50 likes | 192 Views
INUNDACION DE 1944. El 27 de septiembre de 1944.
E N D
El 27 de septiembre de 1944 • La inundación de 1944, también llamada "La tragedia de Tuxtepec" es un acontecimiento que se ha perpetuado en la memoria de los residentes, fundamentalmente por su aspecto trágico y desgarrador. Sin embargo, no existe una valorización del fenómeno en su conjunto que permita situarlo en el medio y en contexto histórico para inferir, a partir de él, la significación que ha tenido en la historia de la comunidad y su medio.
Todo se inicia con un aciclonamiento estacionario que azoté las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, provocando rachas huracanadas con velocidades de 15 m/seg. Y una precipitación pluvial de más de 50 centímetros en la parte oriental de la sierra mazateca y las tierras bajas adyacentes. En la madrugada del sábado 23 el ciclón tocó tierra en el puerto de Veracruz desatando copiosas lluvias en la serranía y fue todo.
Lo que en un principio apareció como una inundación más de las que ya había sufrido la población, pronto se convirtió en una seria amenaza al subir aceleradamente el nivel y la fuerza con que las aguas azotaban las construcciones. • El Papaloapan desbordó su cauce en toda la parte baja. Tuxtepec ante el azoro de los habitantes se vio repleto de agua por todos lados. El río cubrió todo el horizonte arrastrando en su loca carrera lo mismo hombres, casas, plantas y animales.
Se destaca entre todas, la labor de rescate de Francisco Rodríguez Pacheco, tuxtepecano radicado en Puebla y reconocido como hijo predilecto y benefactor de Tuxtepec, a través de quien llegaron a la ciudad la Cruz Roja de Puebla y los maestros de la escuela "Pacheco & Henning" a brindar su valiosa colaboración.