1 / 39

PRINCIPIOS EN QUE SE BASE LA CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES

MINISTERIO DE SALUD “CLASIFICACION ESTADISTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD” (CIE 10) I ng. EVELIN RUTH CHAVEZ ACOSTA Directora de Informática, Telecomunicaciones y Estadística Dirección de Salud V Lima Ciudad.

essien
Download Presentation

PRINCIPIOS EN QUE SE BASE LA CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. MINISTERIO DE SALUD“CLASIFICACION ESTADISTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD”(CIE 10) Ing. EVELIN RUTH CHAVEZ ACOSTADirectora de Informática, Telecomunicaciones y EstadísticaDirección de Salud V Lima Ciudad

  2. PRINCIPIOS EN QUE SE BASE LA CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES • ¿QUÉ SE CLASIFICA? - MORBILIDAD - MORTALIDAD • ¿PARA QUE SE CLASIFICA? PARA TENER UNIFORMIDAD EN LOS RESULTADOS CON FINES DE COMPARABILIDAD EN BASE A: ESPACIO.- TODOS LOS PAISES. TIEMPO.- EN DETERMINADO PERIODO, SEGÚN VIGENCIA DE CADA REVISION. • ¿CÓMO SE CLASIFICA? MEDIANTE EL EMPLEO DE LAS REGLAS DE CODIFICACION

  3. CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ENFERMEDADESX REVISIONESTRUCTURA CAPITULO NOMBRE CODIGOS I CIERTAS ENF.INFECC.Y PARASIT. A00-B99 II TUMORES I NEOPLASIAS I C00-D48 III ENF.SANGRE Y DE LOS ORG.HEMATOP., D50-D53 Y CIERTOS TRANSTORNOS Q´AFECTAN EL MECANISMO DE LA INMUNIDAD IV ENF. ENDOCR.,NUTRIC. Y METABOLIC. E00-E90 V TRASNT.MENTALES Y DEL COMPORT. F00-F99 VI ENF. DEL SISTEMA NERVIOSO G00-G99 VII ENF. DEL OJO Y SUS ANEXOS H00-H59 VIII ENF. DEL OIDO Y DE LA APOF.MASTOI. H60-H95

  4. CAPITULO NOMBRE CODIGOS IX ENF. DEL SISTEMA CIRCULATORIO I00 - I99 X ENF. DEL SISTEMA RESPIRATORIO J00 – J99 XI ENF. DEL SISTEMA DIGESTIVO K00-K93 XII ENF. PIEL Y DEL TEJIDO SUBCUTANEO L00-L99 XIII ENF. SIST.OSTEOMUSC.Y TEJ. CONJUN M00-M99 XIV ENF. SIST. GENITOURINARIO N00-N99 XV EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO O00-O99 XVI CIERT.AFEC.ORIG.EN PERIOD.PERIN. P00-P96 XVII MALFORM.CONGEN.,DEFORMIDADES Y ANOMALIAS CROMOSOMICAS Q00-Q99 XVIII SINT.,SIGN.Y HALLAZG.ANORM.CLINIC. Y DEL LAB.NO CLASIF.EN OTRA PARTE R00-R99 XIX TRAUMATISMOS Y ENVENENAMIENT. Y ALG.OTRAS CONSECDE CAUSAS EXT. S00-T98 XX CAUSAS EXT.DE MORBIL.Y DE MORTAL. V01-Y98 XI FACTORES Q´INFLUYEN EN EL EST.DE SALUD Y CONTACTO C/SERV.DE SALUD Z00-Z99

  5. ESTRUCTURA DE LA CIE ...” Con propósitos prácticos y epidemiológicos, los datos estadísticos deben ser agrupados: • Enfermedades Epidémicas • Enfermedades Constitucionales o generales • Enfermedades locales ordenadas por sitios • Enfermedades del desarrollo • Traumatismo ...” La CIE-10 comprende tres volúmenes: el volumen 1 contiene las clasificaciones principales; el volumen 2, provee a los usuarios de la CIE y el volumen 3 es el índice Alfabético”

