesor quiere que sus alumnos reflexionen en torno a una fotografía y expongan de qué manera lo que aprendieron toma sentido a través de la fotografía. Los alumnos podrían hacerlo de manera individual y después cada uno podría dar a conocer sus reflexiones. La actividad funcionaría, aunque tomaría bastante tiempo. Sin embargo, si ésta misma actividad es realizada en grupo por los alumnos, sus reflexiones y opiniones se verán enriquecidas por las de otros, además tendrán que argumentar y expresar sus ideas de manera clara. En fin, el docente debe seleccionar la estrategia más pertinente al objetivo de aprendizaje que con ella se busca lograr.
14PLANIFICAR LAS INTERACCIONES QUE TENDRÁN LUGAR EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES (RECURSO-ESTUDIANTES-DOCENTE) • Las actividades que se llevan a cabo en el desarrollo de una clase permitirán a los estudiantes interactuar con los recursos y las demás personas en la medida que el docente así lo quiera. Es evidente que las personas aprendemos más y mejor cuando vivenciamos aquello que se va a aprender. El docente debe planificar las oportunidades de interacción que tendrán los alumnos en cada una de las actividades. Es importante tener presente que no basta con determinar a priori cuales serán las interacciones: alumno-recurso; alumno-alumno; alumno-docente. Sino que es más importante aún, tener claro el objetivo y los contenidos de las interacciones, es decir, es fundamental que el docente determine qué interacciones se llevarán a cabo, para qué se realizarán y cómo.
15 EXPLICITAR LAS PREGUNTAS CLAVES PARA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES, CONSIDERANDO DIFERENTES TIPOS DE PREGUNTAS (LITERALES, INFERENCIALES, ETC.) • Las preguntas pueden convertirse en el recurso de enseñanza más potente al ser bien utilizadas por el docente. Las preguntas le ofrecen al docente la oportunidad de generar interacciones ricas en análisis, discusión y reflexión, ayudan a sistematizar, recordar y generalizar los aprendizajes y permiten diagnosticar, evaluar y recabar en los conocimientos de los alumnos. Es por esto, que al momento de planificar las actividades el docente debe determinar las preguntas claves que aportarán a la consecución de los objetivos de la actividad y de los aprendizajes esperados. Las preguntas pueden ser un vehículo a través del cual las interacciones y actividades se organizan y cobran sentido.
16 PLANIFICAR LOS TIEMPOS DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES (ESTIMACIÓN) • Uno de los recursos más escasos en las experiencias de aprendizaje es el tiempo. Lograr aprovechar de la mejor manera posible el tiempo disponible parte por una buena planificación del mismo. Estimar la duración de las actividades incorporadas en la clase le permitirá al docente evaluar si la secuencia de actividades planificada es realmente factible de realizar, si es necesario sacar o agregar actividades y priorizar las actividades más relevantes.
17 PLANIFICAR EL USO DEL ESPACIO Y MOBILIARIO DISPONIBLE (DISTRIBUCIÓN ESPACIAL, ESPACIO INTERIOR, EXTERIOR, ETC.) • El espacio en el cual se llevan a cabo las experiencias de aprendizaje muchas veces determinan las interacciones reales que se llevan a cabo y el tipo de estrategias didácticas. Si queremos realizar actividades grupales, el espacio debe propiciar las agrupaciones de los alumnos y si por ejemplo, queremos que manipulen un determinado material, el mobiliario debe facilitar su manipulación. Es común observar clases en las que se pierde mucho tiempo arreglando el espacio y mobiliario o actividades que no consiguen realizarse bien debido a falta de espacio o mobiliario adecuado. Es por esto que el docente debe determinar de antemano cuál es el lugar más indicado para realizar su clase (sala, patio, laboratorio, biblioteca, etc.), qué mobiliario será necesario y cuál debería ser su distribución en el espacio disponible.
