290 likes | 1.1k Views
Técnicas de posturas de guantes. POSTURA DE GUANTES.
E N D
POSTURA DE GUANTES Los guantes sirven de barrera física que protege tanto a los profesionales de salud como a los usuarios. Impiden que los profesionales tengan contacto con los microorganismos infecciosos que se encuentran en la sangre, en otros líquidos corporales y en los desperdicios. A los usuarios también se les protege de posibles infecciones; los microorganismos normales que suelen habitar la piel de los profesionales de salud no se pueden transmitir a los usuarios cuando aquéllos utilizan los guantes durante los exámenes físicos y procedimientos clínicos. Todo profesional de salud debe llevar el tipo correcto de guante siempre y cuando quede la posibilidad de tener contacto con sangre y otros líquidos corporales y cuando haga procedimientos clínicos o exámenes que puedan presentar algún riesgo de infección al/a la usuario/a.
Guantes quirúrgicos • Se deben usar durante todo procedimiento clínico donde se vaya a tener contacto con la corriente sanguínea o con los tejidos por debajo de la piel (por ejemplo, la cirugía, introducciones de implantes Norplant, etc.). Se recomienda el uso de guantes quirúrgicos desechables cuando sea posible. Los guantes quirúrgicos esterilizados son preferibles para estos procedimientos; sin embargo, se pueden utilizar guantes quirúrgicos desinfectados a nivel superior (DNS) cuando no hay guantes esterilizados disponibles.
Guantes de examen de un solo uso o Estériles • Se deben usar durante procedimientos donde vaya a haber contacto con membranas mucosas intactas o donde el motivo principal de usar guantes es para reducir el riesgo de contacto con la sangre u otros líquidos corporales. • Los guantes de examen suelen ser de látex o vinilo y vienen sueltos a granel empaquetados en caja o empaquetados individualmente. Están limpios tales guantes pero no esterilizados. Como implica el término "de un solo uso," siempre se deben tirar estos guantes después de usarlos una sola vez. No se debe tratarlos ni volver a utilizarlos.
Guantes utilitarios o domésticos • Se deben utilizar estos guantes fuertes de goma para hacer actividades de limpieza y mantenimiento, para tocar desperdicios o sábanas y demás tela sucia, para tocar instrumentos y otros objetos contaminados y para limpiar superficies contaminadas. Después de limpiar estos guantes, se pueden volver a utilizar. Para protegerse de las sustancias contaminadoras en el exterior de los guantes, lávese las manos siempre con los guantes aún puestos antes de quitárselos, siguiendo los pasos de rutina que se describen en el módulo Lavado de manos.
Los guantes vienen doblados al puño para facilitar que se pongan sin contaminarlos. Al ponerse los guantes esterilizados, hay que agarrar el primer guante únicamente por la parte doblada. Se debe tocar el segundo guante únicamente con el otro guante esterilizado.
Paso 1. • Prepare un área amplia, limpia y seca en que se pueda abrir el paquete que contiene los guantes. Abra Ud. el exterior del paquete y luego lávese quirúrgicamente, o bien, hágase el lavado quirúrgico primero y que otra persona le abra el paquete de guantes.
Paso 2. • Abra la envoltura interior del paquete, descubriendo así los guantes doblados al puño y depalmasarriba.
Paso 3. • Agarre el primer guante por la parte doblada al puño, tocando únicamente el interior de esa parte (el interior es la parte que toca la piel al tener el guante puesto).
Paso 4. • Mientras mantenga así con una mano la parte doblada, meta la otra mano en el guante. (Se mantendrán abiertos los dedos del guante si se dirigen hacia el suelo.) Tenga cuidado de no tocar nada y de mantener los guantes por encima del nivel de la cintura. NOTA: Si no tiene el primer guante bien puesto, espere a que se ponga el otro guantepara ajustarlo. Entonces, se puede ajustar la parte esterilizada de un guante con losdedos esterilizados del otro.
Paso 5. • Agarre el segundo guante, metiendo los dedos de la mano enguantada por debajo de la parte doblada al puño del segundo guante. Tenga cuidado de nocontaminar la mano enguantada con la otra mano (todavía sin guante puesto) mientrasse ponga el segundo guante.
Paso 6. • Póngase el segundo guante a la otra mano, jalándolo constantemente por debajo de la parte doblada al puño.
Paso 7:Ajuste los dedos de los guantes hasta que le queden cómodos. • RECUERDE • Lávese las manos siempre al quitarse cualquier tipo de guante. Es posible que los guantes contenganpequeños agujeros o rupturas que faciliten que Ud. se exponga a sangre contaminada y otros líquidoscorporales.
Pasos de quitarse los guantes quirúrgicos • Mientras Ud. se vaya quitando los guantes, no deje que el exterior de los guantes le toque la piel, porque la superficie exterior se habrá contaminado de sangre y otros líquidos corporales. No deje tampoco que los guantes salten de golpe al quitárselos, porque tal movimiento puede causar que las sustancias contaminantes le salpiquen los ojos, la boca, la piel o a otras personas alrededor suyo. Antes de tocar cualquier otra cosa, quítese los guantes ya utilizados: se contaminan a menudo los mostradores, los grifos, y los lápices y bolígrafos porque los profesionales de salud acaban tocando otros objetos mientras todavía tienen puestos los guantes usados.
Paso 1. • Enjuáguese las manos enguantadas para quitarles sangre u otros líquidos corporales, en un bacín que contenga solución descontaminante.
Paso 2. • Agarre uno de los guantes cerca del puño y jalándolo, quíteselo a medias. El guante empezará a volverse al revés. Antes de empezar a quitarse el segundo guante, es importante mantener el primero a la mano a medias para impedir que se toque el exterior de los guantes con las manos desnudas.
Paso 3. • Con los dedos todavía metidos en el primer guante, agarre el segundo guante cerca del puño y quíteselo. Se volverá al revés este guante mientras se lo vaya quitando.
Paso 4. • Quítese el primer guante jalándolo con cuidado, tocando únicamente el interior del guante con la mano desnuda.
Paso 5. • Si son desechables los guantes o si se han roto, tírelos según las normas establecidas. Si son para tratar y volver a utilizar, póngalos en un recipiente que contenga solución descontaminante. Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes; es posible que los pequeños agujeros o rupturas que haya en los guantes puedan dejarle a Ud. a riesgo de infectarse por la sangre y otros líquidos contaminados.
USO DE LOS GUANTES: • Es importante anotar que los guantes nunca son un sustituto del lavado de manos, dado que el látex no está fabricado para ser lavado y reutilizado, púes tiende a formar microporos cuando es expuesto a actividades tales como, stress físico, líquidos utilizados en la práctica diaria, desinfectantes líquidos e inclusive el jabón de manos, por lo tanto estos microporos permiten la diseminación cruzada de gérmenes.
La utilización de guantes está recomendada en las siguientes circunstancias: • Exposición directa: Contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones y tejidos, con piel no intacta o mucosas de un paciente. En situaciones de emergencia, epidemia. • Exposición indirecta: Al manipular objetos, materiales o superficies contaminados con sangre o con otros fluidos (vaciado de cuñas, manipulación de deshechos y fluidos corporales, limpieza de instrumental y equipos) . • Cuando se realicen prácticas invasivas que implican la penetración quirúrgica a tejidos, cavidades u órganos (inserción y retirada de catéteres intravenosos, aspiración de secreciones, exámenes pélvicos y vaginales, extracción de sangre, o durante la reparación de heridas por trauma. Los guantes estériles se utilizarán siempre al realizar técnicas o procedimientos invasivos(cateterización vascular central, cateterismo vesical, cura de heridas, etc.), y cuando se manipule material estéril, etc.
RECOMENDACIONES DE USO • Los guantes deben cambiarse: • Cuando se cambie de paciente. • Cuando se cambie de actividad en un mismo paciente. • Después de entrar en contacto con agentes químicos cuyo efecto sobre el material de guante sea desconocido. • En caso de contacto con cremas de base hidrocarbonada u oleica (incompatibles con los guantes de látex). • Cuando haya contacto con material contaminado porque ocurra una salpicadura, rotura o perforación. En este último caso si existe un contacto directo con el material infectado o se ha producido una herida, deberá procederse según la manera que dicte el protocolo en función del riesgo de contagio existente. El cambio periódico de los guantes está siempre recomendado en función del uso que se haga de los mismos y de su desgaste. El uso prolongado hace que el efecto barrera del guante sea menor. La híper hidratación producida combinada con la grasa del cuerpo provoca desgaste del guante. Así, dependiendo del tipo de guante se recomiendan los siguientes cambios: * Guantes de examen de látex cada 15 a 30 minutos. *Guantes de examen de vinilo cada 15 minutos. * Guantes de cirugía de látex y neopreno cada 1 a3 horas. * Guantes de nitrilo cada 15 a 30 minutos. Recomendaciones generales El uso de guantes no sustituye al lavado de manos, por lo tanto es necesario lavarse las manos antes y después del uso de guantes.
* El guante debe estar adaptado a la naturaleza del trabajo: Los guantes extra gruesos se recomiendan para prácticas quirúrgicas de elevado riesgo de corte y fricción y en la descontaminación de equipos e instrumental. • * El guante deberá ser los suficientemente largo para cubrir el espacio entre el guante y la manga del trabajador. Los guantes con puños largos deberán tener los bordes dispuestos sobre la manga de manera que las sustancias que se manipulan no puedan gotear dentro del guante. • * El guante deberá ser desechado en caso de detectarse picaduras u otras imperfecciones del mismo. • * Se debe quitar el guante cuando este se rompa o desgarre, a continuación lavarse las manos y ponerse unpar nuevo.
Medidas higiénicas: • Antes de ponerse el guante, lavar las manos y quitarse las joyas que lo puedan romper. Llevar las uñas cortas y no usar uñas artificiales cuando se trabaja en unidades de alto riesgo. • * No se aplicarán cremas antes de colocarse los guantes, ya que pueden alterar las propiedades del mismo. Estas se reservarán para períodos de descanso o al finalizar la actividad. • * Después del uso de guantes deben volver a lavarse las manos con un detergente suave y secarse con toalla o papel desechable, nunca con aire caliente, para evitar el efecto de maceración. • * Debe evitarse el uso de guantes durante tiempo prolongado ya que esto causa sudoración y maceración de la piel, pudiendo provocar lesiones, incluso en la piel sana. • * Cuando se realizan técnicas invasivas que entrañan alto riesgo de infección por punción o corte se recomienda utilizar doble guante, este reduce el riesgo de perforación a un tercio con respecto al guante simple. Se recomienda que el guante que va en contacto con la piel sea una talla mayor que la del segundo guante ya que esto permite conservar un mayor sentido del tacto. • * Para conservar la integridad del guante se recomienda no almacenarlos a altas temperaturas ni en presencia de radiaciones, evitar el uso de cremas de base hidrocarbonada u oleica (incompatibles con el látex) y no reutilizarlos cuando estén indicados para un solo uso.