110 likes | 759 Views
TRABAJO DE ETICA (LA TOLERANCIA ). GRUPO: 40077 INTEGRANTES. ELVIA MARTINEZ. MARLY ANDREA CHACON. MICHAEL YESIDT. LA TOLERANCIA.
E N D
TRABAJO DE ETICA (LA TOLERANCIA) GRUPO: 40077 INTEGRANTES ELVIA MARTINEZ MARLY ANDREA CHACON MICHAEL YESIDT
LA TOLERANCIA La tolerancia es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir. Si comprendemos que nuestras creencias y costumbres no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas, estaremos respetando a los demás.
No es preciso compartir una opinión para ser capaz de considerarla tan válida como cualquier otra. Lo que hace falta es tratar de ponerse en el lugar de los demás. Desde cada perspectiva, las cosas se perciben de una manera distinta. Por eso, analizar en grupo una situación, escuchando la opinión de cada miembro del mismo, nos permite valorarla mejor. Compartir las diferencias nos enriquece. Algunas veces, a lo largo de la historia se pueden ver ejemplos de personas cuyas formas de actuar nacen precisamente de la falta de respeto hacia los demás. Dejar pasar actitudes desconsideradas e injustas es una manera indirecta de no respetar a quien las sufre. Por eso, ser tolerante es también definirse, dar un paso al frente, hacer una opción por la justicia y la paz.
La Tolerancia, además, se da como consecuencia de la disminución de la sobrevaloración de los resultados y la impaciencia para obtenerlos. Implica, también, asumir una perspectiva trascendental, filosófica y espiritual de nuestra existencia. Todo lo demás disminuye en importancia. En la Tolerancia, está la conciencia del cambio continuo de cada uno de nosotros y de nuestras circunstancias. Lo que sea de mayor validez para una determinada percepción, dejará de tenerla para una percepción distinta o frente al cambio de dichas circunstancias. Podemos tener la gran seguridad de que nada es seguro, cierto ni previsible. No manejamos la globalidad ni la interacción
EJEMPLOS DE TOLERANCIA ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE TOLERANCIA. LA MAR DE HISTORIAS. OBJETIVO: Fomentar una buena convivencia a través de la aceptación de las diferencias entre unos y otros. DINAMICA: Entregar a los niños una copia de esta historia para que la pueda leer cada uno individualmente:
Armando Liante no era un mal estudiante,pero siempre resultaba algo cargante.Se pasaba la vida protestandoMientras los demás estaban dialogando.Y a cada momento decía el muy tunante:¡Me parece que no eres nada dialogante!Pero en él esta frase tan frecuenteresultaba muy poco convincente
y los demás se pasaban la vida comentando:¡Tendrá cara! ¡Si es él quien anda molestando!¡Es curioso que presuma de modalescon esas maneras suyas tan informales!.¿Cómo puede decir que es estupendo,si arma siempre unos líos tan tremendos?¡No me empujes mas!,gritaba cada vez que empujaba a Blas.Esos niños se burlan de mí,
decía, sacando la lengua a Koffi.Siendo mis costumbres las mejores,¡cómo es posible que tú no las valores!,exclamaba muy descaradamente sin respetar la forma de vida de la gente.Y es que es mucho más fácil ver en otroslos mismos defectos que tenemos nosotros.En cambio, qué complicado es percibirlosjusto dentro de nosotros mismo. Sonia Cáliz.
OTROS EJEMPLOS DE TOLERANCIA ES EJEMPLOS • En la familia a veces hay que tolerar errores y fallos de los hijos, pero en otras ocasiones hay que corregirlos. En ambos casos se busca el bien de los hijos que unas veces necesitan de fortaleza y otras de amabilidad. Ni el excesivo rigor, ni la excesiva blandura son buenas. • Otro ejemplo familiar: Una madre puede dejar a su hijo que tome unas cajas vacías sabiendo que se le caerán encima. No le dice nada para que vaya aprendiendo. En cambio, intervendrá inmediatamente si se trata de cajas pesadas o con objetos delicados. En un caso hay tolerancia, en el otro se ataja el mal.