300 likes | 592 Views
ORGANIZACIÓN DE LOS ANIMALES:. TEJIDOS Y ÓRGANOS. Epitelial Conectivo Muscular Nervioso. LOS TEJIDOS ANIMALES:. Los tejidos son células unidas entre sí con matriz extracelular.
E N D
ORGANIZACIÓN DE LOS ANIMALES: TEJIDOS Y ÓRGANOS
Epitelial • Conectivo • Muscular • Nervioso LOS TEJIDOS ANIMALES: Los tejidos son células unidas entre sí con matriz extracelular. La matriz contiene componentes orgánicos e inorgánicos : los más importantes son las proteínas: que ayudan al sellado; y el agua y las sales minerales que dan resistencia.
TEJIDO EPITELIAL. Procede de las tres hojas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo. Células unidas fuertemente, escasa matriz extracelular. El tejido epitelial recubre la superficie del organismo, reviste las cavidades, y tapiza interior y exterior de los órganos.
EPITELIO GLANDULAR AISLADAS: en epitelio de bronquios y bronquiolos. Formado por células glandulares, especializadas en secretar sustancias. AGRUPADAS: formando glándulas GLÁNDULAS EXOCRINAS: vierten secreción a conductos= al exterior. GLÁNDULAS ENDOCRINAS: vierten secreción a la sangre.
EPITELIO DE REVESTIMIENTO Células que forman cubiertas elásticas y resistentes tanto en superficies internas como externas. A veces, puede poseer terminaciones nerviosas. • EPITELIO SIMPLE O MONOESTRATIFICADO: epitelio de revestimiento formado por una capa de células aplanadas o poliédricas. • E.S. pavimentoso = endotelio = cél. Planas. En capilares, corazón y vasos. • E.S. cúbico = cél. cúbicas. Superficie de ovario y conductos de glándulas y túbulos renales. • E.S. prismático = cél. prismáticas con microvellosidades. Superficie de aparato digestivo.
EPITELIO ESTRATIFICADO: epitelio de revestimiento formado por varias capas de células. • La más interna está siempre en continua división y la más externa se está desprendiendo. • Lo encontraremos en superficies externas del organismo o superficies que comunican con el exterior. • E.E. pavimentoso: última capa celular es plana. Lo encontramos en la piel, boca , esófago, vagina, lengua,.. • E.E. de transición: tiene distinto aspecto dependiendo de si está relajado o no. Lo encontramos en la vejiga … EPITELIO PSEUDOESTRATIFICADO: epitelio de revestimiento formado por una capa de células mucosas ciliadas con distintas longitudes. Lo encontramos en bronquios, bronquiolos, uretra y vejiga…
TEJIDO CONECTIVO Conjuntivo Cartilaginoso Adiposo Óseo Sanguíneo Linfático GRUPO DE TEJIDOS QUE UNEN, APOYAN Y PROTEGEN A LOS DEMÁS TEJIDOS. Sus células no están unidas entre sí y existe gran cantidad de matriz extracelular. Las células de los tejidos conectivos cambian según el desarrollo. Al inicio, inmaduras, su terminación es “blasto”. Al madurar y dejar de dividirse y de fabricar matriz, su terminación será “cito”. CONDROBLASTO ---- CONDROCITO OSTEOBLASTO --- OSTEOCITO
A excepción de la sangre, las células tb secretan fibras proteínicas: de colágeno, de elastina y glucoproteína. Conjuntivo Cartilaginoso Adiposo Óseo Sanguíneo Linfático
TEJIDO CONJUNTIVO • Une entre sí a los demás tejidos y órganos. • Está compuesto por FIBROBLASTOS que secretan proteínas a la matriz para que sea gelatinosa y fibrosa que al madurar se convertirán en fibrocitos. • También contiene HISTOCITOS, MASTOCITOS, LINFOCITOS. • Distinguimos cuatro tipos de tejido conjuntivo: • T.C.LAXO O AEROLAR: relleno del cuerpo. Debajo de la piel y en membranas que separan órganos. En la matriz contiene abundantes fibras de elastina y colágeno. • T.C.FIBROSO O DENSO: en los tendones y los ligamentos y recubriendo huesos y músculos. En la matriz contiene abundantes fibras colágeno en haces.
T.C. ELÁSTICO: en las pleuras pulmonares y envolviendo vasos sanguíneos. En la matriz contiene fibras de elastina colocadas en paralelas. • T.C. RETICULAR: protege órganos blandos y lo encontramos en órganos linfoides (bazo, amígdalas) y médula ósea roja. En la matriz contiene fibras de reticulina a modo de red.
