380 likes | 645 Views
Bienvenidos a su estado Tlaxcala, Mexico ANFITRION POR TRADICION. Presentación histórica Del Estado de Tlaxcala Y Sitios históricos, arqueológicos Y Culturales Síntesis. INTRODUCCION
E N D
Bienvenidos a su estado Tlaxcala, Mexico ANFITRION POR TRADICION.
Presentación histórica Del Estado de Tlaxcala Y Sitios históricos, arqueológicos Y Culturales Síntesis
INTRODUCCION A continuación en el siguiente trabajo se presentaran una serie de datos de la zonas arqueológicas de Xochitecatl y Cacaxtla localizado entre los valles de Puebla-Tlaxcala, así como también trataré la descripción de algunas zonas visitadas en el estado de Tlaxcala. Enfocándonos en algunos lugares definidos y que representan una gran cultura para nosotros ya que se dice que “la historia no es más que el reflejo del hombre”, así que por medio del estudio de los hallazgos encontrados en estos sitios se puede comprender más de estas civilizaciones y de como fué en su momento que se entendían a estos pueblos y de cómo funcionaban la grandeza de su zona; Abordando solo un poco de ella, creencias, organización y demás datos que mostraremos en el trabajo aquí presentado.
Efectuare un marco historiográfico, porque en este territorio existen pinturas rupestres, siete zonas, una de ellas tan antigua y similar como las existentes en Altamira España. Contamos con una basta zona arqueológica, desde las de Xochitecatl siglo XI A. DE C. En las que se encuentran cuatro basamentos piramidales la mayor es el famoso basamento piramidal de Xochitecatl del cual la zona obtiene su nombre la zona arqueológica y este basamento tiene 5 niveles y existe sobre la misma otro superpuesto con una variación de 18º según el eje terráqueo.
Vista Panorámica un área de la Zona arqueológica Xochitecatl
Piedras talladas y vaciadas para rituales y estudio astronómico
La primera la mas antigua construida de adobe, piedra bola, y arena su tipo estructural es de talud tablero, la segunda de piedra magmática tipo lasca, con 18°de variación. Según el eje de la tierra, en el acceso principal a la misma existen dos piedras que fueron talladas y convertidas (Vaciadas) en uso para el estudio astronómico y la purificación de los sacerdotes, Al poniente se encuentra el basamento piramidal circular de 9 niveles; es el de mayor tamaño en su estructura arquitectónica, en meso América, en la parte superior existe una cruz, por la imposición de la religión católica, la cruz griega es aquella que tiene los 4 lados iguales y en mezo América por las culturas prehispánicas recibió el nombre de “Ollín” que significa movimiento y a su vez Quetzalcóatl.
Basamento Circular de nueve niveles “Ollin”: Movimiento: Quezalcoatl
Adorar una cruz en estas culturas en las que tenia un gran significado no fue nada difícil, solo que ellos tenían su propia cosmogonía. En la parte central existe un basamento piramidal llamado de los volcanes, en el que se encontró la mayor parte arqueológica existente en este sitio. Al sur se encuentra el basamento de la serpiente existiendo una enorme piedra tallada y vaciada con otra piedra cuadrangular en la parte interna con una cabeza de serpiente, “In situ” (en el lugar donde se encuentra) señalando el ciclo de Venus.
CACAXTLA º ORIGEN PREHISPANICO La zona arqueológica de Cacaxtla es la mas importante en Tlaxcala la mayor parte del turismo, tiene como visita obligada este lugar y a las pinturas murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin. Cacaxtla proviene de la voz náhuatl cacaxtli, que significa cesto de mercadería, pertenece a la cultura Olmeca-Xicalanca entre los siglos I al XI d. De C, en el existe un basamento piramidal de nueva niveles, en el que se encuentran las pirámides murales al temple y al fresco mejor conservadas de las culturas prehispánicas en mezo América, en ellas tenemos diversas representaciones iconográficas y epigráficas, de sus tiempos, su vida, idiosincrasia y cosmogonia “ver para creer”. Existe un arillo de juego de pelota, varias “tételes”, (basamentos piramidales semidescubiertos) unos otros cubiertos, solo se encuentran al descubierto una cuarta de toda la zona arqueológica.
Su origen se remonta al siglo I, se cree que Cacaxtla fue capital del pueblo Olmeca-Xicallanca, posiblemente descendientes de los olmecas o mayas que llegaron a la región central de México provenientes de la costa del Golfo de México. Casi nada se sabía sobre los Olmeca-Xicallancas; el término fue por primera vez mencionado, por el historiador tlaxcalteca Diego Muñoz Camargo a mediados del siglo XVI; el fin de esta cultura es en el siglo XII cuando la cuidad fue abandonada. En cuanto a su cimentación es cuadrangular de piedra magmática y bola (piedra de rió), tepetate y arena, entre su cimentación corre el drenaje y los materiales usados para su construcción fueron barro, arena, piedra bola, sillares, argamasa he incluso se cree que pudieron utilizar pulque , y baba de maguey en la argamasa, para tener el revoqué y sobre el enlucido donde plasmaron sus murales. Sin duda, la verdadera importancia de este sitio arqueológico radica en que Cacaxtla es un claro ejemplo del sistema de construcción que utilizaron sus antiguos habitantes, quienes una sobre otra, levantaron una nueva etapa constructiva sobre el gran montículo orientado en dirección norte-sur. Es decir, que sobre una primera edificación construyeron un nueva que cubrió a la anterior.