  6. VOLUMEN 1 ...” La lista tabular esta dividido en 21 capítulos, estos constan de categorías de tres caracteres y subcategorias (hasta diez) de cuatro caracteres. Código alfanumérico con una letra en la primera posición y un número en la segunda, tercera y cuarta posición, el cuarto carcater lo precede un punto decimal” ... ...” Además contiene la Clasificación Morfológica de los Tumores en el Capítulo II de acuerdo al comportamiento y sitio topográfico. ...” Cuatro listas especiales de tabulación para mortalidad. Las listas 1 y 2 son, para Mortalidad general y las listas 3 y 4 para Mortalidad Infantil del niño. (Pág 1143 a 1154) ...” Una lista especial de tabulación para Morbilidad” ... (Pág 1156 a 1164)

  7. VOLUMEN 3 ...” Es el Indice Alfabético y complemento esencial de la Lista Tabular (volumen 1); contiene un gran número de términos diagnósticos que no aparecen en el volumen 1”...

  8. SECCIONES PRINCIPALES SECCION I: Indice de las enfermedades, síndromes, estados patológicos lesiones, traumatismos, signos, síntomas, problemas y otras razones de contacto con los servicios de salud. Incluye todos los términos clasificables en las categorías A00-T98 y Z00-Z99 (excepto los medicamentos y productos químicos que causan envenenamiento u otros efectos adversos). (Pag. 9 a 574) SECCION II: Indice de las causas externas de morbilidad y mortalidad. Descripciones de las circunstancias en que ocurrió el accidente o la violencia incluye todos los términos clasificables en V01-Y98 (excepto los medicamentos y productos químicos que causan envenenamiento u otros efectos adversos). (Pág. 575 a 624)

  9. SECCION III: Indice de medicamentos y productos químicos que causan envenenamientos u otros afectos adversos (referido en las secciones I y II como Tabla de medicamentos y productos (químicos). Para cada sustancia la Tabla provee el código del capítulo XIX (T36-T65) y el código de la causa externa (Capítulo XX) para envenenamiento accidental por exposición a sustancias nocivas (X40-X49), envenenamiento auto infligido intencionalmente (X60-X69) y envenenamiento en que se ignora si fue accidental o intencional (Y10-Y19). Para las drogas, medicamentos y sustancias biológicas es informado también el código para efectos adversos de esas sustancias en uso terapéutico (Y40-Y59) (Pág. 625 a 742)

  10. CAPITULOS La clasificación está dividida en 21 capitulos El primer carácter del código de la CIE es una letra y cada letra está asociada con un capítulo en particular, con excepción de las letras: D : la cual se utiliza en el Capítulo II, Tumores (Neoplasias) y Capítulo III, enfemedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad. H : la cual se utiliza en los Capítulos VII, Enfermedades del ojo y sus anexos, y Capítulo VIII, Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides.

  11. GRUPOS Los Capítulos estan divididos en bloques o grupos homogéneos de categorías de tres caracteres: En el Capítulo I: El título de los grupos reflejan dos ejes de clasificación: modo de transmisión y grupos amplios de organismos infecciosos. En el Capítulo II: El primer eje es el comportamiento del tumor; dentro del comportamiento, el eje es primordialmente por sitio, aunque unas pocas categorías de tres caracteres se utilizan para tipos morfológicos importantes (Ejemplo: leucemias, linfomas, melanomas, mesoteliomas, sarcoma de kaposi). El rango de categorías se da después del título de cada grupo.

  12. CATEGORIAS DE TRES CARACTERES Dentro de cada grupo, algunas de las categorías de tres caracteres son para afecciones únicas, seleccionadas debida a su frecuencia, severidad o vulnerabilidad a las acciones de salud pública, mientras que otras son para enfermedades con alguna característica común. Se usan generalmente provisiones para “otras” afecciones o condiciones que deben ser clasificadas y contienen enfermedades diferentes pero poco frecuentes, así como afecciones “inespecíficas”.

