150 likes | 542 Views
DON BOSCO: HISTORIA Y CARISMA. CAP. XXI. EL REGLAMENTO de DON BOSCO para el ORATORIO y sus PRIMEROS ESCRITOS (1844-1849)
E N D
DON BOSCO: HISTORIA Y CARISMA CAP. XXI.
EL REGLAMENTO de DON BOSCO para el ORATORIO y sus PRIMEROS ESCRITOS (1844-1849) Antes de que Mons. Fransoni nombrase a Don Bosco director espiritual encargado de los tres oratorios de Turín y se abriese así un nuevo capítulo en la historia del Oratorio, conviene repasar dos aspectos importantes como son: su actividad reguladora del Oratorio festivo y la creación de las primeras sociedades juveniles que nacieron en el mismo.
Reglamento del Oratorio.- Braido señala que el título más largo, “Piano di Regolamento per l`Oratoriomaschile di San Francesco di Sales in Torino nellaregione di Valdocco” aparecía en el propio manuscrito del Reglamento y fue transferido a la página que contenía la Introducción, cuando fueron añadidas la introducción y la cronología en 1854. • En este momento el título corto “Reglamento primitivo dell` Oratorio di San Francesco di Sales” ocupó su lugar. De ambos títulos podría deducirse que Don Bosco elaboró el Reglamento teniendo en mente únicamente el Oratorio de San Francisco de Sales. • Braido escribe “el reglamento tiene su propia historia y, al menos en las secciones originales que se conservan, puede ubicarse en una fecha tan temprana como 1851/1852. Lo que llevaría a un momento anterior a 1852, antes de que el arzobispo Luis Fransoni designara a Don Bosco director espiritual general de los tres oratorios…
Extracto de la primera edición impresa de 1877.- El fin del Oratorio festivo es entretener a la juventud en los días festivos con agradables diversiones, después de haber asistido a las sagradas funciones de iglesia. Está colocado bajo la protección de San Francisco de sales, porque los que pretenden dedicarse a este género de ocupación deben proponerse a este santo como modelo de caridad y buenos modales, que son las fuentes de las que brotan los frutos que se esperan de la obra de los oratorios.
2. Primeras sociedades del Oratorio.- Se ofrece aquí una breve descripción de las dos primeras sociedades oratorianas: la compañía de San Luis y la sociedad de Socorros Mutuos.
Compañía de San Luis Gonzaga.- La Compañía de San Luis fue fundada por Don Bosco en 1847, esta fue la primera organización juvenil que concibió. Su finalidad era promover las prácticas religiosas y el servicio cristiano de sus miembros entre los chicos del Oratorio. El Reglamento de la Compañía de San Luis, en particular la terminología que emplea se enmarca en la tradición posterior al Concilio de Trento referente a las asociaciones religiosas. Los miembros son cofrades, el superior religioso es el padre espiritual, el moderador, un laico elegido por mayoría, es el prior. Don Bosco introdujo muchos elementos, de los cuales el más novedoso era que la Compañía estaba dirigida a un gran número de jóvenes que se congregaban en las afueras de la ciudad sin conexión con las formas parroquiales tradicionales.
Reglamento.- El Arzobispo Fransoni aprobó la Compañía San Luis con un autógrafo el 12 de abril de 1847, y concedía indulgencias. Expresaba, además, el deseo de ser el primer inscrito en la Compañía. Reglas básicas que definen un “estilo de vida”:
Procurar evitar cuanto pueda escandalizar y dar buen ejemplo en todo, especialmente en el cumplimiento de los deberes de un buen cristiano. • Acercarse a la Sagrada comunión y comunión cada quince días y aún con mayor frecuencia. • Huid de la peste de los malos compañeros y guardaos mucho de tener conversaciones obscenas. • Tener mucha caridad con los compañeros • Comprometerse a mantener el orden en la casa de Dios • Poned gran diligencia en el trabajo y en el cumplimiento de los propios deberes • Cuando un socio caiga enfermo, apresúrese a rezar y ayudarlo de acuerdo con las propias fuerzas.
Sociedad de Mutuo Socorro.- Don Bosco fundó la Sociedad de Mutuo Socorro en 1849, pero escribió su Reglamento y la inauguró oficialmente el 1 de junio de 1850. Esta sociedad era una asociación de jóvenes aprendices, establecida dentro de la Compañía de San Luis como seguro contra el desempleo temporal o la enfermedad. Los miembros pagaban una cuota de inscripción de 1.5 liras y otra de 5 céntimos cada domingo. Estas contribuciones constituían un fondo del cual sus miembros recibían los beneficios en periodos de enfermedad o desempleo.
3. Los primeros escritos de Don Bosco (1844-1849) Don Bosco escribió: “esta es una de las tareas más importantes que me ha encomendado la Divina Providencia y sabéis lo dura e incansablemente que he trabajado en ello, incluso cuando estaba dedicado a miles de otros menesteres”. La dedicación de Don Bosco al apostolado de la prensa fue su respuesta a la llamada por parte de los obispos piamonteses a escribir en defensa de la fe y de la Iglesia.
Obras y éxito de Don Bosco como escritor. Su tarea como escritor comprende 170 0bras mayores, según el repertorio de Stella y Desramaut. En el testamento del 26 de julio de 1856, Don Bosco se declara autor de 26 obras. Cómo se puede explicar el éxito de Don Bosco? Después de todo, él no era un intelectual y de hecho la mayoría de sus obras, con alguna excepción no contenían nada nuevo. Aunque no haya sido un pensador original en sentido estricto, era un lector ávido, dotado de una memoria fenomenal.
Además fue un cuidadoso y selectivo recopilador de material procedente de un número reducido de fuentes disponibles. Las obras de Don Bosco pueden clasificarse de acuerdo con las necesidades que percibía y las preocupaciones que tenía en los diversos momentos de su vida. Sus primeros escritos publicados entre el 1844 y 1849 con el oratorio en mente, tiene una finalidad educativa y devocional.
La biografía de Comollo (1844) • El devoto del Ángel de la Guarda (1845) • Historia de la Iglesia (1845) • Los seis domingos de San Luis (1846) • Ejercicio de devoción a la Misericordia de Dios (finales de 1846) • El joven cristiano (primera edición 1847) • Historia Sagrada (1847) • El amigo de la juventud (1848-1849) • El cristiano guiado a la virtud y a la urbanidad según el espíritu de San Vicente de Paúl (1848) • Introducción al sistema métrico (1849)
APENDICE • ESTRACTOS DEL JOVEN CRISTIANO • EL AMIGO DE LA JUVENTUD • PROGRAMA EDITORIAL
Sr. Alba Vernazza fma Sor Mercy Sánchez, fma Inspectoría Sagrado Corazón- ECU