130 likes | 509 Views
Vanguardia en Ana Isabel, una niña decente de Antonia Palacios. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES “DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ” COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN LITERATURA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE IX COHORTE LITERATURA LATINOAMERICANA I. Ponente: Sonia Nathaly Morales M.
E N D
Vanguardia en Ana Isabel, una niña decente de Antonia Palacios UNIVERSIDAD DE LOS ANDES “DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ” COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN LITERATURA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE IX COHORTE LITERATURA LATINOAMERICANA I Ponente: Sonia Nathaly Morales M. San Cristóbal, septiembre de 2011
Biografía de Antonia Palacios Antonia Palacios nació en Caracas, Venezuela en 1915 y falleció en la misma ciudad en 2001. Fue poeta, novelista y ensayista. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura, en 1976 y el Premio municipal de literatura en 1982. Antonia Palacios ha destacado en la ficción venezolana por el cultivo de una prosa artística, dentro de la literatura escrita por mujeres, más ligada a los temas sociales. Su novela Ana Isabel, una niña decente (1949), es una rememoración de la infancia feliz de la protagonista, la cual recupera en sus recuerdos ciertas zonas del centro de la ciudad de Caracas. En 1954 publicó Crónicas de las horas. Tras un prolongado silencio de varios años inició, con Los insulares (1964), un ciclo de cuentos en los que realizaba una incursión poética en el devenir de la conciencia. Su prosa es, en su elegancia, heredera directa del mensaje de Teresa de la Parra. También ha dejado su huella en el cultivo del poema en prosa con el libro Textos del desalojo (1973), que avanza en la línea iniciada por José Antonio Ramos Sucre. Es autora también del volumen de ensayos París y tres recuerdos (1944) y de las crónicas de Viaje al frailejón (1955). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura con El largo día ya seguro (1975).
Anécdota de la obra En Ana Isabel, una niña decente se narra la vida de una pequeña niña de 8 años, la cual vivía frente a una plaza, ubicada en Caracas en la época de los techos rojos, época cuando esta ciudad se caracterizaba por el respeto a sus tradiciones y habitantes en un ambiente aldeano, rodeada de casas, Ana Isabel siempre jugaba en la plaza. Esta niña era pobre, pero tenia un apellido de abolengo que la hacia diferente a los demás niños pobres. Su vida transcurría entre dos mundos, el mundo de los niños pobres con los que jugaba en la plaza y, el mundo del colegio, donde compartía con niñas de apellidos reconocidos y familias acomodadas. Ana Isabel es una niña que demuestra una gran inocencia, frecuentemente cuestiona las aseveraciones que hace su madre acerca de los niños pobres. A lo largo de la novela se puede ver los cambios de Ana Isabel, como de niña se comportaba de una manera y con la llegada de la adolescencia cambia totalmente alejándose de los niños de la plaza.
Vanguardismo • Primeras décadas del siglo XX. • Reacción en contra de la novela criollista o regionalista. • Origen francés Avant- garde. • Se caracteriza por la libertad de expresión. • Actitud provocadora.
Características de la Vanguardia • Sentido universal de la novela. • El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple. • El ambiente es incorporado a la acción. • Fluir de la conciencia y monólogo interior. • Presencia del elemento onírico. • Desorden cronológico.
La narrativa vanguardista presenta desorden cronológico: • Ana Isabel ha echado a correr. ¡Irse! Quisiera irse. ¿Dónde? No lo sabe. ¡Irse! Irse lejos, muy lejos… Lejos de su casa. ¡La casa de los Alcántara! Irse por los campos, por los montes, por los ríos… Pero, ¿adónde puede irse ella, la pequeña Ana Isabel con su carita pálida y sus ocho años frágiles? (Palacios, 2004: 46) • Pero el abuelito había muerto. El abuelito había muerto cuando Ana Isabel contaba apenas con seis años. Aquél día ella lo vio tendido en la cama con las manos juntas y un pañuelo blanco cubriéndole el rostro. (ídem p. 71)
El ambiente es incorporado a la acción • Se acostaría sobre la hierba a descansar. Despertaría con el canto de las guacharacas y estiraría los brazos y las piernas y reiría muy fuerte al saberse libre y estar así, tendida sobre la hierba, en el camino de Gamboa. (ídem p. 46) • Una nube negra y pesada oculta el sol. La trinitaria del patio adquiere un rojo sombrío. Los pececitos han dejado de girar y están todos unidos en un solo grupo, temblando bajo el agua. De la boca del Cupido de cemento se escapa un hilillo de agua que traza circunferencias sobre la tranquila superficie de la pila. En la casa de los Alcántara, en la penumbra de la galería, Ana Isabel llora con un llanto suave, tenue, casi un susurro… Cuando el cristofué canta, seguro que va a llover, pero el tiempo está azul. Ni una sola nube negra. Ana Isabel se ha quitado los zapatos para marchar por las tejas sin romperlas. Quiere ver que dice el tiempo por Petare. Petare está clarito. El cielo es de un azul desvaído porque ya se oculta el sol. Por encima de las tejas, pasa una brisa tibia, una brisa suave que adormece los sueños. Y Ana Isabel está soñando… (ídem p. 51)
Temática universal de la obra • “…¡Estoy muerta! ¡Estoy muerta! ¿Por qué habrá de morir..? Ana Isabel no ignora que se mueren los pájaros, y el burro del panadero se murió y tuvo éste que enganchar otro burro al carro del pan. Se mueren los perros (…) se mueren las hormigas. Ana Isabel las mata, es decir, las mataba, porque ya no lo hace desde que supo que la muerte es quedarse quieta para siempre”. (ídem p. 73) • Se mueren los animales, pero también la gente. El abuelito había muerto. Y su madre, tendrá que morir y su padre y su hermanito Jaime y ella, Ana Isabel tendrá que morir… (ídem p.74)
Referencias • Bohórquez, D. (2007). Del costumbrismo a la vanguardia. CARACAS: MONTE ÁVILA EDITORES LATINOAMERICANA C.A . • Palacios, A. (2004). Ana Isabel, una niña decente. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A. • Vanguardismo. (18 de enero de 2011). Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo