130 likes | 255 Views
ESC. SEC. OF. No. 0405 “JOAQUIN VELAZQUEZ DE LEON” TLATLAYA, MEXICO. INVASION VERDE. PROFR. DAMIAN VENCES REYNOSO . SIENTE.
E N D
ESC. SEC. OF. No. 0405“JOAQUIN VELAZQUEZ DE LEON”TLATLAYA, MEXICO INVASION VERDE PROFR. DAMIAN VENCES REYNOSO
SIENTE Al hacer una revisión junto con alumnos y maestros de esta institución sobre los problemas que afectan nuestra escuela y la comunidad misma, se obtuvo una serie problemáticas tales como: escases de áreas verdes, exceso de basura, instalaciones en mal estado, escases de agua, entre otras. Al consensar cada una de estos aspectos, nos permitimos elegir y trabajar el tema de las áreas verdes, ya que la falta de estas es latente en la escuela, comunidad y el planeta.
IMAGINA Es exactamente la conservación de áreas verdes un tema de vital importancia para todos y ante esto debemos empezar a actuar. Algunas de las acciones que se pretenden realizar con el fin de solucionar el problema de la falta de áreas verdes son las siguientes: • Comprar un árbol por alumno. • Cultivar arboles para después plantarlos. • Gestionar la dotación de arboles al gobierno para realizar campaña de reforestación. • Conservar los arboles existentes. • Pedir ayuda a los padres de familia para que donen algunos arboles a la institución.
HAZ Para la realización de este proyecto se pretende lograr la participación de toda la comunidad escolar y de esta forma lograr el sentido de pertenenciay solidaridad ante un problema de esta magnitud. Se realizóun plan de trabajo que se debía seguir para lograr la meta planteada, que era cultivar 1000 arboles de pistache en donde cada alumno y maestro aportó la cantidad de $25.00, reuniendo un total de $1,200.00; con lo que se compró los materiales necesarios, tales como bolsa y fertilizante. A continuación se presenta un cronograma de las actividades programadas.
Una historia para compartir… Hace 5 años decidimos en esta institución empezar a trabajar sobre el tema de reforestación y conservación de áreas verdes, ya que era un aspecto preocupante en el espacio escolar; en el ciclo escolar 2008-2009 se hizóel esfuerzo de comprar 30 arboles de ficus y palmas, pero nuestra experiencia no fue satisfactoria y debido a las altas temperaturas de la región y la escases de agua no se logró ningún árbol. Nuestro ímpetu hizo que al año siguiente pensáramos en otra especie de arboles diferentes (lluvia de oro y pistaches), plantando 35 unidades mas, de los cuales tenemos hoy en día 32 en existencia.
Estos son algunos arboles de los que se plantaron durante el ciclo escolar 2009-2010 Al ciclo siguiente se continuo con esta ardua, pero gratificante actividad y se plantaron 40 arboles, los cuales fueron comprados por alumnos y maestros.
En el ciclo 2010-2011 se siguió plantando la misma especie de arboles debido a su adaptación al medio, plantando con el esfuerzo de alumnos, maestros y padres de familia, logrando cultivar 40 arboles mas, tal como se muestra en esta fotografía algunas especies plantadas durante ese ciclo.
Como parte de lo realizado durante el ciclo escolar 2011-2012, se plantaron cerca de 45 arbolitos en el campo de futbol de la comunidad, haciendo de esta manera trascender nuestra labor ecológica y 60 arboles mas que se plantaron en la institución; estos arboles fueron cultivados en la escuela secundaria, como parte de las actividades realizadas en la asignatura de ciencias I, ahorrando el costo de la compra como en los ciclos anteriores lo hacíamos.
Al llegar a nuestras manos esta convocatoria pensamos compartir esta agradable experiencia y pensamos no darle un final y seguir cultivando mas arboles. Y es en este ciclo escolar 2012-2013 en donde aprovechamos la existencia de un árbol grande de pistache que nos proporcionaba las semillas y plantar 1000 arboles de esta especie.
De los 1000 arboles que se pretendían cultivar, solo se lograron 700, los cuales fueron cultivados por alumnos y maestros de la institución, llevando a cabo actividades de riego, abonado y deshierbe.
Al inicio de este ciclo se requirió el apoyo de alumnos y maestros con una participación de $25.00 c/u, juntándose $1,200.00, con los que se compró el material para dicho cultivo y al termino del ciclo escolar se destinarían 70 arboles para los gastos de graduación de los alumnos de tercer grado, 50 para terminar de reforestar el campo de futbol, 150 para destinarlos en el espacio escolar y el resto para su venta, estimando su costo en $30.00, aunque su costo en los viveros es de $60.00, pero queremos contribuir de alguna manera para que sea mas accesible la labor de reforestar. Con el dinero que se obtenga (aproximadamente $12,000.00), queremos comprar algunos materiales para los alumnos: un equipo de computo, impresora, rehabilitar los sanitarios, y algunas acciones mas, hasta donde nos permita el recurso.
COMPARTE Nosotros como escuela queremos diseñar ese cambio que México y el mundo requiere, ya que las malas acciones del pasado están cobrando factura, pero es con la ayuda de estos jóvenes con los que lograremos un futuro mejor para las generaciones venideras. Ojala que esta experiencia sirva a otras personas a recobrar el rumbo y hagamos cosas emprendedoras para bien de la humanidad. A partir de que iniciamos en el año del 2008 empezamos a ganar y lo seguiremos haciendo, invadiendo con manchas verdes donde se requiera hacerlo.