290 likes | 757 Views
LA IGLESIA EN EL SIGLO XIX. LA IGLESIA DEL SIGLO XIX. TEMA 10. Escena de pánico a la salida del Gran Teatro del Liceo de Barcelona por la bomba del 7 de noviembre de 1893. ESQUEMA DE LA UNIDAD. 1. LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX - Las revoluciones liberales y las nuevas ideologías.
E N D
LA IGLESIA EN EL SIGLO XIX LA IGLESIA DEL SIGLO XIX TEMA 10 Escena de pánico a la salida del Gran Teatro del Liceo de Barcelona por la bomba del 7 de noviembre de 1893
ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX - Las revoluciones liberales y las nuevas ideologías. - La respuesta de la Iglesia a las nuevas ideologías. 2. LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - El mundo obrero. - La respuesta marxista. - La doctrina de Rerum novarum 3. NUEVOS RETOS A LA EVANGELIZACION - Piedad y doctrina frente a la indiferencia religiosa. - La Iglesia misionera y asistente. 4. LA EDUCACION DE LOS CRISTIANOS - La formación integral del cristiano. - Las universidades católicas.
VOCABULARIO: • Liberalismo: sistema filosófico que preconiza la exaltación de la libertad individual y la búsqueda de la verdad mediante la confrontación de pareceres y la tolerancia a las opiniones ajenas, con confianza en el buen uso de la libertad y el progreso. • Alienación: en el marxismo significa cualquier realidad que «aliena», es decir, adormece, acontece, «vende a otro» la propia conciencia. Para el marxismo la religión seria una forma de alienación. • Sindicato: asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
Inmaculada Concepción: dogma que enseña que la Virgen María fue preservada de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción en atención a los méritos infinitos de Cristo. • Laicismo: doctrina que defiende la separación del hombre, o de la sociedad, de cualquier organización religiosa. • Materialismo: doctrina que afirma la única existencia de la materia y niega el ámbito espiritual. • Apariciones marianas: ocasiones extraordinarias en las que la Virgen María se presenta físicamente ante unos fieles. La Iglesia ha reconocido muy pocas, entre las que destacan la Virgen del Pilar de Zaragoza, Guadalupe en México, y Lourdes y Fátima.
1. LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX EL LIBERALISMO Hijo de la Revolución Francesa, preconiza la defensa de la libertad individual y la búsqueda de la verdad mediante la confrontación de pareceres y la tolerancia de las opiniones ajenas. Las tres oleadas revolucionarias: 1820, 1830 y 1848, sacudirán distintos países europeos y se conocerá como revoluciones liberales. Proclamación de la Constitución en la Plza. De S. Felipe Neri de Cádiz, el 19 marzo de 1812.
POLITICAS LIBERALES ANTICATOLICAS: En Francia, con la III Republica, se prohibió a las congregaciones católicas el derecho a enseñar. En Italia los gobiernos liberales fueron anticatólicos. En España había una gran masa de católicos apegados a sus costumbres y tradiciones lo que provocaba un radicalismo entre los liberales anticlericales.
Empezaron a calar en determinados sectores de teólogos católicos. Racionalismo, liberalismo y comunismo A partir de algunos filósofos de corte racionalista, se desarrollan en el siglo XIX diversas corrientes de pensamiento que tienen a negar la pertinencia de la fe religiosa. En 1864 publicara la encíclica Quanta Cura, que condenaba el liberalismo, el racionalismo, el naturalismo, el comunismo y el socialismo. PIO IX Decidió convocar un concilio ecuménico en el año 1869, Concilio Vaticano I El Syllabus, documento que condenaba proposiciones que procedían de presupuestos ideológicos.
Los grandes temas desarrollados en el concilio vaticano i fueron tres: • La doctrina católica sobre la Revelación divina y la fe, con la que la Iglesia salía al paso de las nuevas ideologías negadoras de Dios. • La validez de la razón humana como instrumento para llegar a conocer la existencia de Dios y la armonía entre la fe y la razón. • El dogma de la infabilidad del Romano Pontífice cuando habla ex catedra en materias de fe y de moral, refuerzo claro del Magisterio de la Iglesia y concreción de la doctrina conservadora por la Tradición y expuestas en las Sagradas Escrituras.
2. LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. Desde el siglo XIII se estaba produciendo lo que se conoce como Revolución Industrial, de carácter pacifico y silencioso, que iba a cambiar la forma de vida de los europeos. Congreso obrero de Barcelona (1870)
Pensadores acusaron a los gobiernos de la Europa liberal de permitir una vergonzosa situación: 1. La escasez de los salarios. 2. El excesivo numero de las horas de la jornada laboral. 3. La falta de seguridad social. 4. La pobreza extrema en los suburbios abocados a los trabajadores a una vida de penurias y miseria lacerantes. Conclusión: los obreros se fueron organizando en sindicatos.
En 1848 Marx y Engels publicaron un resumen de sus ideas sobre el problema obrero: el manifiesto comunista. MARX Denuncia los vicios del capitalismo Anuncia su destrucción por obra de la acción política de los trabajadores (lucha de clases). Basaba su ideología en una interpretación de la historia Los obreros deberían ir la alienación producida por el sistema capitalista Se alcanzaría el paraíso comunista, la felicidad total de los seres humanos.
