740 likes | 925 Views
COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL -. DIOCESIS DE PASTO. TIEMPO ORDINARIO. LA BIBLIA. CICLO A. DOMINGO XXIX o. DIOCESIS DE PASTO. “en estado permanente de misión”. DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A. El sentido cristiano De la Autoridad.
E N D
COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO TIEMPO ORDINARIO LA BIBLIA CICLO A DOMINGO XXIXo DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión”
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A El sentido cristiano De la Autoridad ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A LECTIO DIVINA 5 Contemplación Acción 4 Oración 3 Meditación EL SENTIDO CRISTIANO DE LA AUTORIDAD 2 Lectura 1 Preparación
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Ambientación Nos reunimos aquí para la celebración de la Eucaristía y para escuchar -una vez más- la Palabra de Dios. Pero todos sabemos, por propia experiencia, que hay otras llamadas y convocatorias que atraen nuestra atención. Existen otras cosas, que podríamos llamar «dioses» o «ídolos» que también nos llaman y nosotros accedemos a su invitación. Esto hace que los cristianos, que queremos serlo de verdad, sintamos la necesidad de encontrarnos para compartir nuestra fe y ayudarnos en la oración y en la reflexión comunitaria. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A La Eucaristía, sin embargo, no puede convertirse en un «refugio» ni en una «evasión». La Eucaristía es la acción de gracias, profundamente sentida por todos nosotros, la oración comunitaria, la escucha de la Palabra de Dios y el compromiso de confesar públicamente nuestra fe en Dios y nuestra pertenencia a la Iglesia de Jesucristo. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
1 DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. INVOCACION AL ESPIRITU SANTO
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Espíritu Santo, ven a acompañarnos para que nuestra Iglesia no cese nunca de convertirse bajo tu impulso y se identifique cada día más con el Evangelio de Jesús.. Que nosotros no rechacemos la invitación de Dios a acercarnos y escuchar su Palabra, y trabajar por el Reino, sino que con nuestras obras y palabras demos testimonio de nuestra fe y ejemplo de nuestra esperanza. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Ven, Espíritu Santo, ilumina nuestra mente, nuestro corazón y nuestra voluntad, para que podamos comprender, aceptar y vivir la Palabra de Dios. Llena con tu santo poder a todos los que nos acercamos a escuchar la Palabra para que, guiados por ella, nos encontremos con Jesucristo vivo para gloria del Padre. Que nos dejemos empapar por la Palabra de Dios para hacer más fecunda nuestra vida en relación con los demás y que nuestra vida produzca frutos de amor y de justicia? Amén. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. 2 ¿QUÉ dice el texto?
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A MIREMOS EL TEXTO PARA VER QUE DICE LA PALABRA... ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. PONGAMOS ATENCION PARA ESCUCHAR Y RECIBIR... HAGAMOS SILENCIO Y ABRAMOS LAS PUERTAS DEL CORAZON A LA PALABRA QUE LLEGA... LEAMOS
PRIMERA LECTURA DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Is. 45,1.4-6: ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. • «Llevó de la mano a Ciro para doblegar ante él • las naciones»
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A El rey de los persas, Ciro, es un personaje providencial para el pueblo de Israel. Con su decreto del año 538 antes de Cristo, después de conquistar Babilonia, no sólo da permiso a los israelitas que quieran para volver a su patria, dejando el destierro de Babilonia que había durado unos cincuenta años, sino que les da facilidades para que puedan reconstruir su país, sobre todo el Templo. Esta política condescendiente la usó Ciro no sólo con los israelitas, sino también con otros pueblos ocupados o en el destierro. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Ciro «no conoce a Dios», pero Dios «le lleva de la mano» y «le da un título» (el ungido, el consagrado), y paradójicamente se convierte en instrumento de Dios para liberar a su pueblo y permitir que siga la línea religiosa y mesiánica que estaba amenazada si duraba más el destierro en tierra pagana. Se suele decir que «Dios escribe recto con renglones torcidos». Y el mismo Señor nos afirma que «sus caminos no coinciden con los nuestros». Para el pueblo de Dios, lo que el profeta Isaías dice en la lectura 1ª de hoy le resulta extraño y desconcertante. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Dios elije a un rey «pagano» para liberar al pueblo en su situación de degradante esclavitud y deportación. Y, además le llama su «ungido» a quien «le da la mano y lo guía en su camino». El profeta anuncia la liberación del pueblo, la vuelta a su tierra y la restauración de su templo precisamente por la mano de Ciro, rey de los persas, un rey pagano y extranjero, allá por el s. VI a. de Cristo, pero cuya actuación será una actuación divina en favor del pueblo de Dios. Y es que Dios es el Señor de la historia y actúa por medio de los acontecimientos y de las personas más adecuadas en cada momento. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Hoy día, como entonces, podemos descubrir la mano de Dios en situaciones de sorprendentes contrastes, que nos llevan a la reflexión de estar atentos a lo que llamamos «los signos de los tiempos», pues Dios siempre actúa en favor de la liberación de su pueblo. A veces las actuaciones de Dios se salen «de los carriles» por los que nosotros creemos que debieran discurrir. Pero es que Dios es quien guía la historia de la Humanidad y actúa del modo que es más conveniente según sus planes aunque rompa los nuestros. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A De todos modos, también hoy como en tiempos del profeta Isaías, sigue afirmando: «Yo soy el Señor y no hay otro». ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
