60 likes | 231 Views
REALISMO. Jean François Millet (1841-1875 ).
E N D
REALISMO Jean François Millet (1841-1875) Francia es el país más representativo en lo que se refiere a los cambios que se producen en el siglo XIX. Después de la derrota de Napoleón (1814), el nuevo sistema político (La Restauración) se inspira en los ideales del Antiguo Régimen. Como consecuencia de determinadas medidas políticas e impulsado por el descontento, se produce en 1830 una nueva revolución en la que diputados liberales, periodistas, estudiantes, obreros y republicanos se enfrentan al monarca Carlos X, de apetencias absolutistas. Fue obligado a abdicar en Luis Felipe restableciéndose la soberanía nacional y las libertades políticas personales y parlamentarias. ANTECEDENTES-CONTEXTO HISTORICO
EL CONCEPTO REALISTA Ahora a la descripción de la realidad externa los novelistas añaden la realidad interior del individuo, así como consideraciones basadas en la filosofía y en la ciencia de la realidad social. La esencia del realismo: los autores no deben seleccionar hechos de acuerdo con unas ideas estéticas o éticas preconcebidas, sino que sus ideas deben estar basadas en observaciones imparciales y objetivas. Preocupados por la representación real de la vida, sin ocuparse por la forma, los realistas intentaron restar importancia a la argumentación, y destacaron la representación de los caracteres referidos a la clase media y a sus preocupaciones y asuntos más importantes.
El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos. Con ello, las condiciones de vida económica y social sufren una alteración profundísima, que se refleja en las ideologías. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas lacras.
La pintura realista se caracteriza básicamente por la mimesis o la imitación de la naturaleza, aunque no necesariamente se tiene por qué dar ésta mimesis para que una pintura sea realista. Su intencionalidad es captar, expresar y transmitir la realidad lo más fielmente posible. La pintura realista no mantiene en su superficie pictórica una búsqueda de los sentimientos mediante el color, como ocurre con los movimientos expresionistas, ni tampoco busca la transmisión mediante una representación esquemática de la realidad, ni abstracta, simplemente pretende reflejar fielmente lo que nuestros ojos captan. Los puentes de Mantes. 1868-1870. Corot.
Características del Realismo español son :Escenas sin exageración teatral, pero con el intento de desatar sentimientos. Importancia del dibujo, e inspiración en los grandes maestros españoles, Velázquez y Goya. Acabados con detalles muy cuidados. Filosóficamente, el realismo es la afirmación de la realidad, una realidad que existe por sí misma y que, por tanto, no consiste en la simple proyección del pensamiento del hombre (o del artista, como hemos podido comprobar en movimientos literarios anteriores). Pero desde el punto de vista literario, se ha usado el término de realismo como un concepto que puede ser aplicado a obras anteriores al s. XIX, si por realismo entendemos el "dar una importancia a la realidad objetiva" ANTONIO GISBERT (1835-1902). Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros