380 likes | 548 Views
Mensaje. Nuestro Interminable Problema Con El Pecado. Hno. Isaías Rodríguez. Introducción. Cuando terminamos de leer Génesis 1, todo va bien. Luego, al leer Génesis 2, encontramos que …. hasta ahí, todo estaba “de maravilla”. Introducción.
E N D
Mensaje Nuestro Interminable Problema Con El Pecado Hno. Isaías Rodríguez
Introducción Cuando terminamos de leer Génesis 1, todo va bien. Luego, al leer Génesis 2, encontramos que …. hasta ahí, todo estaba “de maravilla”.
Introducción Pero apenas avanzamos una página y comenzamos a leer Génesis 4 y encontramos una historia totalmente diferente.
Introducción Cualquiera que comience leyendo Génesis 1 y 2, y luego se brinque al capítulo 4 no podría menos que preguntarse, “¿Qué pasó? ¿Quién provocó este caos?, y ¿Cómo se va a arreglar?”
Texto Romanos 5:12
Idea Exegética El pasaje nos enseña que un hombre le abrió la puerta al pecado, y una vez adentro, el pecado trajo la muerte; a partir de ahí, todos somos pecadores y estamos bajo sentencia de muerte.
Proposición Nuestro problema de pecado sólo puede resolverse a la manera de Dios.
Interrogación ¿Cómo se originó el problema del pecado en el hombre?
I. ¿Qué Pasó en Génesis 3? A. Ilustración: ¿Qué pasó aquella noche en Ciudad Madero, Tamaulipas? Un serio caso de desobediencia absoluta a un claro mandamiento.
I. ¿Qué Pasó en Génesis 3? B. ¿Qué pasó en Gn. 3? exactamente la misma cosa: Un serio caso de desobediencia absoluta a un claro mandamiento. Sin embargo:
I. ¿Qué Pasó en Génesis 3? 1. Lo que sucedió en Gn. 3 tiene su antecedente en Gn. 2. a. Apenas si notamos, en Gn. 2, un mandamiento contenido en sólo 29 palabras en español.
I. ¿Qué Pasó en Génesis 3? b. Los versos 16 y 17 dicen así: “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, morirás.”
I. ¿Qué Pasó en Génesis 3? 2. Justo lo que Dios había prohibido, sucedió en Gn.3 Y así tenemos que:
I. ¿Qué Pasó en Génesis 3? 3. .- Gn. 1 narra la historia de la Creación de los cielos y la tierra Gn. 2 describe la vida que Dios quería para nosotros; Gn. 4 comienza a narrar la historia de la humanidad como realmente es, y Gn. 3 nos narra lo que pasó.
I. ¿Qué Pasó en Génesis 3? Lo malo es que Gn. 3 no sólo es una lección de historia, es la biografía de todos nosotros. Los nombres y las circunstancias han cambiado, pero la historia es la misma. Trágico, ¿No es cierto?
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? A. Todo comenzó con la tentación 1. ¿Qué es la tentación? 2. Pero el asunto es un poco más complejo.
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? 3. Como puede verse, somos seres pensantes, con la capacidad de decidir entre opciones, y con la libertad para hacerlo.
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? Eso es lo que hace del hombre un ser muy valioso, su libertad y su capacidad para ejercerla. Sin esa libertad, ni el amor ni la adoración tendrían significado alguno.
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? B. Todo comenzó con la tentación, y del pasaje de Génesis 3:1-6 podemos aprender mucho acerca de la tentación. Por ejemplo, podemos darnos cuenta de que:
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? 1. Lo malo y pecaminoso normalmente se presenta muy bien vestido. 2. El tentador es un maestro del halago, de la sutileza, de la distorsión y del engaño.
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? 3. Satanás nunca inicia con un ataque frontal; siempre inicia con una sugerencia, una invitación. 4. Satanás nunca niega la existencia de Dios; sólo niega Su bondad.
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? 5. Satanás jamás nos pedirá que neguemos a Dios; sólo quiere que dudemos de Él. 6. Satanás nunca nos pedirá una desobediencia abierta; él sólo quiere que nos preguntemos si realmente podemos confiar en Dios.
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? 7. Satanás quiere que pensemos que una vida sin Dios podría no ser tan mala, después de todo. Así, nosotros seríamos nuestro propio Dios y pondríamos nuestras propias reglas.
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? Una vez que este tipo de pensamientos se arraiga en nuestra mente, la desobediencia está a sólo un paso de distancia.
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? C. Y así fue como todo sucedió. 1. Eva prestó oído. Trató de razonar lo irrazonable. 2. Todo pendía de una decisión: comer o no comer de aquel fruto prohibido.
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? 3. Y no es que se tratara de un simple fruto. ¡Se trataba de Dios! La pregunta era ésta: “¿Puedo creer en lo que Dios dice? ¿Puedo confiar en Él al grado de hacer -- o no hacer -- algo, simplemente porque Él lo dice?
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? ¿Qué camino escogerás? ¿El camino de Dios, o el de Satanás? 4. Una vez tomada la decisión, todo cambió en la vida de Adán y Eva. ¡Ya nada fue igual!
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? 5. Y, obviamente, toda decisión produce resultados. En el caso de Adán y Eva… a. La sentencia ya era conocida, simplemente no fue tomada en serio.
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? b. Adán y Eva fueron expulsados del huerto, y del acceso a la fuente de vida. c. Eventualmente, la muerte se enseñoreó de ellos. No murieron de inmediato, pero allí comenzaron a morir, un poco cada día.
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? c. …Y así tenía que ser. Imagínese cómo crecería la maldad, si los humanos vivieran por siempre en esta tierra, mejorando y afinando cada día su habilidad para pecar.
II. ¿Cómo Fue Qué Todo Se Complicó ? d. A partir del momento en que pecaron, Adán y Eva vivieron alejados de Dios, de la Creación -- sobre la cual les había sido dado dominio, y aun alejados uno del otro.
III. ¿Hay Solución para nuestro Problema de Pecado, Hoy día? A. Sí la hay. Aun en Génesis 3, Dios todavía fue en busca de Adán en el huerto, y aun nos busca a nosotros, dondequiera que estemos.
III. ¿Hay Solución para nuestro Problema de Pecado, Hoy día? B. Allí mismo, en Gn. 3, Dios le dijo a Satanás que vendría Uno, que sería simiente de mujer, quien le heriría en la cabeza. ¡Acabaría con él! Ahí Dios ya estaba hablando acerca de Jesús, quien vencería -- y vencerá -- totalmente a Satanás.
III. ¿Hay Solución para nuestro Problema de Pecado, Hoy día? C. Ésta es la enseñanza de la historia. El pecado ha hecho de nuestra vida un caos. Pero Cristo Jesús se especializa en hacer “nuevas creaturas” de todos aquellos que estén dispuestos a creer en Él a confiar en Él, a hacer lo que Él mande. Él hace que nuestras vidas vuelvan a tener sentido.
III. ¿Hay Solución para nuestro Problema de Pecado, Hoy día? D. Y ese cambio tiene lugar en la misma forma que tuvo lugar la debacle en Génesis 3: CON UNA DECISIÓN. La decisión de confiar en Dios y creer en Sus promesas. Cuando hacemos esto, una vida totalmente nueva se inicia para nosotros.
Oración Final Inicio de Clases Inicio de Clases 59 Agosto 20 Agosto 20 Vamos X 100 Vamos X 100 AÑOS