18 IDENTIFICACIÓN LOS INDICADORES DE LOGRO E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ACUERDO A LOS APRENDIZAJES ESPERADOS • Establecer metas claras ayuda a encaminar las acciones, evaluar el trabajo realizado y hacer los cambios o mejoras necesarias. La planificación del proceso de enseñanza aprendizaje debe no solo incluir aquello que se va a hacer, sino que por supuesto que debe incorporar la determinación de mecanismos de verificación del aprendizaje. El docente debe establecer indicadores de logro concretos y observables que le ayuden a reconocer cuánto aprendieron sus estudiantes y a través de cuáles instrumentos realizarán esta comprobación (observación, registro, control sumativo, análisis de productos, etc.)
19GENERACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CONSIDERANDO LA TRANSFERENCIA Y GENERALIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES • Una de las mejores maneras de evaluar la calidad de los aprendizajes (profundidad, relación con otros conocimientos, etc.) es la transferencia o generalización a otros contextos o realidades. Cuando un estudiante por ejemplo, logra aplicar un conocimiento específico en situaciones diferentes y para resolver problemas distintos a aquellos con los cuales aprendió, generalmente ese aprendizaje puede considerarse como significativo, es decir, que es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo. Es por lo anterior, que los instrumentos de evaluación que diseñe un docente deben considerar no solo preguntas literales o de recuperación de información (memoria), sino que también deben incluir preguntas o problemas que lleven al alumno a poner en práctica las relaciones de significado que el nuevo aprendizaje estableció con los esquemas preexistentes.
20 REGISTRO POR ESCRITO DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CLASE (AYUDA MEMORIA Y ARCHIVO PARA USO POSTERIOR) • El valioso trabajo de planificación realizado por el docente debe quedar registrado por escrito e idealmente debe quedar guardado en algún formato digital en el computador. De esta manera el docente tendrá una ayuda memoria al momento de realizar la clase y podrá reutilizar el trabajo en otra oportunidad cuando sea pertinente o usar algunas de las actividades en otras situaciones. Un docente que planifica periódicamente se generará un formato de planificación simple pero efectivo para su quehacer.
21 PRESENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE LA CLASE A LOS ESTUDIANTES. • No es común que un profesor cuente a sus estudiantes qué es lo que van a hacer en la clase y con qué objetivo. El realizar esta acción permite al docente entregar información y coordinar algunas acciones que pueden agilizar la dinámica de la clase y lo más importante, permite que los estudiantes comprendan la finalidad de las actividades, puedan aportar con algunas ideas y así hacer la clase más contextualizada y disponer o administrar sus recursos cognitivos y componentes emocionales para las experiencias que vienen por delante
22 RECOGER LAS IMPRESIONES, IDEAS Y EXPERIENCIAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES. • Antes de comenzar a introducir nuevas experiencias y contenidos a los estudiantes, es muy importante levantar información respecto a qué es lo que saben, piensan o sienten respecto a las materias a tratar. Esta acción tiene una doble funcionalidad. Por una parte, el docente puede aprovechar esta información para hacer un diagnóstico de los reales conocimientos y competencias de los alumnos. Y por otro lado, estimula en los estudiantes la recuperación de información con la cual se relacionarán los nuevos conocimientos y así lograr el tan deseado, aprendizaje significativo.
23 PROPICIAR UN AMBIENTE DE RESPETO Y CONFIANZA QUE EMPODERE A LOS ESTUDIANTES RESPECTO AL PROCESO DE APRENDIZAJE. • Cuando las personas nos encontramos en un ambiente que nos es familiar y cómodo nos desenvolvemos de manera más relajada, conversamos más con la gente que nos rodea y somos más proactivos. Evidentemente, lo mismo ocurre con nuestros estudiantes. Cuando al interior de la sala de clase se vive un ambiente de respeto y confianza entre los estudiantes y con el docente, cuando el control de las actividades es compartido, participativo y no solamente autoritario, es muchísimo más probable que los alumnos participen de manera más activa y entusiasta en las diferentes actividades. Si ofrecemos la confianza para que expongan sus ideas sin miedo a reprimendas, burlas o simplemente a equivocarse, donde el error es aceptado y valorado como una oportunidad, nuestros estudiantes naturalmente tomarán un rol más protagonista respecto al aprendizaje.
