230 likes | 421 Views
“CRISTINA PACHECO”. 3era edición 2013. Sensibilización a los alumnos sobre “NO A LAS DROGAS”. Alumnos, maestros y padres de familia comentan acerca de la prevención de las drogas. Campañas Preventivas para la solución y difusión del problema. Alumnos, padres y maestros
E N D
“CRISTINA PACHECO” 3era edición 2013
Sensibilización a los alumnos sobre “NO A LAS DROGAS” Alumnos, maestros y padres de familia comentan acerca de la prevención de las drogas.
Campañas Preventivas para la solución y difusión del problema Alumnos, padres y maestros Plantean la solución y metas alcanzar sobre la Problemática de la derogación
Manos a la obra y difundamos la prevención de las drogas Alumnos, personal Encargado del tema de las Drogas difunden la prevención De Drogas. Por medio de presentación en PowerPoint.
¿Qué son? • Los solventes son compuestos orgánicos basados en el elemento Carbono. • . Ellos producen efectos similares a los del alcohol o los anestésicos. Estos efectos se producen a través de la inhalación de sus vapores.
¿Cómo se consumen? • La modalidad de consumo es por inhalación del producto desde un recipiente abierto, un trozo de tela o algodón impregnado. En el caso del pegamento se inhala desde una bolsa de nylon que se puede aplicar fácilmente a la boca o nariz
¿Cuáles son los efectos? La elevada volatilidad de los solventes hace que sus vapores penetren fácilmente por las vías respiratorias y lleguen con prontitud al sistema circulatorio. Son además generalmente liposolubles, lo cual les permite atravesar con facilidad la barrera hematoencefálica y alcanzar el sistema nervioso central. • Una vez inhalados, los vapores emitidos por este tipo de sustancias, son rápidamente absorbidos a través de los pulmones para luego llegar al cerebro. Parte de los efectos se deben a la reducción de la cantidad de oxígeno que entra al organismo durante su aspiración.
USO PROLONGADO 5 Ó 10 AÑOS consecuencias MINUTOS U HORAS DESPUES DE HABER CONSUMIDO Luego de su consumo, pueden experimentarse mareos y somnolencia, además de posibles dolores de cabeza y falta de concentración en las horas siguientes. • Daño importante en el funcionamiento cerebral, afectando muy especialmente el control del movimiento y la funciones cognitivas y de aprendizaje. Estos daños son muchísimo mas graves si el consumidor es un niño que se encuentra en etapa de pleno desarrollo.
Manifestaciones Clínicas • Los principales síndromes neurológicos producidos por los solventes orgánicos son los siguientes: • a) encefalopatía aguda o crónica, dependiendo del nivel y el tiempo del consumo; b) ataxia cerebelosa: manifestada básicamente por trastornos del equilibrio y de los movimientos oculares; c) neuropatía periférica: los nervios de las extremidades degeneran a partir de la periferia, en dirección del centro (axonopatía distal), también se observa pérdida de la sensibilidad, sin dolor; d) neuropatía craneal: con afectación de los nervios trigémino y facial; e) Parkinsonismo; f) pérdida de visión (neuropatía óptica); g) alteraciones multifocales: demencia, ataxia, espacidad, disfunción de estructuras del tallo cerebral, etc.
Cocaína Es un alcaloide propano cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca. El nombre viene de la "coca" además del sufijo alcaloide -ina, formando cocaína. Es un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestesio tópico.
FORMAS QUIMICAS Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína (como base libre). El clorhidrato, la forma más común del polvo de cocaína, se disuelve en agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz). La base libre se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir la sal correspondiente. Esta forma de la cocaína se puede fumar, ya que no se descompone como sí lo hace el clorhidrato.
HISTORIA Los primeros arbustos de coca fueron llevados en 1750 de Sudamérica hacia Europa. Desde 1879 se empleó la cocaína para tratar la dependencia en morfina. Hacia 1884 se empezó a usar como anestésico en clínicas en Alemania.
Síndrome de abstinencia Se produce por el cese del consumo de la droga y tiene tres fases: Crash Abstinencia Extinción.
Adicción a la cocaína La cocaína es una droga muy potente para el cerebro. Una porción variable de las personas que la consumen desarrollan adicción. Se vende en forma de polvo blanco y fino. Existen dos formas de cocaína: sal de hidroclorato y cristales de cocaína.
COCAISMO El mascar las hojas de coca mezcladas con harina de caliza se le conoce como cocaísmo. Con ello se tienen raramente síntomas de adicción, ya que la cocaína con la caliza se transforma en ecgonina.
Concientizando a los alumnos para que difundan la información para poder prevenir a tiempo las adicciones.