Sal. 145(144): Sal. 145(144): Sal. 145(144): SALMO RESPONSORIAL DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Sal. 96(95): ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. «Aclamen la gloria y el poder del Señor»
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Estamos ante un salmo antiguo que el pueblo cantaba en la celebración del Señor Dios como Rey Universal. La proclamación de la realeza del Señor es asociada a dos acontecimientos decisivos en la historia de la Salvación: la creación y el juicio. - La creaciónestablece la Naturaleza, el orden querido por Dios en su proyecto original (Gen 1-3). - El juiciorestablece en la historia el orden quebrantado por la injusticia. Ante la entrada del rey divino en la historia, el mundo estalla en un coro y en una danza cósmica. Diez y siete veces, en trece versos, se invita a alabar a Dios. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A La invitación va dirigida al pueblo, a todos los pueblos y naciones, a toda la tierra, a la naturaleza entera; a los cielos, al mar y sus criaturas; a los campos con sus frutos, a los árboles del bosque. Estamos ante un himno de júbilo que arranca de lo más hondo del corazón del hombre y se dirige al creador rey y juez supremo. «Canten al Señor un cántico nuevo, cante al Señor toda la tierra» (vers. 1). El salmista nos invita a cantar un cántico nuevo. No se trata de una novedad cronológica respecto del pasado. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Es novedad cualitativa. Quiere expresar lo inédito, lo irrepetible, lo nunca visto. Es una clara alusión al profeta Isaías: «Y ahora te revelo cosas nuevas, secretos que tú no conoces. Son cosas de hoy, no de ayer; hasta ahora no las escuchaste Así no podrás decir: ya me las sé» (Is. 48, 6-7). Cantar un cántico nuevo significa vivir en el amor. Es el amor lo único que no cansa, que no aburre, que no envejece. Se repiten las mismas palabras, se cantan los mismos versos, pero el tono siempre es nuevo, siempre es distinto. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ¿Quién será capaz de cantar este cántico nuevo? Sólo aquel que tenga un corazón nuevo: «Amas y callas; pues bien, el amor es voz que se dirige a Dios y el mismo amor es el cántico nuevo» (San Agustín). «Familias de los pueblos, aclamen al Señor, aclamen la gloria y el poder del Señor, entren en sus atrios trayéndole ofrendas» (v. 7-8). El salmista invita a todos los pueblos a la alabanza del Señor. Israel es un pueblo que ha gozado, ha disfrutado en la alabanza. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Alabar a Dios ha sido su hermosa tarea. Y siempre que el pueblo ha salido de sí mismo, de sus intereses personales y materialistas, y se ha dedicado a Dios, ha experimentado un gozo indescriptible. De ese gozo, de esa experiencia, quiere hacer partícipes a todos los pueblos. La repetida invocación del nombre del Señor indica la urgencia de esta petición. Queda claro que Dios es el único Dios. Es la idea que asume el salmo para invitar a los creyentes: «aclamen la gloria y el poder del Señor». Fuera de nuestro Dios no hay ningún otro dios. «Cuenten a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones». ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
SEGUNDA LECTURA DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 1Tes. 1,1-5: ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. «Recordamos su fe, su amor y su esperanza»
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Durante cinco domingos leeremos otros tantos pasajes de esta carta de Pablo a los cristianos de Tesalónica (la actual Salónica), capital de la Macedonia romana en el norte de Grecia, una comunidad que él había fundado en su segundo viaje apostólico. Es el escrito que se considera como el más antiguo de todo el Nuevo Testamento, datado hacia el año 51, o sea, unos veinte años después de la muerte de Cristo. Es una carta entrañable, como un desahogo del corazón de San Pablo ante las buenas noticias que le trae su discípulo Timoteo. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A San Pablo acude a la sinagoga y trata de convencer a los judíos que las profecías de la Sagrada Escritura sobre el Mesías, se cumplen en Jesús de Nazaret. También predica el Evangelio de Jesús a los gentiles que dan buena acogida a las palabras del Apóstol. Entre los judíos algunos aceptan el mensaje de San Pablo, pero la mayoría se opone a él y traman una dura persecución contra San Pablo y sus compañeros. Tienen que marcharse de Tesalónica, huyendo de la persecución de que son objeto. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A San Pablo está preocupado por los resultados de su predicación en Tesalónica. Allí había establecido una Iglesia, una comunidad, pero le llegaban noticias de ciertas intrigas y persecuciones que sufrían algunos de los miembros de la Iglesia venidos de la gentilidad, por parte de otros miembros venidos del judaísmo. Envía a su discípulo Timoteo a averiguar por la situación de esa Comunidad Cristiana. Una vez recibido el informe muy positivo de su discípulo Timoteo, San Pablo escribe esta carta llena de agradecimiento a Dios porque la fe sembrada en la comunidad de Tesalónica ha producido muy buenos frutos, a pesar de las dificultades y persecuciones sufridas. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Leemos hoy el saludo de Pablo, a quien se unen Silvano y Timoteo, y unas expresiones muy laudatorias de acción de gracias por los valores que se ven en esa comunidad cristiana. En esta alabanza de Pablo aparecen las tres virtudes cristianas que luego se llamarán «virtudes teologales», cada una con unos calificativos concretos: «la actividad de su fe, el esfuerzo de su amor y el aguante de su esperanza». Es una comunidad muy viva, con la fuerza del Espíritu que recibió desde el principio. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