24 ESTABLECER FORMAS ORDENADAS DE PARTICIPACIÓN Y/O ASIGNACIÓN DE ROLES (AYUDANTES, ENCARGADOS, ETC.) • Todas las personas somos distintas y tenemos fortalezas y debilidades diferentes. Algunos tienen personalidades son más extrovertidas y obviamente otros tienen personalidades más retraídas ¿Cómo enfrentamos estas diferencias en el aula? ¿Cómo hacemos participar a todos nuestros estudiantes? Las respuestas a estas preguntas variarán de acuerdo a las características propias de los niños o jóvenes con quienes trabajamos. Al poco tiempo de iniciado el año escolar, los docentes podemos identificar algunas características de la personalidad de nuestros estudiantes, fortalezas y debilidades. Esta valiosa información puede ayudar al docente a asignar roles a sus estudiantes de manera de fomentar la participación y ejercitar alguna competencia o destreza en particular de sus alumnos. Es igual de importante, establecer normas y formas ordenadas de participación para que todos sean escuchados y tengan la oportunidad de contribuir con las actividades.
25 REALIZAR PREGUNTAS ABIERTAS QUE ESTIMULEN LA EXPRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y/O LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS • Elaborar una respuesta o una explicación al igual que dar solución a un problema, implican actividades de pensamiento complejas tales como, categorizar, priorizar y/o relacionar contenidos, evaluar variables, etc. Todas estas actividades mentales son la base cognitiva para la construcción de los aprendizajes significativos y por lo tanto, todo profesor debe procurar ofrecer este tipo de experiencias a sus estudiantes. Preguntas abiertas, que promuevan la expresión y el pensamiento de los alumnos, del tipo ¿Cómo crees qué…? ¿De qué manera…? Propician la construcción de nuevos conocimientos o entendimientos respecto al mundo y le entregan al docente más información respecto a la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. Las preguntas cerradas en cambio, solamente permiten tener un simple Si o un No como respuesta.
26 PROPICIAR EL DIÁLOGO ENTRE LOS ESTUDIANTES Y LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS O HIPÓTESIS DE MANERA COLECTIVA. • Escuchar las opiniones de otros, expresar y argumentar ideas, encontrar puntos de encuentro y detectar las causas de las diferencias, etc. son actividades que enriquecen la construcción de los conocimientos ya que ponen en jaque o reafirman nuestras creencias y pensamientos. Además, nos permiten desarrollar habilidades comunicativas y sociales en los estudiantes y ayudarlos en la construcción de su identidad. El aprendizaje significativo se basa en la construcción de los aprendizajes desde aquello que nos es relevante y que tiene sentido.
27 GENERAR OPORTUNIDADES DE INTERACCIÓN DIRECTA ENTRE LOS ESTUDIANTES Y LOS RECURSOS (MANIPULACIÓN) • Benjamín Franklin una vez dijo: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Mientras más pequeños sean nuestros alumnos, mayor importancia cobra la interacción directa y manipulación de los recursos o materiales didácticos que estemos utilizando. Como sabemos, los niños van desarrollando el pensamiento abstracto a medida que van creciendo e incorporando nuevas formas de entender el mundo. Es nuestro deber como docentes, ofrecer a nuestros estudiantes oportunidades de interacción y participación que respondan a las características propias de los alumnos, a los diferentes estilos de aprendizaje y a la etapa de desarrollo cognitivo.
