150 likes | 831 Views
ANÁLISIS MÉTRICO. Poema 1 Pablo N eruda. Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema . Primer estrofa
E N D
ANÁLISIS MÉTRICO Poema 1 Pablo Neruda
Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. • Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema.
Primer estrofa Verso 1: 14 sílabas Verso 2: 15 sílabas Verso 3: 14 sílabas Verso 4: 15 sílabas Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, te pareces al mundo en tu actitud de entrega. Mi cuerpo de labriego salvaje te socava y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
2ª estrofa : Verso 1: 14 sílabas Verso 2: 16 sílabas Verso 3: 14 sílabas Verso 4: 16 sílabas Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros y en mí la noche entraba su invasión poderosa. Para sobrevivirme te forjé como un arma, como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
3ª estrofa : Verso 1: 15 sílabas Verso 2: 15 sílabas Verso 3: 15 sílabas Verso 4: 15 sílabas Pero cae la hora de la venganza, y te amo. Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme. Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia! Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!
4ª estrofa : Verso 1: 14 sílabas Verso 2: 15 sílabas Verso 3: 14 sílabas Verso 4: 15 sílabas Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia. Mi sed, mi ansia sin limite, mi camino indeciso! Oscuros cauces donde la sed eterna sigue, y la fatiga sigue, y el dolor infinito. • La clasificación de los versos es: • De arte mayor, ya que tienen mas de 9 sílabas.
Estrofas • Las estrofas son: • 1ª y 2ª: Cuarteto , porque la estructura es parecida al ABBA ya que el único cambio está en el ultimo verso. • 3ª y 4ª: Serventesio.
serventesio • El serventesio es una estrofa compuesta de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, de rima consonante y alterna (ABAB). Su nombre procede del provenzal, ya que en la lírica trovadoresca se empleaba esta estrofa para la composición satírica denominada sirventés. • El serventesio no suele utilizarse de forma aislada en las composiciones poéticas, sino combinado con otras estrofas: por ejemplo, en algunos casos, se utilizan los serventesios para la elaboración del soneto.
Una variante del serventesio combina los versos endecasílabos con heptasílabos. Por otro lado, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer utilizó serventesios con rima asonante, en lugar de consonante, llamados serventesios asonantados.
La redondilla • es una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante, aunque es más habitual esta última. Lo que la diferencia del cuarteto es el tamaño de los versos, de arte menor en el caso de la redondilla. • En general, la rima de la redondilla es cruzada, abba, lo que la diferencia de la cuarteta, cuya rima es abab. (8a) Sépase, pues ya no puedo (8b) levantarme ni caer, (8b) que al menos puedo tener, (8a) perdido a Fortuna el miedo.
La Rima consonante • (o rima perfecta o total) es la que se produce entre dos o más versos cuando los fonemas de sus últimas palabras coinciden a partir de la vocal acentuada. • Un ejemplo se puede ver en esta décima espinela de la fábula de las moscas de Félix María Samaniego: A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron que por golosas murieron presas de patas en él. Otra mosca en un pastel enterró su golosina. Así, si bien se examina, los humanos corazones perecen en las prisiones del vicio que los domina.
Rima asonante. Al llegar la medianoche y romper en llanto el Niño, las cien bestias despertaron y el establo se hizo vivo... y se fueron acercando y alargaron hasta el Niño como un bosque sacudido. Bajó un buey su aliento al rostro y se lo exhaló sin ruido, y sus ojos fueron tiernos, como llenos de rocío... Una oveja lo frotaba contra su vellón suavísimo, y las manos le lamían, en cuclillas, dos cabritos... • Se dice que riman de forma asonante las palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica. Esto excluye las vocales no acentuadas de los diptongos, por lo que "calma" rima asonantemente con "ardua", Nótese que, en el segundo verso de la cuarta estrofa, riman suavísimo (palabra esdrújula) y cabritos.