  13. SUBCATEGORIAS DE CUATRO CARACTERES Aunque no sea obligatorio para reprotar a nivel internacional, la mayoría de las categorías de tres caracteres están subdivididas por medio de un caracter numérico después de un punto decimal, lo que permite hasta diez subcategoríaas. Cuando una categoría de tres caracteres no está subdividida, puede utilizarse la letra “X” para llenar la cuarta posición, de tal manera que los códigos tengan una longitud estándar cuando lo requieran los sistemas de procesamiento de datos.

  14. QUINTO CARACTER O SUBSECUENTES Los niveles de quinto y subsecuentes caracteres usualmente son subclasificaciones a lo largo de un eje diferente del cuarto carácter. Tales subdivisiones son encontradas en: CAPITULO XIII - Subdivisiones por sitio anatómico (M00 - M99) Enf. Del Sist. Osteomuscular yTC. CAPITULO XIX - Subdivisiones para indicar fracturas (S00 - T98) abiertas o cerradas, traumatismos Traumatismos, env. intracraneales, intratorácicos o y otras consecuencias intraabdominales, con o sin herida abierta. De causas externas CAPITULO XX - Subdivisiones para indicar el tipo de (V01 - Y98) actividad que se realizaba al momento del Causas externas. suceso.

  15. OTRAS CODIFICACIONES DOBLES OPCIONALES Existen algunas situaciones, diferentes de las que aparecen en el sistema de cruz y asterisco, que permiten doble código de la CIE para describir en forma completa una afección en particular. La nota en la lista tabular, “utilice código adicional, si desea...”, identifica muchas de estas situaciones. Los códigos adicionales pueden ser utilizados solamente en tabulaciones especiales.

  16. TALES CASOS SON LOS SIGUIENTES: En infecciones locales, clasificables en los Capítulos destinados a los “sistemas corporales”, se pueden agregar códigos del Capítulo I para identificar el organismo infectante, cuando esta información no aparece en el título de la rúbrica. La clasificación provee un grupo de categorías (B95 – B97) para este propósito, al final del Capítulo I. En tumores con actividad funcional, se puede agregar al código del Capítulo II, el código apropiado del Capítulo IV, para indicar el tipo de actividad funcional. En tumores el código morfológico que se encuentra a partir de la página 1117 del volumen 1, aunque no es parte del cuerpo principal de la CIE, puede ser añadido al código del Capítulo II para indicar el tipo morfológico del tumor.

  17. GLOSARIOS En adición a los términos de inclusión y exclusión, el Capítulo V, Trastornos Mentales y del Comportamiento, contiene un glosario para describir el contenido de las rúbricas. Este recurso se utiliza porque la terminología de los trastornos mentales varía mucho, particularmente entre países diferentes, y un mismo nombre puede ser utilizado para describir afecciones muy diferentes. El glosario no se supone que debe ser utilizado por los codificadores. Tipos similares de definiciones aparecen en otras partes de la CIE, por ejemplo, en los Capítulos XX y XXI para clarificar el contenido de una rúbrica.

  18. CONVENCIONES Cuando se señalan los términos de inclusión y de exclusión, la CIE utiliza algunas convenciones especiales relacionadas con el uso de: • paréntesis, • corchetes, • dos puntos, • llaves, • abreviatura SAI, • la frase “no clasificado (a) en otra parte (NCOP), • y la palabra “Y”, en los títulos. Estas deben ser entendidas de manera muy clara por los clasificadores o por cualquier otra persona que desee interpretar las estadísticas basadas en la CIE.

  19. PARENTESIS • Los paréntesis se utilizan en el Volumen 1 en cuatro situaciones importantes: • Ver Pág. 455 y 412 Vol 1 • Para encerrar palabras complementarias, que pueden hallarse a continuación de un término diagnóstico sin afectar el código que corresponda a las palabras que están fuera de los paréntesis. Ejemplo, en I10 donde el término de inclusión Hipertensión (arterial) (benigna) (esencial) (maligna) (primaria) (sistémica) significa que el código I10 es para el término “Hipertensión” bien sea que aparezca sólo o seguido por cualquiera de las palabras o combinación de las palabras, que aparecen entre paréntesis. • Para encerrar el código al cual se refiere el término de exclusión. • Ejemplo, H01.0 Blefaritis.