28REGISTRO DE LAS PRINCIPALES IDEAS, HIPÓTESIS Y/O CONCLUSIONES GENERADAS POR LOS ESTUDIANTES • Las construcciones verbales de nuestros estudiantes nos arrojan importante información respecto a sus aprendizajes, creencias, competencias e intereses. Así como también pueden convertirse en valiosas herramientas para el proceso de aprendizaje, si es que el docente logra sistematizarlas y usarlas como insumos para el desarrollo de su clase. Cuando las personas enfrentamos algo nuevo, es mucho más fácil que lo entendamos si es que nos lo explican usando nuestras propias palabras o desde aquello que ya sabemos. Un docente puede registrar lo que los alumnos dijeron al inicio de la clase y compararlo con lo que aprendieron y generar así conclusiones para el cierre de la clase. Si el docente también registra estas conclusiones, puede utilizarlas para iniciar una clase posterior.
29REALIZAR PREGUNTAS DE CONTROL DE AVANCE QUE PERMITAN EVIDENCIAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE SER NECESARIO, HACER LOS AJUSTES A LA PLANIFICACIÓN • Es normal que algunas personas aprendamos un determinado contenido más rápido o más lento que otros. Y es normal también que a veces las personas no nos entiendan o entiendan las cosas desde una perspectiva distinta a la que nosotros queremos transmitir. Es por esto que continuamente debemos realizar preguntas que nos permitan chequear cómo va progresando el entendimiento de nuestros alumnos y asegurarnos de que lo que estamos viendo, efectivamente esté teniendo significado para ellos. No basta con preguntar “¿Entendieron?” o “¿Alguna pregunta?”, ya que por lo general, se obtiene escasa información (por no decir nada) respecto al proceso de aprendizaje. Como se ha dicho anteriormente, es necesario realizar preguntas abiertas y donde los alumnos expresen con sus propias palabras aquello que se ha realizado o explicado.
30 FLEXIBILIZAR Y ADAPTAR LAS ACTIVIDADES E INTERACCIONES PLANIFICADAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES • En algunas ocasiones, las preguntas de control de avance nos harán notar que lo que planificamos no está siendo efectivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestros estudiantes no están entendiendo a cabalidad o les está costando trabajo comprender. Es en este momento donde el docente debe utilizar toda su creatividad y experiencia para poder adaptar la planificación de acuerdo a las necesidades educativas de sus estudiantes. La mejor manera de detectar de qué manera podemos apoyarlos, es a través de preguntas o pidiéndoles que nos expliquen qué es lo que no les hace sentido. Como consejo, un dibujo o diagrama siempre ayuda a entender mejor las cosas, ya que permite concretizar todas las variables en juego, las formas en las que éstas interactúan y los productos o conclusiones que arrojan.
31 APOYAR A LOS ESTUDIANTES EN LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS • Lograr sistematizar aquello que se ha aprendido es fundamental para poder incorporarlo a nuestros esquemas mentales de manera significativa. Es decir, reconocer qué es lo que hemos aprendido y cómo se relaciona con aquello que ya sabíamos es indispensable para que el aprendizaje sea permanente y relevante. Reconocer cuales son los nuevos conocimientos le permitirá al alumno hacerlos conscientes y por lo tanto, serán más fáciles de organizar, relacionar y posteriormente recordar. Evidentemente que en el proceso de aprendizaje, el estudiante aprenderá y desarrollará competencias transversales que el docente puede incorporar en este proceso para fortalecer el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, etc.
32 TRANSFERENCIA O GENERALIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES A LA VIDA COTIDIANA Y CONTEXTO CERCANO DE LOS ESTUDIANTES • Como se ha dicho, los procesos de enseñanza deben concebirse para la generación de aprendizajes con significado. Es común escuchar a los estudiantes preguntar “¿Para qué me sirve aprender esto?” lo cual refleja la desconexión que existe entre lo que ocurre al interior del aula y lo que el alumno experimenta en su vida cotidiana. Es importante que como docentes busquemos conectar el currículum con aquello que tiene sentido y significado para nuestros alumnos, no solo porque esto permite tener a los alumnos motivados, sino que también porque mejora la valoración que los estudiantes tienen de la experiencia de aprendizaje y porque se construyen nuevos conocimientos respecto al mundo.