º FLORECIMIENTO DE CACAXTLA El florecimiento de Cacaxtla se da entre el siglo III al siglo VIII en donde aparecen las pinturas que son de gran importancia para los arqueólogos ya que por medio de estas se puede apreciar y conocer un poco mas sobre la vida de este pueblo y están realizadas al fresco y al temple. º EL GRAN BASAMIENTO El centro de la ciudad de Cacaxtla es el Gran Basamento de 200 metros de largo por 120 de ancho y 25metros de alto además cuenta con 9 niveles, una plataforma natural que da una fina posición defensiva y una vista imponente del terreno circundante. Los principales edificios religiosos y civiles de la ciudad estaban ubicados en esta plataforma, así como las residencias de la clase sacerdotal. Parte importante de la arquitectura del gran basamento son los pilares, en ellos se plasmaron motivos pictóricos, aplicaciones de barro y relieves en estuco.
Templo Rojo: observamos el cacaxtle con mercadería. El anciano que se encuentra despellejándose símbolo del final del día , la milpa y el cacao en la que nos muestran que el hombre procede de las mismas, y una serpiente bicéfala como motivos acuáticos Al bajar a un nivel interior este mural representa a un poxteca (comerciante-mercader) con su cacaxtli (cesto) y plantas de maíz y cacao, rodeados de una corriente de agua y diversos animales relacionados con el agua. Sobre el nivel del Templo Rojo se encuentra parte de un mural donde se aprecia un guerrero con su escudo.
º MURALES De interés particular es el hecho que muchos de los murales parecen combinar la simbología del Altiplano con influencias de los mayas, haciendo de Cacaxtla única en este sentido. Ambos murales se asocian con sacerdotes-gobernantes entre 600 y 900; EL HOMBRE AVE es asociado con Quetzalcóatl EL HOMBRE FELINO se le asocia con la lluvia y la fertilidad de la tierra
º TEMPLO DE VENUS Dedicado al ciclo de Venus que contiene 2920 días y es iluminado por la posición solar. Fue la etapa anterior al templo de los altares, y este contenía al Pórtico F el Templo de Venus y El Templo Rojo, al centro se muestra un altar donde también se muestra una serpiente emplumada de color azul pintada sobre una banda o cenefa acuática. En la plataforma de Venus se encuentran dos figuras en las columnas de acceso a una habitación, la primera representa a una figura femenina con el símbolo de Venus (estrella de cinco puntas con un glifo al centro) como adorno en la cintura, lleva una falda de piel de Leopardo. El color azul de la piel se relaciona con la sangre y el agua que da vida. La segunda figura es la de un personaje masculino. También posee el símbolo de Venus y la falda de piel de Leopardo pero además posee una cola de escorpión. En su mano izquierda lleva un símbolo de Venus, la estrella de 5 puntas Guerrero Escorpión
El más famoso de los murales preservado en Cacaxtla es el "Mural de La Batalla", ubicado en la parte norte del basamento, que es previo al año 700; está plasmado en una pared inclinada de piedra caliza que es parte de la base de un templo y está dividida en dos por una escalera central. El mural retrata a dos grupos de guerreros en batalla: de un lado están los guerreros jaguar, armados con lanzas, cuchillos de obsidiana y escudos redondos, que están claramente derrotando un ejército invasor de guerreros pájaro, algunos de los cuales están desnudos y en varias etapas de desmembramiento.
º MEDIDAS DE LA CUBIERTA DEL GRAN BASAMIENTO Su área de cubierta es de 15760metros, siendo este el 2º más grande del mundo en cuanto a cultura tangible solo por debajo de china con 31000metros cubriendo a sus famosos guerreros. Su estructura es un tablero y esta hecha en una estructura metálica que cubre toda la zona en su totalidad.
Existen otras zonas arqueológicas entre ellas Tecoac, La Herradura, Tetlatlahuca. Mizco, Tepeyanco, Atlihuetzian y de los cuatro Altepetl (naciones) y mejor conocidas como señoríos de la república de tlaxcallan y son: Tepectipac, Ocotelulco, Tizatlan y Quiahuixtlan. Entre los siglos IX al XV d. de C. En el territorio de Tlaxcala registrados por el INAH existen 520 zonas arqueológicas y 2920 monumentos arqueológicos y solo 11 zonas están abiertas al público. Existen petroglifos, en los Municipios de Altzayanca, Cuapiaxtla, Terrenate, y Tlaxco.