E N D
ETICA DE LA FAMILIA ETICA DE LA FAMILIA
La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos es en la familia. La introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolecentes, sin embargo una infinidad de problemas merma el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes, el medio, etc. La falta de valores se incrementa conforme el educando crece y avanza por los diferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad.
ETICA EN LA FAMILIA La familia desarrolla una serie de funciones tanto internas como externas. Las internas son aquellas acciones dirigidas a los integrantes de la familia y cuyo objetivo es buscar su bienestar personal, tal es el caso de la alimentación, la salud, viviendas, vestuarios. Las funciones externas están dirigidas hacia la sociedad en su conjunto y buscan colaborar en la construcción de una convivencia pacífica entre las unidades familiares que forman el conjunto social.
Los valores son guías para la conducta de las personas y puntos de partida para la construcción de normas y reglas de la interacción social. La familia, como espacio de socialización, es el lugar donde se forman los valores que serán la base para el resto de la vida. El respeto, la tolerancia, el dialogo, la generosidad y la justicia son valores que si se aprenden en la niñez, se practicaran en la edad adulta.
Amor Valores que nacen En el seno familiar Autoestima Tolerancia Honestidad Estudio Responsabilidad
En la actualidad, en la familia se ha transformado la moral y se ha alejado de la ética, es decir, la moralidad de la familia es muy subjetiva y se ha alejado de lo que se "debe de hacer" y ha terminado por aceptar costumbres o actos del hombre que por ser cotidianos ya son moralmente permitidos. Se han olvidado valores como la honestidad, la lealtad, el respeto. Esta falta de ética en la familia se ve reflejada en una sociedad con moralidad condescendiente, que inmuta a las personas ante la corrupción, la traición, y en general ante la falta de valores.
Conclusión • La familia es el núcleo de la sociedad, forjadora de valores desde temprana edad y eso viene a repercutir en el aprendizaje de sus miembros para toda la vida.
En Honduras tenemos personas maravillosas, que son ejemplos a seguir para nuestro hijos, contamos con paisanos campesinos que se comienzan su día en la madrugada y salen a cumplir su labor de trabajar la tierra con amor, maestro ejemplares que dan su vida por la educación de nuestros niños, médicos, abogados, pedagogos, madres y padres, hondureños y hondureñas que son dignos hijos de nuestra patria, que nos demuestran que los valores morales no se han perdido, solamente hemos dejado de practicarlos. Somos los llamados a cambiar nuestra sociedad comenzando por nosotros mismo.