100 likes | 217 Views
COLECTOR ESTÁTICO DE BOTELLAS. Este es un artefacto solar sencillo, barato y fácil de construir. Es simple pero contiene todos los elementos básicos de un colector y en un par de horas de exposición puede llevar el agua a una temperatura adecuada como para tomar mate.
E N D
Este es un artefacto solar sencillo, barato y fácil de construir. Es simple pero contiene todos los elementos básicos de un colector y en un par de horas de exposición puede llevar el agua a una temperatura adecuada como para tomar mate. • Consiste en una caja de madera aislada térmicamente con una parte delantera transparente. • Se introducen por arriba las botellas de refresco desechables a las que previamente pintamos de negro opaco.
Este colector solar es uno de los colectores mas simples que podríamos construir, no considera accesorios como cañerías, llaves de pasos u otras similares, por tanto se transforma en un excelente instrumento para enseñar y probar los principios básicos de la energía solar. Mediciones realizadas en el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas de la Escuela Vicman , en un día despejado ha permitido elevar la temperatura del agua contenida en las botellas a 85 *C.
El vidrio deja pasar al interior de la caja la radiación solar, pero es el mismo vidrio el que no permite que salga el calor que en su interior se acumula. Este fenómeno se conoce con el nombre de efecto trampa. Su consecuencia es que el calor queda atrapado y la temperatura del aire aumenta. Por lo que la botella pintada de negro absorbe un gran porcentaje de radiación solar. De modo que si introducimos agua dentro de la botella y luego la ponemos en la caja al sol en un rato tendremos agua caliente gracias a la energía solar.
OLLA BRUJA • ¿Qué es? Es una cocina por retención de calor de construcción casera. Es básicamente un termo donde se coloca una olla con el alimento previamente hervido para que termine allí de cocinarse. La “magia” está en completar la cocción del alimento y economizar energía haciendo uso de la masa térmica y el aislamiento.
Es además una solución idónea para reducir el consumo de energía sin afectar los niveles de confort, a la vez que ofrece soluciones favorables tanto desde el punto de vista ecológico como económico (reducción de emisiones de GEI, reducción de las cuentas de energía, alimentación más saludable, etc.).
UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA ARTICULANDO DESDE LA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA. Con la ciencia: En BIOLOGÍA se puede trabajar desde la nutrición y la salud en los humanos. En QUÍMICA permite trabajar los estados de agregación, los cambios de estado, los sistemas, las propiedades intensivas, propiedades macroscópicas de la materia. En FÍSICA podemos abordar las propiedades de los materiales, los cambios de temperatura, la diferencia entre calor y temperatura, la transferencia de energía por calor, la energía y su conservación, la energía interna de los sistemas.
Con las ciencias sociales: En HISTORIA permite trabajar la sucesión y ordenación del tiempo en las actividades cotidianas, las culturas amerindias que usaron artefactos parecidos, las guerras mundiales en las que también se usaron las cocinas por retención, la dependencia económica. En GEOGRAFÍA abordaremos los usos de las tecnologías, la comunidad local, las actividades productivas artesanales, el uso responsable de los bienes ambientales, el cambio climático, el efecto invernadero, la desigualdad social y el acceso a la energía.
En MATEMÁTICA se puede trabajar todo lo relacionado con las recetas (precios, cantidades, calorías). También la medición de los intervalos de tiempo y de las temperaturas y su registro en gráficas. Permite trabajar geometría en la construcción del aparato. • En LENGUAJE podemos abordar los textos instructivos con la receta o con la construcción de la olla, la lectura de artículos relacionados y escritura de folletos, etc.