120 likes | 321 Views
Aung San Suu Kyi. "No es el poder el que corrompe sino el miedo: El miedo de perder el poder corrompe a los que lo tienen, y el miedo al abuso del poder corrompe a los que viven bajo su yugo.".
E N D
"No es el poder el que corrompe sino el miedo: El miedo de perder el poder corrompe a los que lo tienen, y el miedo al abuso del poder corrompe a los que viven bajo su yugo." Nacida en Rangún, capital de la antigua Birmania-hoy en día Myanmar- e hija de un héroe nacional que firmó el tratado de independencia de Inglaterra y murió asesinado por grupos radicales, y de una diplomática que fue embajadora de su país en la India. Aung San Suu Kyi es una incansable luchadora por la defensa de la libertad y la democracia que se inspira en el ejemplo pacífico de Gandhi- política de “no violencia” y que sueña con lograr que se respeten los principios democráticos en su país,gobernado por una dictadura militar desde el golpe de 1962. La violencia es el miedo a los ideales de los demás-Gandhi.
Las relaciones con el poder se volvieron cada vez más tensas y, después de salir ilesa en 1989 de un atentado, quedó bajo arresto domiciliario en su casa de Rangún. Asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia, que ganó las elecciones en 1990 por mayoría aplastante pero las autoridades militares se negaron a aceptar resultado y su partido no pudo formar un gobierno civil. Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, recibió sucesivamente el Premio Thorolf Rafto de defensa de los derechos humanos, el Premio Sájarov (1990) de libertad de pensamiento y en 1991 el Premio Nobel de la Paz-recogido por su hijo- gracias al cual dio a conocer su combate al mundo entero, rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio.
En 1995, las presiones ejercidas por los Estados Unidos condujeron a su "liberación" (por poco tiempo) de su residencia y ella se dirigía cada fin de semana a una muchedumbre atenta a su mensaje de aliento antes de que las manifestaciones estudiantiles provocaran la represión, la detención de dirigentes de la oposición y el establecimiento de un bloqueo en torno a su domicilio. “LA DAMA”, como la llaman sus paisanos, fue sometida de nuevo a arresto domiciliario en 1996, se le cortó la comunicación telefónica y se le prohibió el contacto con las diferentes delegaciones diplomáticas; rara vez ha podido recibir visitas, aunque consiguió enviar a las Naciones Unidas algunos mensajes grabados que denuncian el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en su país.
En 2006 recibió uno de los Four Freedoms Awards del Instituto Roosevelt de Nueva York. La comunidad internacional, con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, al frente volvió a clamar por su liberación pero la Junta Militar ofreció la respuesta de siempre: ampliar otro año más el arresto domiciliario de Suu Kyi. En 2007 fue trasladada a un nuevo recinto penal debido a las manifestaciones que se realizan en todo el país exigiendo democracia: El profesor británico Michael Aris, con quien se había casado en 1972,desempeñó un papel determinante en una intensa campaña internacional para denunciar la situación de su país y exigir la libertad de Suu Kyi. La Junta que gobierna Myanmar con mano de hierro ha hecho oídos sordos a la creciente presión internacional para que libere a Suu Kyi.
La premio Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND) ha pasado 15 de los últimos 21 años, hoy en día tiene 65 años, encerrada en su domicilio después de regresar a su país en 1988 para liderar la resistencia contra la dictadura. Barack Obama, hizo un llamamiento a la junta militar de Birmania para que libere a la líder opositora Aung San Suu Kyi, y a los demás presos políticos,mediante un comunicado emitido con motivo del 65 aniversario del "único premio Nobel de la Paz preso en el mundo".
El símbolo de la lucha por la democracia en Birmania, la activista y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se encuentra en libertad tras recibir de la Junta Militar la orden que pone fin a su arresto domiciliario. El lunes 15 de noviembre del 2010 en Yangon, Mianmar comenzó a trabajar para revivir su movimiento político, defendiendo una “revolución no violenta” que termine con el régimen militar birmano.
Suu Kyi recobra la libertad en un país traumatizado: Birmania en los años 60 fue la nación más desarrollada del sureste asiático, es hoy una de las más pobres del mundo. El último intento de acabar con la dictadura, liderado por monjes budistas en 2007, terminó en una masacre en las calles de Rangún; la oposición se encuentra debilitada. Los colaboradores de Suu Kyi son ya mayores y los jóvenes temen los riesgos de hacer política en un país donde podrían acabar en una celda de aislamiento. El primer objetivo de la “Mandela de Asia” será tratar de revitalizar la oposición y devolver a los birmanos la esperanza de que se puede derrotar a los generales…
F I N By Cristina(Sobre material en red)