360 likes | 562 Views
EL AMOR EN LA LITERATURA. EL AMOR. Traspasa todas las épocas y los géneros. Representan la manifestación de los sentimientos del ser humano y la búsqueda en la vida.
E N D
EL AMOR Traspasa todas las épocas y los géneros. Representan la manifestación de los sentimientos del ser humano y la búsqueda en la vida. Representa la interioridad del hombre y es fuente de diversos sentimientos, desde la alegría del amor correspondido hasta el dolor del que está ausente.
Este tema se presenta básicamente: • 1. El amor sensual o terrenal • 2. El amor idealizado • 3. El Amor místico
1.- AMOR SENSUAL Y TERRENAL: Es el amor que se refleja en el deseo y se manifiesta en el cuerpo, en lo terreno. Como ejemplo de este tipo de amor, tenemos a ”don Juan” quien vive conquistando y engañando mujeres, sólo para obtener de ellas un placer momentáneo y que no tendrá trascendencia.
2.- AMOR IDEALIZADO: El enamorado exalta al objeto de su amor. Ejemplo: El amor que Don Quijote siente por Dulcinea.
3.- AMOR MÍSTICO: Tiene como objeto de amor a Dios. • Este tiende a ser más espiritual, más presente en los sentimientos, ya que no puede acercarse a lo terrenal
(...) Vida, ¿qué puedo yo darle A mi Dios, que vive en mí, Si no es el perderte a ti Para merecer ganarle? Quiero muriendo alcanzarle, Pues tanto a mi amado quiero, Que muero porque no muero. Ejemplo de Amor místico... “Vivo sin vivir en mí”(Santa Teresa de Jesús)
A los 3 tipos de amor que presentamos anteriormente, se pueden sumar distintas visiones del amor, según la experiencia personal del hombre. Así el amor puede ser: correspondido, imposible,transitorio,eterno,trágico,de salvación,filial, etc.
1.- AMOR IMPOSIBLE Ejemplo: “La casa de Bernarda Alba” (Federico García Lorca) Corresponde a un amor que nunca se podrá concretar . Los amantes no pueden unirse, debido a obstáculos insalvables,
Ejemplo: “Cumbres borrascosas” (Emily Bronte) El protagonista no puede abandonar el recuerdo de su amada y su corazón nunca está libre para amar a otra, sólo la rabia, el dolor y el odio lo mantienen vivo.
.- 2.- AMOR ETERNO Amor más allá de la muerte Ejemplo: “Cumbres borrascosas” (Emily Bronte) El protagonista no puede abandonar el recuerdo de su amada y su corazón nunca está libre para amar a otra, sólo la rabia, el dolor y el odio lo mantienen vivo.
3.- Amor trágico • Amor que termina con la muerte de uno o de ambos enamorados. • Ejemplo: Romeo y Julieta.
4.- Amor como vía de salvación: el amor permite alcanzar la liberación y redención del alma. (Don Juan Tenorio)
5.- Amor destructivo: el amor se encuentra ligado a la destrucción y a la muerte.
6. Amor tirano: el amor hace perder la voluntad y la cordura a quien está enamorado.
7.- Amor cortés: «En el denominado "amor cortés" el amante se comporta con la amada en forma muy semejante a como debe hacerlo el vasallo con su señor». (El Cid)
8.- Amor fraterno: es el amor que existe entre hermanos principalmente aunque exenta a todos los de la familia en algunas ocasiones
9.- Amor filial: Se refiere al amor que siente una madre o un padre por sus hijos o viceversa, el amor que un hijo ofrece como símbolo de agradecimiento.
10. AMOR PLATÓNICO: es un concepto que mucha gente sostiene para expresar su amor imposible o ideal que le gustaría alcanzar. En esta noción se hace referencia al filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, que sostuvo que existía el mundo de las ideas que ningún hombre podía alcanzar. 10.- Amor Platónico:
11. AMOR CORRESPONDIDO - RECÍPROCO: Hace referencia al amor mutuo entre amantes
12. Transitoriedad del amor. asociada a lo efímero de la vida.
1. PARIS Y HELENA: Él es el hombre más hermoso y ella la mujer más hermosa de la tierra. Parecen la pareja perfecta, pero Helena es la esposa del príncipe Menelao. Su unión será posible gracias a la intervención de la diosa Venus, quien se la “obsequia” a Paris por escogerla como la diosa más hermosa. Su historia de amor tendrá un final abrupto y violenta. De la obra de Homero “La Iliada”.
