160 likes | 287 Views
Keynes, los postkeynesianos y el motivo financiero: un análisis integrado en los modelos IS-LM. Javier López Bernardo. ¿Qué es dinero?. Tener una idea de lo que es dinero es vital para las siguientes aproximaciones.
E N D
Keynes, los postkeynesianos y el motivo financiero: un análisis integrado en los modelos IS-LM Javier López Bernardo
¿Qué es dinero? • Tener una idea de lo que es dinero es vital para las siguientes aproximaciones. • El dinero para la teoría tradicional (neoclásicos, monetaristas) es simplemente el efectivo en manos del público y las reservas. Se puede ver que es una definición demasiado rígida. • Sin embargo, los postkeynesianos consideran extremadamente difícil dar una definición exacta, pero entre sus aportaciones destacan considerar el crédito bancario y cualquier medio de pago aceptado por el Estado como dinero (chartalismo).
Las escuelas de pensamiento en la ciencia económica Ec onomía La escuela Ma rx Marshall Walras clásica de Chicago Hayek Keynes Síntesis Monetarismo neoclásica Sraffa Friedman J.R. Hicks Parkin Samuelson Kalecki Harrod Dornbusch Modigliani Kaldor Tobin Robinson Weintraub Keynesianos Nuevos Nueva Marxistas Lévi Post - del keynesianos macroeconomía Keynesianos desequilibrio clásica Stiglitz Malinvaud Blanchard Lucas Larocque Mankiw Barro PARADIGMA HETERODOXO PARADIGMA NEOCLÁSICO
A modo de introducción: ¿por qué Keynes? • Keynes fue un economista con una gran predilección hacia la teoría monetaria. Por eso su obra más importante, la Teoría General (1936), es un punto de inflexión en esta materia. • Es a su vez la primera obra que rechaza la teoría de los fondos prestables y que propone de manera novedosa la determinación del tipo de interés por medio de la oferta de dinero y por medio de la curva de la preferencia por la liquidez (curva de demanda de dinero). • La curva de la preferencia de la liquidez depende de los tres motivos para demandar dinero: transacción, precaución y especulación.
Las vacilaciones de Keynes • Sin embargo, el análisis monetario de la TG no fue completamente satisfactorio para Keynes. • En la TG Keynes postula una oferta de dinero dada, mientras que seis años antes, en el Treatise (1930), afirmó que “el dinero nace con las deudas”. • A su vez, y debido a ciertas discusiones, Keynes introdujo un año más tarde un cuarto motivo para la demanda de dinero: elmotivo financiero.
¿Qué es el motivo financiero? • El motivo financiero es un fenómeno puramente empresarial. Consiste en demandar dinero por adelantado para hacer frente a desembolsos de grandes inversiones. • Es probablemente la aportación más novedosa del análisis monetario de Keynes y sin embargo, la más ampliamente olvidada. • El motivo financiero, como veremos, es una característica innata de la “economía de empresario” en la que vivimos.
Tenemos la demanda de dinero… ¿y qué pasa con su oferta? • La introducción del motivo financiero nos lleva a postular la interdependencia entre la oferta y demanda de dinero. • La oferta deberá ser ahora endógena, y dependiente de la necesidad de financiación de la economía. Es decir, “el dinero nace con las deudas, en este caso, de las empresas.
Reconsideración del mercado monetario La introducción en el análisis del motivo financiero no introduce novedad alguna en la demanda de dinero. i Postura acomodacionista: Para ciertos autores (post-keynesianos) como B. Moore, N. Kaldor y M. Lavoie el banco central concede todo el dinero necesario; “acomoda” la oferta monetaria a las necesidades del sector real de la economía. Su política consiste básicamente en fijar los tipos de interés de la economía, que vienen determinados exógenamente en el modelo (se fija el precio). La oferta de dinero tendrá la siguiente forma: Postura estructuralista: Sin embargo, otros autores post-keynesianos han argumentado que la oferta de dinero tendrá pendiente positiva, debido a que los bancos comerciales y el banco central han un cierto volumen de préstamos subirán el tipo de interés, debido a la calidad y fiabilidad de estos últimos (se fija la cantidad). El banco central sólo acomodara hasta un cierto nivel, el resto vendrá dado por “la gestióndel activo y del pasivo” de los bancos comerciales. Es decir: Sin embargo, la forma de la función de la oferta monetaria ha llevado a motivo de discusión, y podemos tener una de las dos siguientes formas: Mo Mo Md M
La incorporación del motivo financiero al modelo IS-LM • Podemos ya centrarnos como primera aproximación en un modelo IS-LM cerrado. • El modelo IS-LM tendrá todas las particularidades ya estudiadas, pero veremos las grandes debilidades que tiene una vez que se razona en términos contables.