TEJIDO CARTILAGINOSO Realiza funciones de sujeción o esquelética. Está compuesto por los condroblastos que forman la matriz. La matriz está compuesta de una red de fibras elásticas y colágenas y una sustancia gelatinosa que le da flexibilidad y resistencia. Los condrocitos (células maduras) forman cavidades denominadas lagunas. Tejido sin vasos sanguíneos ni linfáticos ni nervios. Está rodeado de tejido conjuntivo fibroso denominado PERICONDRIO , que le da las sustancias nutritivas necesarias.
Distinguimos tres tipos de tejido: • T.C.HIALINO: el más abundante. Proporciona flexibilidad y sostén. Pocas fibras de colágeno y mucha matriz. Lo encontramos en el esqueleto del feto, en la tráquea, la laringe, los bronquios, ternilla de la nariz, unión costillas-esternón. • T.C.FIBROSO: proporciona resistencia y rigidez. Con muchas fibras de colágeno. Lo encontramos en el cartílago de meniscos y discos intervertebrales. • T. C. ELÁSTICO: proporciona flexibilidad y elasticidad y mantiene forma. Con muchas fibras de elastina. Lo encontramos en el pabellón auditivo, la laringe, la epiglotis y los bronquiolos.
TEJIDO ADIPOSO Realiza funciones de reserva energética, actúa de aislante térmico y mecánico y función protectora o de sostén. Sus células son los adipocitos los cuales almacenan grasa. Su matriz es escasa con fibras de colágeno y elastina. Lo encontramos en la zona subcutánea, cubriendo órganos así como formando la médula amarilla de los huesos (tuétano.) En adultos es de color amarillo. En el feto y el lactante encontramos tejido adiposo pardo.
TEJIDO OSEO Su función es esquelética y de protección. Sus célula son los osteoblastos que formarán la matriz del hueso y su mineralización. Su matriz está compuesta por sales minerales ( fosfato y carbonato de calcio). En su madurez los osteoblastos se convierten en osteocitos. • Junto con el tejido cartilaginoso forma el sistema esquelético: • T.O. ESPONJOSO: en la epífisis de huesos largos, en cortos de pies, manos y vértebras, en planos como el cráneo. Son placas de hueso o trabéculas con laminillas, osteocitos y lagunas. Los huecos que deja serán rellenados por médula ósea roja.
T.O. COMPACTO: en zona externa de todos los huesos sobre todo en la diáfisis rellena de tuétano. Son un conjunto de Sistemas de Havers. Un cilindro largo y hueco con 4-20 láminas óseas concéntricas. El conducto: canal de Haverscon vasos sanguíneos y nervios. Los conductos se comunican por canales transversales: conductos de Volkmann.
Las lagunas contienen osteocitos entre las laminillas óseas concéntricas , también se comunican entre sí por los conductos calcóforos.
TEJIDO SANGUÍNEO Realmente es un tejido conectivo especializado. Mantiene el equilibrio del medio interno, interviene en el transporte de sustancias y en la defensa del organismo. Es líquido, y está compuesto por células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y una matriz denominada plasma sanguíneo. El plasma sanguíneo está formado por agua, sales minerales, iones y proteínas como el fibrinógeno que cuando se estimula forma el coágulo, ó la albúmina que regula la presión osmótica, ó las inmunoglobulinas que se encargan de la defensa inmunitaria.
Las células de la sangre se producen después del nacimiento en la médula ósea roja a partir de las células madre pluripotencial para formar ERITROCITOS O GLÓBULOS ROJOS: parecen discos bicóncavos, sin núcleo y con hemoglobina para el transporte de oxígeno aunque también retira el dióxido de carbono. Cuando envejecen se eliminan a través del bazo. LEUCOCITOS O GLÓBULOS BLANCOS: esféricos, con núcleos. Atraviesan los capilares hacia el tejido conjuntivo adoptando forma plana (fagocitos). Se ocupan de la defensa del organismo. TROMBOCITOS O PLAQUETAS: forma de disco con gránulos y sin núcleo. Proceden de megacariocitos por fragmentación de su citoplasma. Reparan los vasos sanguíneos dañados y actuan en la coagulación.
TEJIDO LINFÁTICO A parte de capilares el organismo está compuesto de vasos linfáticos. Por los vasos linfáticos circula linfa similar al plasma pero con menos proteínas y células especializadas: linfocitos que se concentran en los ganglios. Las células del organismo están bañadas por líquido intersticial o fluido tisular similar al plasma con aminoácidos, azúcares e iones pero sin células. Este líquido proporciona oxígeno y nutrientes a las células y recoge el dióxido de carbono y desechos. Por la presión sanguínea se produce intercambio entre líquido y capilares.
