110 likes | 223 Views
HACIENDO CAMINO AL ANDAR…. CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 42 ALMOLOYA DE JUÁREZ. Grupo “D”. SINTIENDO….
E N D
HACIENDO CAMINO AL ANDAR… CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 42 ALMOLOYA DE JUÁREZ. Grupo “D”
SINTIENDO… • Somos un grupo de niños y jóvenes con discapacidad motora o múltiple, nuestras madres nos acompañan a la mayoría de nosotros en las actividades escolares, formamos una comunidad muy compartida y coincidimos en las necesidades que exploramos a través de la elaboración de un cartel. • La maestra decidió explorar por este medio nuestras inquietudes pues la mayoría de nosotros no nos comunicamos verbalmente o lo hacemos con grandes deficiencias articulatorias así que dejamos que las imágenes hablaran por nosotros…
SINTIENDO… • LAS NECESIDADES QUE EXPRESAMOS FUERON: • En primer lugar la rampa de acceso a nuestro salón está distanciada de la puerta y necesitamos dar un giro que es riesgoso para los seis compañeros que utilizamos silla de ruedas para desplazarnos. • Nuestra escuela ha sido saqueada ya en tres ocasiones y ahora que tenemos equipo de cómputo en nuestra aula deseamos conservarlo fuera de riesgo o al menos con ciertas medidas de seguridad que garanticen que vamos a contar con él por mucho tiempo. • La luz natural es la que solemos utilizar al desarrollar nuestras actividades pero nos distraemos con los compañeros que tienen su tiempo de juegos, receso o educación física en el patio, así que requerimos unas cortinas que aunque cubran los ventanales sigan permitiendo el paso de la luz al interior. • Identificamos con nuestra maestra de terapia física la necesidad de contar con un espejo grande que nos permita ver cómo está la postura de nuestro cuerpo pues la mayoría de nosotros requiere ejercicios en donde veamos y sintamos los movimientos que las mamás nos practican para enderezarnos, mover los brazos y las piernas, hacer gestos y muecas para estimular músculos de nuestra cara, etc.
IMAGINANDO… • Junto con las maestras de apoyo de nuestro grupo , nuestra maestra y las madres de familia , comenzamos a pensar qué podíamos hacer para conseguir los recursos suficientes para conseguir al menos modificar la rampa y después continuar con el resto de las necesidades si nos era posible… • Así que hubo nuevamente lluvia de ideas en recortes, gemidos, muecas y dedos apuntando a diferentes estímulos visuales para llamar la atención de las maestras y generamos este resultado: Vender comida !!! …pues nuestras mamis saben preparar platillos muy ricos y los hemos hecho junto con ellas en algunas ocasiones en las actividades diarias, además el área médica de nuestra escuela nos da cada mes una lista de sugerencias nutricionales para preparar refrigerios sanos… Aunque también nos daremos de vez en cuando un gusto goloso como pay de limón o pastel de chocolate, sin embargo la idea es mantener una lista de comida balanceada para compartirla a precios razonables con las maestras y las otras madres de los demás grupos.
HACIENDO… • Esta fue la parte más intensa del proyecto… pero también la más divertida. • Mamás y maestras hicieron hincapié junto con la doctora del CAM sobre la higiene que debíamos tener así que destinamos una mesa para preparar loa refrigerios, lavamos manos y aplicamos gel antibacterial antes de manipular los alimentos y usamos protección en nuestra ropa y cabello. • Algunos de los menús fueron: cuernitos rellenos de jamón con queso, lechuga y jitomate; medias naranjas con chile piquín, chilaquiles verdes con pollo, mango rebanado, sincronizadas con ensalada pico de gallo y pay helado de limón. Compartimos una mañana de trabajo con compañeros de USAER y preparamos ensalada de verduras con pasta servida en medio pepino.
HACIENDO… • Todo iba muy bien y se puso mejor cuando una mañana llegaron los papás de nuestro compañero Josué David a… ¡REGALARNOS EL ESPEJO QUE NECESITÁBAMOS! • De este modo el dinero que ya habíamos reunido lo utilizamos en el material y la mano de obra para la ampliación de la rampa y la colocación de la chapa de seguridad del salón. • Sólo nos faltaban las cortinas y únicamente compramos la tela porque la mamá de Eduardo sabe coser y entre ella cosiendo y las demás mamás cortando la tela terminamos nuestras cortinas también… ellas lo lograron completar en un solo día. • El papá de Erick puso los cortineros que la maestra consiguió a muy buen precio con un carpintero local y hasta nos sobró algo de dinero para comprar un tripié que utilizaremos para pintar … a Marcos le sale muy bien cuando ocupa su boca para sostener el pincel…
HACIENDO… • Y nuestro proyecto principal: ¡ LA RAMPA !
COMPARTIENDO… • Ahora sabemos que tenemos la capacidad de transformar nuestro entorno de manera positiva y queremos que sepan que nuestro grupo tiene mucho de especial… sobre todo nuestro empeño para lograr lo que nos proponemos.
COMPARTIENDO… • El entusiasmo es altamente contagioso por lo que las otras maestras de nuestra escuela ya comenzaron a trabajar en sus grupos para mejorar las condiciones de sus espacios de aprendizaje y también estamos trabajando en instrumentar otras áreas de nuestro CAM como la Sala Multisensorial…