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Foro de Regulación Postal

Foro de Regulación Postal. El proceso de Regulación Postal en Uruguay Quito - Ecuador 12 al 14 de mayo de 2010 Dra. Marianela Delor URSEC. Breve reseña histórica de la legislación postal en Uruguay

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Presentation Transcript


  1. Foro de Regulación Postal El proceso de Regulación Postal en Uruguay Quito - Ecuador 12 al 14 de mayo de 2010 Dra. Marianela Delor URSEC

  2. Breve reseña histórica de la legislación postal en Uruguay • Pasaje de una Dirección Nacional (dependiente de un Ministerio) a la actual Administración Nacional de Correos (ANC)

  3. Composición del mercado postal nacional • La Administración Nacional de Correos (ANC) es creada por Ley 16736, artículos 747 y siguientes como un Servicio Descentralizado de carácter comercial • La misma es 100% propiedad del Estado

  4. Además compiten en el mercado: • 133 Operadores Privados • 83 en el ámbito Nacional y • 50 en el Internacional Todos actúan en régimen de competencia, sin que exista franja reservada y están presentes en todos los segmentos del mercado

  5. DIVISION DEL MERCADO • Del 100% del mercado postal en Uruguay la mitad del mismo la constituye la actividad de autodistribución (entes públicos) • El 50 % restante se divide en partes iguales entre la A.N.C y los Operadores privados

  6. Órgano Regulador • Por Ley 17.296 de 21 de febrero de 2001 se crea la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones - URSEC • El Regulador tiene competencia en materia de servicios de telecomunicaciones, así como de comunicaciones postales

  7. Objetivos Generales de URSEC: • La Ursec cumplirá sus cometidos de conformidad a los siguientes objetivos: • A) extensión y universalización del acceso a los servicios • B) fomento del nivel óptimo de inversión • C) adecuada protección a los derechos de usuarios y consumidores • D) promoción de la libre competencia

  8. Continuación • E) prestación igualitaria,con regularidad,continuidad y calidad de los servicios • F) libre elección de los usuarios entre los diversos prestadores,en base a información clara y veraz y • G) aplicación de tarifas que reflejen los costos

  9. Cometidos y poderes jurídicos en materia postal-Artículo 90 Ley 17.296 • 1) velar por el cumplimiento de las normas sectoriales específicas • 2) establecer normas regulatorias de los servicios postales, de conformidad con las normas legales y los convenios y acuerdos internacionales • 3) autorizar la prestación de servicios a terceros estableciendo los requisitos necesarios, controlando su cumplimiento • 4) llevar el registro de las empresas autorizadas • 5)prevenir conductas anticompetitivas y de abuso de posición dominante (art.89 Ley 17556 de 18/09/2002)

  10. Servicio Postal Universal • El SPU es definido como “ aquel servicio que el Estado asegurará a sus habitantes en todo el territorio nacional en forma permanente y en condiciones de calidad y precios razonables. El SPU estará a cargo de la ANC y comprende la admisión, el procesamiento, transporte y la distribución de envíos o productos postales sin valor agregado, de hasta dos kilogramos de peso” (artículo 77 Ley 17.930 de 19/12/2005)

  11. FINANCIAMIENTO DEL SPU • Asimismo la citada norma crea la Tasa de financiamiento del Servicio Postal Universal que pagarán quienes realicen envíos postales excluidas las personas físicas y las dependencias públicas. • Todos los operadores postales, incluida la ANC oficiarán como agentes de retención de la tasa.

  12. Tasa de financiamiento del SPU • El monto de la tasa a tributar se establece a enero de cada año. • Actualmente la tasa de financiamiento del SPU está fijada en la suma de $ U 2,90 (actualización hecha a enero de 2010 (artículo 7 Decreto 459/07 que reglamenta la Ley 17.930)

  13. Financiamiento:continuación • La tasa es vertida por los operadores postales a la Ursec, creándose un Fondo de Servicio Universal que ella administra. • Ursec retiene de lo recaudado un porcentaje que se recalcula anualmente, para utilizar en RRHH y materiales, en calidad de costo operativo • Además, la Unidad Reguladora deberá establecer anualmente el costo del SPU y reglamentar las condiciones de compensaciones de gastos y transferencias al prestador del Servicio Postal Universal

  14. Universalización Responsable del SPU • En Uruguay, como vimos la ley pone de cuenta de la Administración Nacional de Correos, la prestación del SPU • Por su intermedio, el Estado asegura a todos los habitantes del país, el acceso a los servicios postales en todo el territorio nacional, en condiciones de calidad y a precios accesibles

  15. Régimen de los operadores privados • Requisitos exigidos • Registro de Operadores

  16. RESULTADOS DEL PIDEP EN URUGUAY • Luego de llevado adelante el PIDEP en nuestro país, el mismo nos permitió conocer la realidad del mercado y la incidencia de la autodistribución en el mismo • Nos mostró algunas carencias en la legislación y la importancia de la secuencia que propone en la toma de decisión

  17. TAREAS A FUTURO • Profundizar el trabajo regulatorio en materia postal en el Regulador • Intensificar la capacitación y el desarrollo de nuestros Recursos Humanos en el marco de la nueva estructura de la organización • Adaptar la legislación nacional actual para que esté alineada con las disposiciones de la UPU

  18. Muchas gracias !!! URSEC: www.ursec.gub.uy

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