EVANGELIO: DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Mt. 22, 15-21: ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. • «Páguenle • al César lo que es del César • y a Dios lo que es de Dios»
DOMINGO 26o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A PROCLAMACION DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO SEGÚN SAN MATEO R/. Gloria Ti, Señor. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. El tributo al César (Mc. 12,13-17; Lc. 20,20-26) 15 Entonces los fariseos se reunieron para buscar un modo de enredarlo con sus palabras. 16 Le enviaron algunos discípulos suyos acompañados de herodianos, que le dijeron:
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A – Maestro, nos consta que eres sincero, que enseñas con fidelidad el camino de Dios y que no te fijas en la condición de las personas porque eres imparcial. 17 Dinos tu opinión: ¿es lícito pagar tributo al César o no? 18 Jesús, adivinando su mala intención, les dijo: – ¿Por qué me tientan, hipócritas? 19 Muéstrenme la moneda del tributo. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Le presentaron un denario. 20 Y él les dice: – ¿De quién es esta imagen y esta inscripción? 21 Contestan: – Del César. Entonces les dijo: – Den, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. 22 Al oírlo, se sorprendieron, lo dejaron y se fueron. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. Palabra del Señor. R/. Gloria a Tí, Señor Jesús.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A RE-LEAMOS PARA INTERIORIZAR El pasaje que leemos hoy del evangelio de San Mateo ha dado lugar a miles de interpretaciones: políticas, morales, religiosas. Lo cierto es que Jesús está mal mirado por los dirigentes fariseos y, también, por los simpatizantes de Herodes (que ya había mandado decapitar a Juan). ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A En el marco de la creciente polémica contra Jesús, los fariseos, aliados esta vez con los herodianos, favorables a la ocupación romana, le proponen una pregunta no sincera, sino capciosa. Eso sí, con una apariencia humilde y como queriendo ganarse su confianza(«nos consta que eres sincero... libre... fiel a Dios»). ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Ambos grupos tratan de encontrar alguna razón para acusarle formalmente y provocar su desaparición. La pregunta que le hacen si se ha de pagar tributo al César o no, es de suma importancia y entraña una gravedad comprometedora. Si contesta que no había que pagar, le acusarán de sedicioso contra el poder de Roma. Si contesta que sí había que pagar, era una traición al pueblo de Israel que solamente admitía la soberanía de Dios y el César no era considerado representante de Dios. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Pero Jesús no puede dar contestación a esa pregunta en el sentido que esperan quienes se la hacen.Jesús se da cuenta en seguida de su intención tramposa e hipócrita. Entonces, recurriendo a la imagen del emperador que había grabada en las monedas de la época, les da una respuesta inteligente, que no entra en el fondo de la cuestión (nunca se mete en política), pero sí les invita a saber conjugar dos cosas, aunque ellos sólo le habían preguntado por una: "den (devuelvan, paguen) al César lo del César, y a Dios lo de Dios“. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Jesús sitúa el planteamiento de la cuestión a un nivel más profundo: lo importante es que el hombre (que lleva en sí grabada la imagen de Dios) se entregue por completo a él. Pero, en este caso, puesto que los fariseos y sus discípulos aceptan la autoridad y los beneficios del imperio romano, que soporten también sus leyes y sus exigencias. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A La actitud de Jesús, manifestada en la respuesta que les da, radica en conjugar la opción social de pagar el impuesto al César con la opción religiosa de fidelidad a Dios que implica una total e íntegra dedicación a quien es, verdaderamente, el único Señor. Jesús no dirime ninguna cuestión política ni social ni económica. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Solamente manifiesta que los ciudadanos tienen unas obligaciones como miembros de una sociedad y, como personas humanas, pertenecen a Dios sea cual fuere su condición y situación como ciudadanos. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. Los cristianos (y todos los hombres) «sin ser de este mundo» viven en el mundo y usan sus servicios. Por eso han de pagar los impuestos justos y equitativos. Pero si el César se diviniza y se erige en «señor absoluto» surge el conflicto entre Cristo y el César.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A La Iglesia y los cristianos no somos una «teocracia» o un estado sacral frente a otros estados. El Reino de Dios no es de este mundo en el sentido de que ni es un reino más en la tierra ni es un reino al estilo de los reinos de aquí. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. El ser humano pertenece a Dios, ha sido redimido por Jesús y pertenece al «Reino de Dios»", en cualquiera sociedad o sistema político en el que se encuentre viviendo. Por eso es justo «dar al César lo que es del César» y no quitarle a Dios lo que le pertenece a El.