La reconsideración del modelo IS-LM • El modelo viene descrito por las dos siguientes ecuaciones: -Mercado de bienes: Y = C (Y-t,A1)+ I (i,A2) + Ḡ Donde A1 y A2 son simplemente gastos en consumo e inversión planeados. -Mercado financiero: Mo (i,C,I)= Md (i,C,I) Donde la demanda de dinero no depende de la renta, sino del consumo y de la inversión, y la oferta, al ser endógena, depende de los mismos argumentos. (Recordemos que en el modelo IS-LM original el consumo sólo depende del ingreso descontado los impuestos y la inversión del tipo de interés y de la renta). Análogamente, en el modelo original la oferta de dinero no tiene determinantes (pues está dada) y la demanda de dinero depende de la renta (motivo transacción) y del tipo de interés (especulación).
La reconsideración del modelo IS-LM (ΔA2) • Supongamos, con lo dicho anteriormente, un aumento en los gastos planeados de inversión. Sin embargo, los bancos deben tener el porcentaje de reservas previsto por ley (encaje legal). Los bancos pues piden reservas al banco central, y mientras sean solventes, éste se las concederá al precio que él fija. El aumento de las reservas hace aumentar la oferta monetaria de la economía. El balance del banco central se equilibra con un aumento de sus activos. Los bancos conceden gustosamente el crédito a las empresas, y éstas guardan su crédito en forma de depósito en el banco, con lo que el balance del banco queda equilibrado. Un aumento en los gastos planeados de inversión aumenta la demanda de dinero. Como el banco central fija el tipo de interés y “acomoda” la oferta monetaria, no hay efecto expulsión. Nos situamos en el punto 1. i Lo anterior también puede formularse mediante esquemas en forma de “T”, que representan flujos. (Recordemos que el debe y el haber de cada grupo ecónomico debe estar compensado, es decir, que su diferencia sea 0.) La inversión de las empresas hace aumentar el activo de éstas, y por lo tanto el pasivo ha de aumentar en igual cuantía. La financiación de la inversión puede realizarse por auto-financiación o por concesión de préstamos bancarios (consideraremos esta última). Bancos Empresas Banco central LM 0 1 Activos del Banco central Préstamos bancarios Reservas Créditos Depósitos Inversión Reservas Obligaciones IS1 IS0 Y
El modelo IS-LM original: comparación de resultados • Podemos ahora ver el modelo IS-LM original y sacar ciertas conclusiones. La causalidad ahora es al revés. El banco central fija su pasivo (la oferta monetaria), y para un nivel de reservas los bancos conceden todo el crédito que pueden (más bien poco). La “magia del multiplicador” hace el resto. Las pobres empresas deben invertir con una financiación muy pobre. La curva LM tiene esa forma porque ahora la oferta de dinero es exógena. La inversión aumentará la renta, pero menos, pues hay un “efecto expulsión” sobre la inversión por el aumento de los tipos de interés. Sin embargo, el modelo presenta su desnudez analítica si lo ponemos en forma contable: i 1 Bancos comerciales Empresas Banco central LM0 Activos del BC Reservas Créditos 0 Depósitos Créditos Reservas Efectivo Activos IS1 IS0 Y
Resultados de la endogeneidad de la oferta monetaria -El resultado más notable de nuestro análisis es la relación causal obtenida créditos depósitos, invirtiendo la tradicional relación depósitos créditos. -El Banco Central no puede controlar la oferta monetaria de manera directa, sino sólo a través de los tipos de interés (ya sea por ejemplo fijando el tipo de interés de redescuento).
Resultados: el modelo IS-LM y la posición dominante. • Ahora se verá lo absurdamente rígida definición de dinero que dan, por ejemplo, los monetaristas, con tal de demostrar que el BC sí puede controlar la oferta monetaria. • También se verá que el modelo IS-LM no presenta, como tal, una “economía de empresario moderna” (tal vez sí una economía de trueque). Las empresas no pueden recurrir apenas al recurso del crédito y el papel de los bancos es tan ridículo que podrían ser suprimidos del modelo tranquilamente.
A modo de conclusión: nuevos horizontes • Hemos demostrado que el dinero a corto plazo no es neutral, pues está interrelacionado con el sector real de la economía, rompiendo esa famosa dicotomía monetarista. • La no neutralidad del dinero puede extenderse al largo plazo, comenzando por la ecuación del impasse Harrod-Domar: gn=gw=s/k , refutando así la tesis de la neutralidad del dinero a largo plazo. • Por último, vemos que el dinero endógeno y el motivo financiero son fenómenos esenciales de las “economías de empresario” en las que vivimos, como ya dijo Keynes hace más de 70 años.
Bibliografía • Davidson,P., Money and the Real World, Londres, MacMillan,1978. • Davidson,P., “¿Cuáles son los elementos esenciales de la teoría monetaria poskeynesiana?”(1996), Teorías monetarias poskeynesianas, Akal, 2006. • Davidson,P., “Por qué importa el dinero: lecciones de medio siglo de teoría monetaria”(1978), Economía poskeynesiana, FCE, 1988. • Friedman,M., “El papel de la política monetaria”, discurso presidencial. • Moore,B., “La endogeneidad de la oferta de dinero: ¿se fija el “precio” o la “cantidad” de reservas?”(1991), Teorías monetarias poskeynesianas, Akal, 2006. • Keynes,J.M.,Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, FCE, 1971. • Palley,T.I, “Dinero endógeno:significado y alcance”(2002), Teorías monetarias poskeynesianas, Akal, 2006.