33CHEQUEO DE LOS INDICADORES DE LOGRO PLANTEADOS Y REGISTRO DE RESULTADOS • Durante y antes de finalizar la clase, el docente debe asegurarse de aplicar los mecanismos de verificación de los aprendizajes planificados con anterioridad, así como también debe dejar la información recogida registrada para su análisis posterior. Además de la aplicación de los instrumentos de evaluación, es aconsejable que el docente haga anotaciones respecto a lo observado en cuanto al proceso de aprendizaje. Por lo general, los profesores toman anotaciones solamente respecto de la conducta de sus alumnos, sin embargo, registrar conductas observadas o frases expresadas por los estudiantes permite recabar valiosa información sobre, por ejemplo, los estilos de aprendizaje de los alumnos, aspectos que deben reforzarse con algún alumno determinado, temas que son de interés para los estudiantes, etc.
34 REFORZAMIENTO FINAL DE LAS IDEAS CENTRALES, RETOMANDO LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y CONVERSACIONES SOSTENIDAS • Es recomendable que la clase finalice con dos o tres ideas centrales. Estas ideas deben estar directamente asociadas a los objetivos de aprendizaje planteados para la clase. Esta acción tiene una doble función: por una parte ayuda al docente a mantener el foco en los aprendizajes esperados y por la otra, ayudar a los estudiantes a consolidar y reconocer lo más relevante de la clase. Sin embargo y como se ha planteado reiteradas veces, es fundamental que estas ideas sean construidas por los alumnos y el docente guíe y apoye esta construcción.
35 TENER LOS RECURSOS A UTILIZAR LISTOS Y ORGANIZADOS DE ACUERDO A LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS • Para aprovechar de mejor manera el tiempo disponible y evitar cierto desorden, es recomendable que el docente tenga los recursos o materiales listos para ser entregados a los estudiantes. Es también aconsejable tenerlos agrupados de acuerdo a las estrategias didácticas que se vayan a utilizar, por ejemplo, si los alumnos van a trabajar en seis grupos de a cuatro, el ideal es tener el mismo número de sets de materiales preparados para llegar y repartir. Un docente precavido siempre dejará un par de materiales adicionales para cualquier eventualidad. Otra recomendación es tener pensado cómo se distribuirán los materiales (se le encarga esta tarea a un alumno, cada grupo va a buscarlos, etc.)
36 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO DISPONIBLE Y GENERACIÓN DE TRANSICIONES PRÁCTICAS ENTRE ACTIVIDADES • Por lo general, las transiciones entre una actividad y otra fluyen sin problemas. Sin embargo, cuando planificamos actividades que requieren del traslado de los estudiantes a otro lugar de la escuela o cambiar la posición de las mesas al interior de la sala de clases, por lo general, se produce cierto desorden y algo de tiempo perdido. Una buena manera para aprovechar al máximo el tiempo disponible es planificar algún juego o desafío sencillo para los alumnos, por ejemplo, mientras todo el curso camina hacia el patio para una actividad de ciencias, los alumnos en orden tienen que ir nombrando alguna parte de las plantas o el nombre de alguna planta, de esta manera aprovechamos este tiempo de traslado para activar los conocimientos previos de los estudiantes en torno al tema.
37 CHEQUEAR PERMANENTEMENTE SI LA DISPOSICIÓN O DISTRIBUCIÓN ESPACIAL QUE SE ESTÁ EMPLEANDO EFECTIVAMENTE PROPICIE EL TIPO DE INTERACCIONES BUSCADAS • Los espacios en los que estamos muchas veces determinan en parte nuestra manera de actuar. Por ejemplo, si estamos sentados en una mesa redonda con varias personas, lo más probable es que conversemos. En cambio, si estamos sentados en el teatro con varias otras personas, todas mirando hacia adelante, es menos probable de que conversemos. Así mismo, los lugares por donde nos movemos. Si un espacio está apretado y desordenado, buscaremos un espacio más abierto y fácil para transitar. El docente debe considerar que la disposición del mobiliario al interior de la sala de clases esté propiciando el tipo de acciones que andamos buscando (trabajo grupal, individual, conversaciones, etc.), así como también debe chequear que el espacio esté siendo utilizado de manera funcional.