  20. En los títulos de los grupos para señalar las categorías que contiene cada uno de ellos. • El último de los usos de los paréntesis fue incorporado en la Novena Revisión y se relaciona con el sistema de cruz y asterisco. El paréntesis se utiliza para el código de cruz en una categoría de asterisco o el asterisco después de una categoría de cruz. • Ejemplo: (Pág 111 - Vol 1) • A17+ Tuberculosis del sistema nervioso • A17.0+ Meningitis tuberculosa (G01*) • Ejemplo: (Pág 379 - Vol 1) • G01* Meningitis en enfermedades bacterianas clasificadas en otra • parte . • Meningitis (en) • . Tuberculosis (A17.0+)

  21. USO DEL PARENTESIS EN EL INDICELos paréntesis tienen un significado especial que el codificador debe tener en mente. Un término seguido de otros términos entre paréntesis es clasificado en el código correspondiente, sea que se haya o no informado alguno de los términos que se encuentren entre paréntesis.Ejemplo: (Pág 13 - Vol 3)Absceso (embólico) (infeccioso) (metastásico) (múltiple) (piógeno) (séptico)- cerebro (cualquier parte) G06.0El absceso del cerebro es clasificado en G06.0, independientemente de la parte del órgano afectado, y se haya o no descrito el absceso como embólico, infeccioso, metastásico, múltiple, piógeno o séptico.

  22. CORCHETES [ ] Se utilizan: Para encerrar sinónimos, palabras alternativas o fraces explicativas. Ejemplo: (Pág. 117 - Vol 1) A30 Lepra [Enfermedad de Hansen] Para referirse a notas previas. Ejemplo: (Pág. 175 - Vol 1) C00.8 Lesión de sitios contiguos del labio [Ver nota 5, páginas 172 y 173] Para referirse a un conjunto de subdivisiones de cuartos caracteres comunes a un grupo de categorías previamente establecido. Ejemplo: (Pág 539 - Vol 1) K27 Ulcera péptica, de sitio no especificado [Ver arriba para las subdivisiones]

  23. DOS PUNTOS: Los dos puntos se utilizan para listar términos de inclusión y exclusión, si las palabras que los preceden no son términos completos que permitan asignar una rúbrica. Esos términos requieren una o más palabras que lo modifican o califican, identificadas debajo de ellos, antes de ser asignados a esas rúbricas. Ejemplo: (Pág. 542 - Vol 1) En la categoría K36, “Otros tipos de apendicitis”, el diagnóstico “apendicitis” debe ser clasificado en esa rúbrica solamente si está calificado por las palabras “crónica” o “recurrente”. K36 Otros tipos de apendicitis Apendicitis: . Crónica . recurrente

  24. LLAVE } Una llave es utilizada para listar términos de inclusión y exclusión que indican que las palabras que preceden o siguen a esa llave no son términos completos. Cualquiera de los términos que aparecen antes de la llave deben ser calificados por uno o más de los términos que los siguen. Ejemplo: (Pág. 711 - Vol 1) 071.6 Traumatismo obstétrico de los ligamentos y articulaciones de la pelvis. Avulsión del cartílago de la sínfisis del pubis Diástasis de la sínfisis (del pubis) obstétrico Lesión traumática del cóccix

  25. SAI Las letras SAI son una abreviatura de las palabras latinas SINE ALTER INDICATIO que significan “sin otra indicación” “no especificado”. Algunas veces un término no especificado está, sin embargo, clasificado en una rúbrica que existe para afecciones de tipo más específico. Esto se hace porque, en terminología médica, la forma más común de una afección es a menudo conocida con el nombre de la afección propiamente tal y solamente los tipos menos comunes son especificado. Ejemplo: “estenosis mitral”, es comunmente utilizada para indicar “estenosis mitral reumática”.