Juzgo un deber deshacer el prejuicio marxista. LEON XIII Afirmo: «puesto el fundamento de las leyes sociales en la religión, el camino queda expedito para establecer las relaciones para llegar a sociedades pacificas y a un bienestar. Interesa mucho para este fin distribuir las cargas de modo que la cuantía del socorro este determinada por la necesidad de cada uno; que los derechos y deberes de los patronos se conjuguen armónicamente con los derechos y deberes de los obreros» (RN, nº 40).
RERUM NOVARUM (DE LEON XIII) Sobre las nuevas realidades, 1891. Análisis del problema obrero y de las diversas maneras de solucionarlo compatibles con la fe cristiana. Es difícil señalar la medida justa de los derechos y obligaciones que regulan las relaciones entre los ricos y los pobres, es preciso auxiliar a los hombres de las clases mas bajas.
El estado: 1. Debería respetar y no prohibir organizaciones obreras (sindicatos) que no atentaran contra la misma vida social. 2. Rechazaba el abuso de los patronos de ofrecer salarios de miseria; 3. El sueldo debería ser suficiente para que el obrero pudiera sustentarse a sí mismo, a su mujer y a sus hijos e inclinarse al ahorro para ir constituyendo un pequeño patrimonio. Obreras trabajando en una maquina de hilar. Siglo XIX
3. NUEVOS RETOS A LA EVANGELIZACION. La situación del pueblo cristiano estaba comprometida por el desprecio al que las ideologías sometían cualquier atisbo de espiritualidad. El gran reto de la Iglesia fue la creciente indiferencia religiosa: 1. Las clases privilegiadas adscritas al liberalismo radical. 2. Sectores del pueblo llano influidos por las ideologías socialista, marxista y anarquista. 3. Los gobiernos permitieron actitudes antirreligiosas (desamortizaciones, prohibiciones, persecuciones) como elemento fundamental de los Estados liberales.
En medio de las dificultades se experimento una fuerte reactivación de la práctica religiosa, como prueban la renovación de órdenes religiosas: • Creación de nuevas congregaciones dedicadas a campos de acción pastoral. • El desarrollo misionero impulsado desde el pontificado de Gregorio XVI Fueron tiempos de gran fervor religioso referido a la devoción a la Virgen María. Se enmarcan las apariciones marianas de la Salette (1846) y Lourdes (1858), y la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción (1854). La Iglesia fomento: • La participación social y política de los cristianos. • Presencia en los ámbitos científico y cultural, intentando conciliar los movimientos modernos con la fe.
Siglo XIX, desarrollo de misiones en África, Asia y Oceanía. Países europeos se lanzan a formar y ampliar imperios, con colonias en África, Asia y América. Tuvo afán de poder y riquezas. El colonialismo europeo: Favoreció la llegada de los misioneros llenos de un generoso espíritu de servicio y amor fraterno a los nativos. Misioneros europeos: A ellos se deben cursos de alfabetización. Escuelas primarias, secundarias y universidades. Dispensarios médicos, hospitales, leproserías, centros de capacitación agraria. Talleres de formación profesional, imprentas… Contribuyeron al desarrollo de los pueblos y a la predicación del Evangelio.
Algunos fueron mártires y muchos otros murieron en el cumplimiento de sus deberes en una callada y abnegada entrega al servicio de los demás. Esta labor también se desarrollo en tierras europeas con la asistencia de pobres y ancianos. Ejemplo Benito Cottolengo, que fundó varias comunidades de hombres y mujeres para atender al inmenso numero de enfermos.
A través de la ciencia y la cultura se esparcía una mentalidad materialista. • El pensamiento moderno marchaba hacia la negación de Dios Se crearon numerosas congregaciones dedicadas a la educación de los niños y jóvenes. Laicismo radical como pensamiento dominante. marianistas salesianos maristas Adopto una nueva técnica de lectura, introdujo la enseñanza del canto en la escuela y la educación física. Hizo practicar la medicina preventiva y prohibió todo castigo físico
Beato Marcellin Chanpagnat San Juan Bosco predicando
El cuidado de la educación cristiana afecto al ámbito universitario: creación de nuevas universidades católicas (Friburgo en Alemania, Utrecht en Bélgica, Santiago de Chile) y se revitalizaron otras de antigua creación (Lovaina, Salamanca o Milán) Universidad de Georgetown (Washington DC)
La transnacionalidad: - Era un privilegio que emanaba del reconocimiento de la autoridad internacional del Papa. - Aparecen los modelos universitario modernos que desarrollan características comunes vigentes hasta la actualidad. • Los estudios teológicos: - Rediseñados en todas las universidades católicas. - Paris con la intención de que la Iglesia pudiera participar en los debates que estaba planteando la ciencia moderna, y cerrar el paso al modernismo teológico a través del estudio de las Sagradas Escrituras, la liturgia y la Tradición, y favoreciendo la enseñanza de los sistemas filosóficos de Santo Tomas de Aquino y San Agustín.
El movimiento de Oxford La influencia católica afecto enormemente a otras confesiones cristianas. Ejemplo importantísimo el movimiento de Oxford, llamado así porque muchos de sus lideres importantes fueron profesores en esa universidad. Su principal representante John Henry Newman (1801-1890), intentó conjugar la doctrina calvinista anglicana con la católica, pero reconoció que esto no era posible. Dejó el anglicanismo y pidió el ingreso en la Iglesia católica romana, de la que llego a ser cardenal. El movimiento de Oxford tuvo mucha influencia en la Iglesia de Inglaterra, que conserva expresiones, conceptos y costumbres de sus aportaciones. John Henry Newman