E N D
LA SUCESIÓN DE FIBONACCI. La historia de las matemáticas es a veces sorprendente, y desde luego, siempre inesperada. El viejo número áureo, tan geométrico, emparentó siglos después con unas fracciones que surgieron de una sucesión puramente aritmética. El artífice del matrimonio fue el más destacado matemático de la Edad Media, Leonardo Pisano, más conocido como Fibonacci.
Leonardo Pisano, Fibonacci (1170-1250) Leonardo Pisano nació en Pisa en 1170. su apodo denota su origen familiar, pues Fibonacci significa simplemente <<hijo de Bonacci>> (figlio di Bonacci). Sin embargo, el nombre es de origen moderno, no hay pruebas de que fuera conocido como Fibonacci en su época. Se inició en las matemáticas desde la contabilidad, pues su padre era un mercader italiano con relaciones comerciales internacionales. Pronto Leonardo mostró un interés por las matemáticas iba mucho más allá de sus aplicaciones mercantiles. Los viajes comerciales al norte de África le proporcionaron la oportunidad de aprender de maestros musulmanes que le transmitieron la matemática árabe. Así conoció el sistema de numeración indo-arábigo y comprendió de inmediato sus enormes ventajas. Se convirtió en su más acérrimo valedor en Europa, donde intentó divulgarlo. A él le debemos su introducción en nuestra cultura.
¿Cuántas parejas de conejos tendremos a fin de año si comenzamos con una pareja que produce cada mes otra pareja que procrea a su vez a los dos meses de vida? • En matemática, la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377… La sucesión comienza con 1 y 1, y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores.
A cada elemento de la sucesión se le llama número de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci.Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas, y teoría de juegos. También aparece en configuraciones biológicas, como por ejemplo en la flor de la alcachofa y en el arreglo de un cono o en algunas clases de aloe vera.
La Sucesión de Fibonacci en la cultura popular. Jake uno de los protagonistas de la serie Touch utiliza esta sucesión para predecir el futuro. En la página 61 de la novela de Dan Brown “El código Da Vinci” aparece una versión desordenada de los ocho primeros números de Fibonacci En el álbum Lateralus de la banda estadounidense Tool, los patrones de la batería (Danny Carey) de la canción “Lateralus” siquen la sucesión de Fibonacci del número 13. La miniserie Taken, la Sucesión de Fibonacci, como la Ecuación de Dios. En el film de DarrenAronofskyπ el orden del caos. En la Mole Antonelliana, en Torino, Italia. En la serie Fringe, el Dr. Walter Bishop usa números de esta serie en una contraseña. En el video juego de Assassin´s Creed II. En el juego móvil Doom RGP. En el video juego de Alice: MadnessReturns. En Criminal Minds.
La Sucesión de Fibonacci en la Naturaleza. Los machos de una colmena de abejas tiene un árbol genealógico que cumple con esta sucesión. La forma en que ciertos árboles van echando sus ramas. En la implantación espiral de las semillas de ciertas variedades de girasol. Lo mismo ocurre con los florúsculos de las margaritas. Con la escamas de las piñas, aparecen 5 espirales en un sentido y 8 en el otro. En Física, dadas 2 láminas de vidrio planas y en contacto, el número de trayectorias de rayos luminosos que inciden sobre ellas van ajustándose a los números de Fibonacci.