340 likes | 718 Views
Situación Epidemiológica Enfermedad de Chagas. Unidad de Epidemiología Depto. de Salud Pública y Planificación Sanitaria Seremi de Salud Región de Coquimbo.
E N D
Situación EpidemiológicaEnfermedad de Chagas Unidad de Epidemiología Depto. de Salud Pública y Planificación Sanitaria Seremi de Salud Región de Coquimbo
Definición:La tripanosomiasis americana, conocida como enfermedad de Chagas fue descrita en Minas Gerais (Brasil) en 1909 por Carlos Ribeiro Justiniano Chagas.Esta zoonosis parasitaria existe en el continente americano desde hace más de 9.000 años, ya que se ha documentado infección chagásica en comunidades prehistóricas, que habitaban el norte de Chile.
Antecedentes de importancia Tomada del libro Darwin, la historia de un hombre extraordinario, de Tim M. Berra. Durante una expedición en Argentina y de nuevo en los Andes, Darwin enfermó gravemente. Padeció unas fiebres que hoy se sospecha fueron causadas por la picadura de la vinchuca o chinche besucona, Triatoma infestans, portador habitual del protozoo parásito Trypanosoma cruzi, que causa el mal de Chagas. (...)
Importancia:La enfermedad de Chagas es una zoonosis vectorial de carácter crónico en inmunocompetentes, y oportunista, en inmunodeprimidos. Dado su evolución esta enfermedad cursa hacia la cronicidad en personas inmunocompetentes pasando por tres etapas (aguda, latente y crónica), pudiendo causar la muerte en diferentes etapas de la infección. Un 10 a 15 % de los enfermos presentan discapacidad como consecuencia de los daños cardiacos o digestivos.
Actualmente ocupa el cuarto lugar de importancia como carga de enfermedad (AVAD) en las Américas, después de las enfermedades respiratorias, las diarreas y el SIDA. Dado que no existe una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad, las estrategias de control están focalizadas a disminuir la transmisión, principalmente vectorial, por tratarse de la forma de transmisión más importante.
Magnitud:PersonasEn América se estima que existen 80 a 100 millones de personas en riesgo de adquirir la infección.En Chile la población que habita zonas endémicas se encuentran desde la I a VI región.
Magnitud:Donantes de sangre:Los donantes de sangre están constituidos por una población presuntamente sana cuya sangre es sometida a tamizaje en serie para T cruzi. La prevalencia de donantes confirmados por el Laboratorio de Referencia del Instituto de Salud Pública entre los años 2000 -2005 osciló entre 0,5 - 1,6 %.
Enfermedad de Chagas Congénita:Esta presentación es producto de una transmisión del parásito durante el embarazo ya sea en etapa aguda o crónica de la enfermedad.En Chile, la frecuencia de transmisión del T .cruzi de madre a hijo se estima que es inferior al 10 %, pero aún faltan estudios para corroborar estas cifras. Estudios realizados en otros países de Latino América dan cuenta de cifras que varían entre 0,5 y 10,4%.
La enf. de Chagas es una de las enfermedades más olvidadas del mundo. Todavía no ha sido detectada en millones de personas que la contrajeron hace entre diez y veinte años y que por consiguiente no reciben tratamiento. Los países latinoamericanos deberían desarrollar programas de prevención, como controles vectoriales y análisis de las transfusiones de sangre, aunque no siempre llegan a implementarse son todo lo efectivos que debieran.
La enfermedad de Chagas existe desde hace 9.000 años. En efecto, en el 41% de momias humanas exhumadas de la región de la costa y valles del Norte de Chile y Perú fueron positivas a PCR y sondas de hibridación de kDNA de Trypanosoma cruzi. Estas momias corresponden a grupos culturales que vivieron desde los 9.000 a los 450 años antes de nuestra era (7000 años AC y a 1500 DC) y representan a los primeros humanos(cultura chinchorro) hasta el período de la conquista por los españoles.
Estos hallazgos confirman que el ciclo selvático de la enfermedad de Chagas estaba bien establecido en esos tiempos.No obstante, ser la enfermedad de Chagas una zoonosis antigua, existen hoy en día una serie de interrogantes sobre diferentes aspectos de la relación parásito-hospedero, de la terapia y aspectos inmunológicos de esta zoonosis.
La enfermedad de Chagas constituye en la actualidadla parasitosis humana más prevalente en América Latina y origina la perdida de aproximadamente 670.000 años de vida ajustados por discapacidad (WHO, 2004).Se considera que existen 12.000.000 de individuos infectados con esta parasitosis en Latinoamérica.En Chile, se considera que habrían 150.000 personas infectadas.
La importancia de la enfermedad de Chagas radicaen que debido a la globalización, se ha extendido fuera del continente latinoamericano, es así, que se calcula que existen entre 100 a 200.000 chagásicos en Estados Unidos, por la inmigración, sobre todo ilegal.Este hecho ha motivado a la implementación en el 2007 de tests de diagnóstico para la enfermedad de Chagas por el FDA para sus aplicación en ese país.
En Europa, tanto en España, Francia, Bélgica y otros países de la CE, se efectúa screening para la enfermedad de Chagas en los inmigrantes latinoamericanos, debido, especialmente al problema suscitado en los trasplantes (dador o receptor chagásico).
Si bien se ha logrado en algunos países como Uruguay, Chile, Brasil y parte de Argentina, controlar la transmisión vectorial (Triatoma infestans) y tranfusional, muy poco o nada se ha avanzado en relación a la salud humana, es decir, al paciente chagásico.