Una de las tareas más importantes del sistema linfático es recoger el líquido linfático sobrante de los tejidos corporales y devolverlo a la sangre. Este proceso es importante porque el agua, las proteínas y otras sustancias se filtran continuamente de los minúsculos capilares sanguíneos a los tejidos corporales circundantes. Si el sistema linfático no drenara el exceso de líquido de los tejidos, el líquido linfático se acumularía en los tejidos corporales y éstos se hincharían.
TEJIDO MUSCULAR Tejido responsable del movimiento. Se contrae en respuesta a estímulos y se relajan cuando acaba este estímulo. Sus células son los miocitos o fibras musculares y en su citoplasma contienen miofibrillas de dos tipos de proteínas la actina y la miosina. Las fibras se unen por tejido conjuntivo. • T.M. LISO: sus células osn alargadas mononucleadas lisas.Estimulado por el S.N.AUTÓNOMO, por lo que se contrae lenta y sostenidamente y además involuntariamente. • Lo encontramos en : paresdes de los órganos internos huecos (vasos sanguíneos, estómago, vesícula biliar, útero e intestino)
T.M. ESTRIADO O ESQUELÉTICO: su función es mover el esqueleto. Sus células son largas, multinucleadas y bandas claras y oscuras. Son estimuladas por el S.N. Central (control consciente y voluntario) la unidad funcional es el sarcómero , o repetición de filamentos de actina y miosina. • T.M.CARDIACO: forma la pared del corazón. Sus células son cortas, ramificadas y mononucleadas con bandas unidas por zonas llamadas discos intercalares . Son estimuladas por el S.N. Simpático (control involuntario y rápido) • La conexión entre neuronas y fibras musculares para que éstas reaccionen con movimiento: unionesmioneurales.
TEJIDO NERVIOSO Encargado de producir, conducir y recibir mensajes del exterior y del interior. Formado por : LAS NEURONAS Y LA CÉLULAS GLIALES. NEURONAS: transmiten los impulsos nerviosos y constituyen las unidades funcionales y estructurales del tejido. AXÓN: prolongación larga ramificada en el extremo y donde se conecta a otras neuronas por la sinapsis. CUERPO CELULAR O SOMA: núcleo, estructuras citoplasmáticas, neurrofibrillas y gránulos de Nissl (porciones de RER) DENDRITAS: prolongaciones cortas, abundantes y ramificadas. Captan impulsos de otras neuronas.
TIPOS DE NEURONAS: • MOTORAS: conducen impulsos desde el SNC a los músculos y glándulas. • SENSITIVAS: reciben información de órganos sensitivos • DE ASOCIACIÓN: conectan unas neuronas con otras
CÉLULAS GLIALES: células que proporcionana protección, soporte y facilitan nutrientes a las neuronas. • Se clasifican en: • LOS ASTROCITOS: de forma estrellada, muchas prolongaciones, comunican neuronas con vasos sanguíneos. Función nutritiva y de sostén. • LAS CÉLULAS DE MICROGLÍA: células pequeñas muy ramificadas. Fagocitan desechos celulares.
LOS OLIGODENDROCITOS: escasas prolongaciones recubren de mielina los axones de neuronas del SNC • LAS CÉLULAS DE SCHWANN: recubren de mielina los axones de neuronas en los nervios. No es una capa constante sino con parones denominados nódulos de Ranvier. • Axón +vaina= fibra nerviosa • Varias vainas + tej. Conj.= nervio.
ORGANOS Y SISTEMAS. LOS TEJIDOS SE AGRUPAN PARA FORMAR ÓRGANOS. En vertebrados superiores, debido a su condición de heterótrofos, existen órganos muy distintos para locomoción, ingestión y digestión, eliminación de desechos,… Algunos órganos contienen un solo tipo de tejido como en el cerebro y cerebelo que es sólo tejido nervioso. Otros contienen varios tipos como el corazón formado por tejido epitelial, conjuntivo, muscular cardiaco. Cuando un conjunto de órganos, histológicamente distintos se unen para realizar una sola función constituyen un aparato.
Tenemos cuatro aparatos: Digestivo, respiratorio, excretor y reproductor. Cuando varios órganos histológicamente similares colaboran en una función tenemos un sistema de órganos. Tenemos siete sistemas: tegumentario, circulatorio, nerviosos, muscular, endocrino, esquelético e inmunitario.