  26. “y” EN LOS TITULOS “y” en los títulos significa “y/o”. Ejemplo: En la rúbrica: A18.0 “Tuberculosis de huesos y articulaciones”, deben ser clasificados los casos de “tuberculosis de los huesos”, “tuberculosis de las articulaciones” y “tuberculosis de los huesos y articulaciones.

  27. PUNTO Y GUION.- En algunos casos el cuarto carácter de una subcategoría está reemplazado por un guión. Ejemplo: (Pág. 380 - Vol 1) G03 Meningitis debida a otras causas y a las no especificadas Excluye: meningoencefalitis (G04.-) Esto indica al codificador que un cuarto carácter existe y debe ser buscado en la categoría apropiada. Esta convención se usa tanto en la Lista Tabular como en el Indice Alfabético.

  28. “NO CLASIFICADO EN OTRAS PARTE” Las palabras “no clasificado (a) en otra parte” (Que pueden ser abreviaturas con las letras NCOP), cuando se utilizan en el título de una categoría de tres caracteres sirve como una advertencia de que algunas variantes especificadas de la afección listada pueden aparecer en otras partes de la clasificación. Ejemplo: (Pág. 498 - Vol 1) J16 Neumonía debida a otros microorganismos infecciosos, no clasificados en otra parte. Esta categoría incluye: J16.0 Neumonía debida a clamidias J16.8 Neumonía debida a otros microorganismos infecciosos especificados.

  29. REFERENCIAS CRUZADAS Algunas categorías, especialmente aquellas que son regidas por notas que las asocian con otras categorías, requieren un ordenamiento más complejo en el índice. Para evitar repeticiones de este arreglo en cada uno de los términos de inclusión, se usa una referencia cruzada. Esta referencia puede aparecer de distintas manera, según los siguientes ejemplos: Ver Pág 304 Vol 3 Inflamación - hueso – ver osteomielitis Se indica al codificador que el término “inflamación, hueso” se codifica de la misma manera que el término “Osteomielitis”. Al buscar este último, el codificador encontrará listadas varias formas de osteomielitis: aguda, aguda hematógena. Ver Pág 387 Vol 3 Parálisis - agitante (ver también Parkinsonismo) G20

  30. SISTEMA DE CRUZ Y ASTERISCO En este sistema el código primario es para la enfermedad básica y está señalado por una “cruz (+) o (daga)”; un código adicional para la manifestación o localización se marca con un asterisco (*). Esta convención se adoptó porque la codificación única de la enfermedad básica era a menudo insatisfactoria para la elaboración de estadística relacionada con especialidades. Es un principio de la CIE que el código de la cruz es el código primario y debe ser siempre utilizado. El código con asterisco nunca debe ser utilizado aisladamente en el proceso de codificación. Las áreas de la clasificación en las cuales funciona el sistema de cruz y asterisco, son limitadas. Existen 83 categorías especiales de asteriscos, en toda la clasificación.

  31. SISTEMA DE CRUZ Y ASTERISCO Las rúbricas donde aparece un término marcado con una cruz pueden tener una de las siguientes modalidades: Si la cruz y el asterisco aparecen juntos en el encabezamiento de la rúbrica, todos los términos de esa rúbrica pueden ser clasificados con este sistema doble, por ejemplo: (Pág. 111, Vol 1) A17.0+ Meningitis tuberculosa (G01*) Leptomeningitis tuberculosa Tuberculosis de Meninges (cerebral) (espinal)

  32. Si el signo aparece en el encabezamiento de las rúbricas pero allí no aparecen los códigos alternativos, todos los términos clasificables en esa rúbrica pueden ser objeto de cruz y asterisco. Ejemplo: (Pág. 112, Vol 1) A18.1+ Tuberculosis del aparato genitourinario Enfermedad inflamatoria pélvica femenina tuberculosa (N74.1*) Tuberculosis (de, del, de la): - cuello del útero (N74.0*) - órganos genitales masculinos (N51.-*) - rinón (N29.1*) - uréter (N29.1*) - vejiga (N33.0*)