3 DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. ¿QUÉ NOS DICE el texto?
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A «Den a Dios lo que es de Dios»” LA PALABRA ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. RELEAMOS EL TEXTO PARA VER QUÉ NOS DICE LA PALABRA... ¿QUÉ RESONANCIA TIENE ESTA PALABRA EN NUESTRO CORAZON?... MEDITEMOS
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A «Cuando yo oro interiormente, todo el mundo aparece bajo un aspecto maravilloso: árboles, hierbas, pájaros, tierra, aire, luz. Todas las cosas testimonian el amor de Dios al hombre. Y todas las cosas invitan al hombre a cantar la gloria del Señor». (El peregrino ruso). ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Dios conduce la historia a su modo Los éxitos de Ciro los interpreta Isaías como debidos a la elección que ha hecho Dios de este rey para sus planes. Seguramente Ciro actuó como actuó, con una política muy condescendiente respecto a los pueblos sometidos, movido por sus convicciones y también por sus intereses políticos: devolver la libertad a los judíos desterrados era una garantía de futuros aliados. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Pero, sin saberlo él, estaba siendo instrumento en las manos de Dios y con la vuelta de Israel hacía que se cumplieran las promesas y se salvara no sólo la identidad nacional, sino también la religiosa, del único pueblo «monoteísta» de la época, y se continuara también con la línea mesiánica que amenazaba con romperse si duraba un poco más el destierro. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Dios, el único Dios, el verdadero, como ha afirmado Isaías, va conduciendo la historia también a través de los acontecimientos sociopolíticos, buenos o malos. Todo lo conduce él, no hay nada que suceda fuera de su conocimiento y de sus planes de salvación, incluso cuando parece que los tiempos son auténticamente calamitosos. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Una comunidad de fe, caridad y esperanza Todavía no se habían escrito los evangelios, pero ya en este primer escrito del Nuevo Testamento, la carta a los de Tesalónica, aparecen las mismas ideas que en los evangelios, porque antes de escribirse estos, la Buena Noticia anunciada por Jesús se vivía en las comunidades, gracias a la predicación de los apóstoles. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A El retrato de aquella comunidad cristiana aparece aquí con envidiable calidad y riqueza: «él los ha elegido... hermanos amados de Dios... el Evangelio se proclamó entre ustedes con la fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda». Pablo califica la fe, la caridad y la esperanza de los cristianos de Tesalónica de un modo muy laudatorio: «recordamos sin cesar la actividad de su fe, el esfuerzo de su amor y el aguante de su esperanza». ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ¿Nos podría felicitar a nosotros Pablo por estas virtudes y por esta vitalidad? ¿Se podría resumir la situación de nuestras comunidades parroquiales, diocesanas, religiosas, con estas alabanzas, en concreto con las tres virtudes que, ya en el primer escrito del NT, aparecen como el resumen de toda la espiritualidad? ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A El César y Dios El tema era candente entonces, porque siempre una «ocupación» de un país por fuerzas extranjeras produce divisiones y una oposición generalizada al ocupante, sobre todo porque también afecta a la economía con los impuestos. No es de extrañar que hubiera en tiempos de Jesús «zelotas», guerrilleros independistas muy activos. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Del terreno político, en el que los adversarios le querían comprometer, Jesús pasa al religioso. No se mete en discernir si es justa o no la ocupación romana. Como no se quiso mezclar en el litigio entre hermanos por una herencia. El pagaba los dos dracmas del impuesto, junto con sus discípulos (cf. Mt. 17, 24s). Se puede decir que él es y enseña a sus discípulos a ser buenos ciudadanos, además de fieles en el ámbito religioso. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.