2. CATALINA Y HEATHCLIFF: Heathcliff es un huérfano tomado bajo la tutela de la familia de Catalina. Su amistad de niñez se transformará en un profundo amor que será acortado por las presiones sociales y el destino. Una historia de amor tormentosa que se extenderá por varias generaciones familiares. De Emily Brontë “Cumbres Borrascosas”.
3.- HAMLET Y OFELIA: La extraña “historia de amor” de un joven perturbado por la muerte de su padre y su supuesto asesinato y una joven sumisa y opaca que se deja llevar por las situaciones. Un amor sin consumar. De William Shakespeare “Hamlet”.
4.- OTELO Y DESDÉMONA: la historia de los celos amorosos por excelencia. Al pobre Otelo lo carcomerán los celos por su querida esposa Desdémona, impulsados por un intrigante Yago. De la obra de William Shakespeare "Otelo, el moro de Venecia".
5.- WERTHER Y CHARLOTTE: Ambos representan por excelencia el amor platónico y/o frustrado. Werther es un joven de tendencia meláncolica y reflexiva, quien halla en Charlotte una alma gemela. Un amor bajo el devenir de la vida. De Goethe, “Las desventuras del joven Werther”. http://search.babylon.com/imageres.php?iu=http://3.bp.blogspot.com/_SzqEgcy2QdI/TL8E0hAdE4I/AAAAAAAAADI/89fDirJSH20/s1600/werther2.jpg&ir=http://escritoriodesor.blogspot.com/2011/02/las-penas-del-joven-werther-1774.html&ig=http://images.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSNRJ8JPGMGdQVm80BCnHYrjgK9I6CA_7Kd7ENvThcDFi2FbK4CHGYBgWQ:3.bp.blogspot.com/_SzqEgcy2QdI/TL8E0hAdE4I/AAAAAAAAADI/89fDirJSH20/s1600/werther2.jpg&h=580&w=435&q=werther%20goethe&babsrc=HP_ss
6.- ROMEO Y JULIETA: la clásica pareja de la literatura. Una pareja de jóvenes enamorados, separados por las odiosidades de su familia en la antigua Verona, que los llevarán a un trágico final. De la obra de William Shakespeare "Romeo y Julieta".
7.- ODISEO Y PENÉLOPE: el viaja por los mares viviendo mil aventuras, ella lo espera en su casa. Esta clásica pareja dio forma al tipo femenino de "Penélope", la mujer que siempre espera al amado. De la obra de Homero "La Odisea".
8.- ELISABETH Y DARCY: en la Inglaterra del s. XVIII eran pocas las posibilidades que poseían las jóvenes: o se buscaban un marido adinerado o quedaban al amparo de su suerte. Pero Elisabeth Bennet no es una joven común y se niega a contraer matrimonio a menos que sea por amor. Pero todo cambiará cuando llegué Darcy, un pomposo y acaudalado hombre, con el que se demostrarán mutua antipatía. Una bellísima historia de amor que sólo será posible si sus protagonistas dejan de lado todos sus prejuicios y orgullos. De la obra de Jane Austen "Orgullo y Prejuicio".
9.- DON JUAN Y DOÑA INÉS: él es el mayor burlador de mujeres y el más profano de los hombre. Ella es una dulce joven, que puede ser fácilmente engañada por un hombre así. Una apuesta desviará sus destinos, pero el amor de doña Inés es capaz de salvar a las personas desde las puertas del infierno. Un ejemplo de la "mujer ángel" y "el burlador". De la obra de José Zorrilla "Don Juan Tenorio".
10.- Dante – Beatriz La Divina Comedia