  33. Si no aparece ni el símbolo ni el código alternativo en el título, la rúbrica en sí no está sujeta a la clasificación doble pero alguno de sus términos de inclusión pueden estarlo; si así fuera, estos términos estarán señalados con el símbolo y sus códigos alternativos. Ver Pág 128 Vol 1 A54.8 Otras infecciones gonocócicas: - Lesiones de piel - Neumonía+ (J17.0*) gonocócica(s) - Peritonitis+ (K67.1*) - Septisemia

  34. ¿Qué es la Afección Principal? “La afección principal se define como la afección diagnósticada al final del proceso de atención de la salud como la causante primaria de la necesidad de tratamiento o investigación que tuvo el paciente”.Si hay más de una afección así caracterizada, debe seleccionarse la que se considera causante del mayor uso de recursos.Si no hizo ningún diagnóstico, debe seleccionarse el síntoma principal, hallazgo anormal o problema más relevante.

  35. ¿Cómo debo codificar la Afección Principal? En el caso de Causa Externa, Urgencia y Egreso Hospitalario.La codificación es por lo general directa; la afección principal mencionada debe aceptarse para la codificación y procesamiento.(Se recomienda a los profesionales médicos que registren las “otras afecciones” en relación con un episodio de atención, aún en el caso de que el análisis sea por “causa única”, ya que esta información puede ayudar a escoger el código de la CIE aplicable a la afección principal).

  36. AFECCIONES MULTIPLES Se debe seleccionar como la “afección principal” la que ha sido claramente la más grave y la que ha exigido mayores recursos. Si hay varias afecciones de tipo múltiple y ninguna de ellas es predominante, debe registrarse solamente un término como “traumatismo múltiples” o “traumatismo múltiples por aplastamiento”. AFECCIONES DEBIDAS A CAUSAS EXTERNAS Cuando se registra una afección como tratamiento, envenenamiento u otro efecto de causas externas, es importante describir tanto la naturaleza de la afección como las sustancias que la originaron. TRATAMIENTO DE LAS SECUELAS Cuando un episodio de atención corresponde al tramiento o investigación de una afección residual (secuela) de una enfermedad que ya no está presente o activa, la secuela y su origen deben describirse en forma completa, aclarándose simultáneamente que la enfermedad original ya no está presente.

  37. CODIFICACION DE CAUSAS MULTIPLES Caundo se mencionan varias condiciones en una categoría denominada “Múltiples...” y ninguna de ellas predomina, codifique con la categoría para “Múltiples...” como código preferencial. CODIFICACION DE LAS CATEGORIAS COMBINADAS La CIE contiene algunas categorías que permitan clasificar dos afecciones o una afección con un proceso secundario asociado, en un código único para la combinación. Tales categorías combinadas deben utilizarse como el código de la afección principal donde la información registrada lo permita.

  38. CODIFICACION DE LAS CAUSAS EXTERNAS DE MORBILIDAD Para los traumatismos y otras afecciones debidas a causas externas, se deben codificar tanto la naturaleza de la lesión como las circunstancias de la causa externa. En este caso la “afección principal” debe ser la que describe la naturaleza de la lesión, que por lo general, pero no siempre, será clasificable en el Capítulo XIX. El código del Capítulo XX que indica la causa externa de la lesión se utilizará como un código adicional opcional. En el índice alfabético se indican las combinaciones con la indentación “con” que aparece debajo del término principal. Ejemplo 1: Afección principal: Fractura del cuello del fémur por caída debida a pavimento irregular Otras afecciones: Contusiones en el codo y el brazo Codifique fractura del cuello del fémur (S72.0) como “afección principal” y como código adicional opcional la causa externa de la lesión, caída en el mismo nivel por deslizamiento, tropezón o traspié en una calle o carretera (W01.4).

  39. FIN GRACIAS POR LA ATENCIÓN BRINDADA Ing. Evelin Chávez Acosta evelinchavez@hotmail.com echaveza @minsa.gob.pe

More Related