38 RECOLECTAR EVIDENCIAS DE LOS TRABAJOS O PRODUCTOS DE LOS ESTUDIANTES • Anteriormente se ha establecido la importancia del registro de las acciones de los estudiantes. Los trabajos o producciones de los alumnos son otra valiosa fuente de información y evidencia del avance en el aprendizaje o necesidades de los alumnos. Es probable que un trabajo aislado de un alumno entregue poca información, sin embargo si este trabajo es comparado con uno posterior, el docente podrá ver el avance o estancamiento del alumno en algún aspecto. Algo que de otra manera no hubiera sido posible de observar o analizar.
39 ESTABLECER FORMAS DE CONTACTO (MEDIADAS POR EL DOCENTE) ENTRE LOS ESTUDIANTES Y ACTORES DE LA COMUNIDAD • En aquellas oportunidades en las que se trabaja con otros agentes de la comunidad, como instituciones públicas u otros profesionales, es interesante dejar establecido algún canal de comunicación que permita extender la experiencia y no dejarlo como algo que sucedió una vez aislada. Establecer redes más sólidas con otros actores de la comunidad permite enriquecer las experiencias de aprendizaje. El docente debe evaluar cual es la mejor manera de establecer esta relación, qué tan frecuente y abierta debe ser, etc. Pero aquí van algunas ideas: mail de contacto que siempre que se envíe o reciba algún correo vaya con copia al docente, los alumnos generan por escrito una solicitud de contacto para que el docente lo gestione, link entre el sitio web de la escuela y la otra institución, etc.
40ALMACENAR LOS RECURSOS QUE PUEDEN SER REUTILIZADOS O QUE FINALMENTE NO SE USARON • Los docentes somos modelos de conducta y nuestros actos están continuamente enseñando actitudes y valores a nuestros estudiantes. Un docente que es responsable y cuidadoso con los materiales que se están utilizando y que valora los recursos disponibles, guardando aquellos materiales que pueden ser reutilizados está modelando conductas positivas hacia sus alumnos y permiten desarrollar en los alumnos aprendizajes transversales al currículum. El cuidado y respecto del medioambiente, el reciclaje, la austeridad, el respeto por los otros, etc. pueden ser trabajados a través de estas simples acciones. Además… ¡el que guarda, siempre tiene!
41REFLEXIONAR RESPECTO AL ÉXITO Y PERTINENCIA DE LA CLASE REALIZADA DETERMINANDO FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA MISMA • Un ejercicio simple y sencillo es hacer un listado de las cosas buenas y las cosas malas de la clase realizada. Esta acción no debería tomar más de 5 minutos, pero permite identificar aquellos aspectos claves a tener en cuenta para las próximas planificaciones. Es probable que después de varias ocasiones, el docente pueda reconocer algunas cosas que se reiteran y que pueden ser un indicador de algo que a simple vista no se está viendo.
42EVALUAR SI LAS ACTIVIDADES RESPONDIERON A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS, ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES • Entre los aspectos importantes de evaluar es la pertinencia de las actividades realizadas a las características propias del grupo de alumnos con el que estamos trabajando. Puede darse el caso de que las actividades respondían a las necesidades educativas y estilos de aprendizaje, pero el tema o la manera en la que fueron presentados los contenidos no logró motivar a los alumnos y fue difícil mantener su atención o por el contrario, el tema cautivó a los alumnos. Lo importante es que el docente pueda ir detectando qué funciona y qué no funciona con su grupo particular de alumnos.