110 likes | 959 Views
TRABAJO JUEGOS TRADICIONALES. José Madrid Solano 2º C. HISTORIA. Los juegos tradicionales son aquellos “juegos” que se practican en grupo con el fin de divertirse y entretenerse.
E N D
TRABAJO JUEGOS TRADICIONALES José Madrid Solano 2º C
HISTORIA • Los juegos tradicionales son aquellos “juegos” que se practican en grupo con el fin de divertirse y entretenerse. • Muchos de los juegos tradicionales que perduran hasta nuestros días se remontan siglos atrás y por eso se les llama “tradicionales”, porque muchas generaciones han crecido practicando esos juegos. • Por eso es importante mantener y hacer que los más “pequeños” practiquen estos juegos, ya que son de gran interés tanto para ellos como para los demás, y además tenemos que evitar que otros juegos no tan culturales invadan el terreno a estos juegos ya que no son tan instructivos (juegos de ordenador, video-consolas, etc.).
LA BOTELLA • Se necesita una botella de plástico, se puede jugar con al menos dos jugadores, pero el número ideal es de unos 6 aprox. • Se coloca la botella, y uno de los dos jugadores se la queda y tiene que contar hasta 50 encima de la botella, mientras los otros se esconden. Una vez que el jugador que la está amocando termina de contar, debe salir a buscar a los otros jugadores. Cada vez que el jugador que se la queda encuentre a un jugador debe ir a la botella, decir su nombre y si encuentra a todos los jugadores al primero que encontró se la quedará la próxima partida. Pero todo esto tiene un inconveniente para el jugador que se la está quedando, mientras que éste busca a la gente, una vez que haya encontrado a uno, todos los demás pueden salvar a sus compañeros dándole una patada a la botella y mandándola lo más lejos posible para poder esconderse de nuevo. Por tanto, el jugador que se la queda debe estar atento porque si no seguirá amocandosela.
POLICÍAS Y LADRONES • Juego infantil parecido al pillapilla y al escondite, es este tipo de juego se mezclan las dos clases de juegos, se hacen dos grupos uno se llamaran policías que son los que deben pillar al otro grupo que se llamaran ladrones. Al principio los policías tienen que dejar un poco de tiempo para que se escondan los ladrones. El juego consiste en que los policías tienen que encontrar y pillar a los ladrones. Un ladrón puede salvar a los demás si consigue llegar a tocar la mano de uno de su mismo grupo, entonces éste se salvará.
LA COMBA • Consiste en saltar una cuerda que gira por debajo de los pies y sobre la cabeza. • Se necesitan, como mínimo, tres niños. Dos de ellos harán girar la cuerda, cogiéndola cada uno desde un extremo, de modo que roce el suelo y se levante a una altura superior a la del tercer niño, que debe saltar la cuerda en el momento en que se acerque a él. • Normalmente, los niños cantan una canción, y los jugadores saltan tantas veces como dure la canción. • Si hay muchos participantes, se colocan en fila a un lado de la cuerda, y saltan sucesivamente uno detrás del otro. A mayor número de niños, mayor dificultad tiene para que ningún niño le de a la cuerda. Gana el niño que quede el último.
SILLÓN DE LA REINA • Consiste en formar grupos de tres niños que entre dos cogen al tercero y hacen carreras con más gente, gana el primer grupo que llegue al final del trayecto indicado. El susodicho sillón lo forman dos niños cogiéndose de las manos y cruzando los brazos, y el tercero se sube en los brazos de los primeros. • Nota importante: no soltar las manos para evitar lesiones y mosqueos. Los niños deben tener al menos 10 años.
EL PALITO INGLÉS • Consiste en que un niño se la queda (de cara a la pared y sin volver la cabeza) y los demás empiezan a una distancia del que se la queda, sin moverse. Él que se la amoca canta una canción “1, 2, 3, palito inglés sin mover las manos ni los pies” y al terminar se da la vuelta y si pilla a alguno de sus compañeros moviéndose éste se la amoca.
REFLEXIÓN PERSONAL Es una pena que todos estos tipos de juegos se estén perdiendo, y sustituyéndose por juegos virtuales. Los juegos tradicionales son más divertidos, más saludables, ya que los niños realizan ejercicio físico, además de que favorecen muy positivamente la relaciones entre los niños, porque son juegos cooperativos. La verdad es que guardo recuerdos muy entrañables con mis amigos jugando al “palito inglés”, al “escondite”, al “conejito de la suerte” y muchos otros.
BIBLIOGRAFÍA Los juegos los he sacado principalmente de mis recuerdos de la infancia, con la inestimable ayuda de mi novia, que también los recuerda y alguna divertida anotación por parte de mis padres como: “vaya chichón te hiciste jugando al escondite”, o “donde te has metio toa la tarde”, etc.