60 likes | 234 Views
PROYECTO GENERACIÓN DEL 98. Amor a lo español y esfuerzo de realismo de descripción en Machado y Unamuno. 1- DESCRIPCIÓN Y EXALTACIÓN DE ANTONIO MACHADO. CAMPOS DE CASTILLA, POEMA XIII: “CAMPOS DE SORIA”. I Es la tierra de Soria árida y fría . Por las colinas y las sierras calvas ,
E N D
PROYECTO GENERACIÓN DEL 98 Amor a lo español y esfuerzo de realismo de descripción en Machado y Unamuno
1- DESCRIPCIÓN Y EXALTACIÓN DE ANTONIO MACHADO CAMPOS DE CASTILLA, POEMA XIII: “CAMPOS DE SORIA” I Es la tierra de Soria árida y fría. Por las colinas y las sierras calvas, verdes pradillos, cerros cenicientos, la primavera pasa dejando entre las hierbas olorosas sus diminutas margaritas blancas.
VI ¡Soria fría, Soria pura, cabeza de Extremadura, con su castillo guerrero arruinado, sobre el Duero; con sus murallas roídas y sus casas denegridas! ¡Muerta ciudad de señores soldados o cazadores; de portales con escudos de cien linajes hidalgos, y de famélicos galgos, de galgos flacos y agudos, que pululan por las sórdidas callejas, y a la medianoche ululan, cuando graznan las cornejas! ¡Soria fría! La campana de la Audiencia da la una. Soria, ciudad castellana ¡tan bella! bajo la luna.
CAMPOS DE CASTILLA, POEMA VIII VIII He vuelto a ver los álamos dorados, álamos del camino en la ribera del Duero, entre San Polo y San Saturio, tras las murallas viejas de Soria -barbacana hacia Aragón, en castellana tierra-. Álamos del amor que ayer tuvisteis de ruiseñores vuestras ramas llenas; álamos que seréis mañana liras del viento perfumado en primavera; álamos del amor cerca del agua que corre y pasa y sueña; álamos de las márgenes del Duero, conmigo vais, mi corazón os lleva!
2- DESCRIPCIONES EMBELLECIDAS DE UNAMUNO “ATARDECER DE ESTÍO EN SALAMANCA” Del color de la espiga triguera ya madura son las piedras que tu alma revisten, Salamanca, y en las tardes doradas de junio semejan tus torres del sol a la puesta gigantescas columnas de mieses orgullo del campo que ciñe tu solio. Desde lo alto derrama su sangre, lluvia de oro, sobre ti el regio sol de Castilla, […] y este cielo, tu prez y tu dicha, Salamanca, es el cielo que esmalta tus piedras con oro de siglos.
“CASTILLA” Tú me levantas, tierra de Castilla, en la rugosa palma de tu mano, al cielo que te enciende y te refresca, al cielo, tu amo. Tierra nervuda, enjuta, despejada, madre de corazones y de brazos, toma el presente en ti viejos colores del noble antaño. Con la pradera cóncava del cielo lindan en torno tus desnudos campos, tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro y en ti santuario.