100 likes | 360 Views
MOVIMIENTOS UNIDIMENSIONALES. LIC. SUJEY HERRERA RAMOS. Movimientos Unidimensionales. El movimiento unidimensional es aquel en el que el móvil o cuerpo está obligado a desplazarse siguiendo una línea determinada. Se distinguen dos tipos de movimientos, a saber: .
E N D
MOVIMIENTOS UNIDIMENSIONALES LIC. SUJEY HERRERA RAMOS
Movimientos Unidimensionales El movimiento unidimensional es aquel en el que el móvil o cuerpo está obligado a desplazarse siguiendo una línea determinada. Se distinguen dos tipos de movimientos, a saber:
1. Movimiento Horizontal: Es aquel en el que el móvil o cuerpo se desplaza en línea recta en sentido horizontal, a lo largo del eje x. Ejemplos de este movimiento pueden ser: • Vehículos desplazándose a velocidad constante. • Carros, trenes, etc. acelerado. • Carros, trenes, etc. frenado.
2. Movimiento Vertical: Es aquel en el que el móvil o cuerpo se desplaza en línea recta en sentido vertical, a lo largo del eje y. Ejemplos de este movimiento pueden ser: • Globo Aerostático. • Paracaídas. • Lanzamientos verticalmente ascendentes y descendentes.
En función de la variación de la velocidad, el movimiento puede ser rectilíneo uniforme (M.R.U.) y rectilíneo uniformemente variado (M.R.U.V).
Movimiento unidimensional : Asombró al hombre por siglos. De hecho no fue hasta el trabajo de Galileo (Galileo Galilei, italiano, 1564-1642) que el hombre empezó a describir adecuadamente el movimiento de los cuerpos. Para ilustrar el estado de las cosas en los tiempos remotos, basta recordar la célebre paradoja de Cenote Aquiles y la tortuga.
De acuerdo a Seno, Aquiles nunca podría alcanzar una tortuga porque para hacerlo primero tendría que alcanzar el punto de donde la tortuga partió. • Sin embargo al alcanzarlo, la tortuga se habría movido alguna cantidad, estando de nuevo las cosas igual que al empezar.
Este proceso debería ser entonces repetido un número infinito de veces de modo que Aquiles nunca alcanzaría la tortuga . • Para la descripción del movimiento, Galileo debió asignar números para medir los conceptos de posición y tiempo, cuestión no fácil aquellos tiempos, por la ausencia de instrumentos adecuados para ello.
“Solo el que cayo, puede dar a los demás el edificante espectáculo de volver a levantarse”