90 likes | 325 Views
Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de Bocas del Toro Facultad de Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado en educación. Curso Identidad Estructural De La Didáctica. TEMA: ESTILOS DE ENSEÑANZA. Facilitadora: Eisa Hurtado. Elaborado Por: Itzel Cordero. 28-10-2010.
E N D
Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de Bocas del Toro Facultad de Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado en educación Curso Identidad Estructural De La Didáctica TEMA: ESTILOS DE ENSEÑANZA Facilitadora: Eisa Hurtado Elaborado Por: Itzel Cordero 28-10-2010
Introducción El tema de los estilos de enseñanza y de aprendizaje puede ser todavía nuevo para muchos docentes en los diferentes niveles educativos, sin embargo, este tema ha sido estudiado sistemáticamente desde los años setenta. Las investigaciones acerca de los estilos de aprendizaje han impregnado de tal modo a otras áreas de las gestiones educativas que parece imposible un agotamiento sobre el tema.
Los Estilos de Enseñanza Maruny (1989), enseñar no es sólo proporcionar información, sino ayudar a aprender, y para ello el docente debe tener un buen conocimiento de sus alumnos: cuales son sus ideas previas, qué son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que lo animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan frente al estudio concreto de cada tema, etc.Un estilo de enseñanza, es un conjunto de características y rasgos personales que identifican claramente a un individuo como un docente en particular. En un estilo se incluye, la forma de vestir, la voz, el lenguaje, los gestos, expresiones faciales, el nivel de energía, la motivación, el interés en la gente, talento, intelecto, preparación profesional y las tendencias o preferencias cognoscitiva. Entre esos estilos tenemos, Blanco (1994):
Los Estilos de Enseñanza La tarea orientada Los profesores prescriben el material que se va a enseñar y demanda un cumplimiento específico de parte de los estudiantes. El estudio va acompañado de unas bases específicas e individuales y un sistema explícito que guarda para cada estudiante un estado de expectación. El proyecto cooperativoLos profesores tienen un plan de instrucción con la cooperación de los estudiantes. En una atmósfera tranquila se puede instruir a unos procesos de enseñanza, pero la experiencia del adulto y el trasfondo profesional le sirve de guía a los estudiantes en el aprendizaje. Los maestros alientan y dan apoyo a los estudiantes en la participación en todos los niveles.
Los Estilos de Enseñanza Centrado en el niñoEstos profesores proveen una estructura para los estudiantes que persiguen cualquier interés. Generalmente emergen del currículo quienes este estilo pre-planificado por el profesor siempre que tengan interés y curiosidad de los niños. Este estilo no es solamente extremadamente raro, sino que imposible imaginarlo en su forma pura en el salón de clases. Centrado en el sujetoLos profesores enfocan su organización del contenido en lo que va a aprender el estudiante. Centrado en el aprendizajeEstos profesores se interesan por igual por todos los estudiantes y su objetivo curricular, materiales son de gran aprendizaje. Se rehúsa el sobre énfasis de los dos estilos “Centrado en el estudiante” y “Centrado en el sujeto”, sino que se debe desarrollar cualquier habilidad hacia una buena meta lo cual sea la autonomía en el aprendizaje.
Los Estilos de Enseñanza En 1996 Anthony Grasha elaboró su modelo sobre estilos de enseñanza, partiendo de la idea de que los estilos de aprendizaje eran sólo una parte de la ecuación en la actividad educativa en el proceso, delimitó y definió cinco estilos de enseñanza específicos:ExpertoEs aquel profesor que tiene el conocimiento y la experiencia que los estudiantes requieren. Mantiene su status entre sus estudiantes, porque domina los detalles de la disciplina que imparte. Además, reta a sus estudiantes por medio de la competencia entre ellos y parte del supuesto de que sus pupilos necesitan ser preparados por alguien como él.Autoridad formalEs aquel profesor que mantiene su status entre sus estudiantes por su conocimiento y por su puesto dentro de la escuela. Ofrece retroalimentación eficaz a los alumnos basada en los objetivos del curso, sus expectativas y mediante los reglamentos institucionales. Cuida mucho la normatividad correcta y aceptable dentro de la escuela y ofrece un conocimiento estructurado a sus pupilos.
Los Estilos de Enseñanza Modelo personalEs aquel profesor que cree ser “el ejemplo para sus estudiantes”, y por medio de su propio desempeño muestra a sus alumnos las formas adecuadas para pensar y comportarse. Es meticuloso y ordenado, y por medio de su persona, motiva a sus pupilos a emular su propio comportamiento.FacilitadorEs aquel profesor que guía a los estudiantes hacia el aprendizaje mediante cuestionamientos, alternativas y toma de decisiones. Destaca el desarrollo de los alumnos hacia la independencia, la iniciativa y la responsabilidad. Gusta del trabajo por medio de proyectos o problemas que permitan a los estudiantes aprender por su cuenta, y donde la función del profesor sea sólo de asesor.
Los Estilos de Enseñanza Delegador Es aquel profesor que le da libertad al alumno de ser lo más autónomo posible. Motiva a los estudiantes a trabajar en proyectos de manera independiente o en pequeños equipos. El profesor funge solamente como consultor del proyecto.Grasha, es uno de los investigadores sobre los estilos de enseñanza que propone un matiz suave entre las diferencias de los estilos, otros (Lippit y White, Anderson, Gordon, Flanders) tienen una serie de deficiencias entre las que cabe destacar:- Parcialidad, ya que ignora aspectos muy importantes de la conducta docente.- Dicotomía, pues no atienden a más estilos intermedios.
Conclusiones Existen más teorías sobre estilos de enseñanza y de aprendizaje que no se consideraron en este breve panorama, otras aproximaciones y otras perspectivas que intentan identificar y precisar patrones específicos en las preferencias para enseñar y para aprender de las personas, sin embargo se espera que sirva de pauta para invitar al lector a ahondar más en esta temática tan interesante y diversificada por los aspectos que trata y los enfoques que se despliegan en una gama bastante amplia. Algunas de estas teorías, acentúan los factores cognitivos, la percepción y el procesamiento de la información, otras resaltan el factor ambiental, y otras más destacan cuestiones más inherentes a la personalidad, la emoción o su involucramiento en el aula.