150 likes | 623 Views
Los regímenes Internacionales (2). Regímenes internacionales contemporáneos: construidos bajo égida de los Estados Unidos después de la IIG.M . Sin embargo… los EEUU son menos preponderante en recursos materiales que durante década de los cincuenta.
E N D
Regímenes internacionales contemporáneos: construidos bajo égida de los Estados Unidos después de la IIG.M. Sin embargo… los EEUU son menos preponderante en recursos materiales que durante década de los cincuenta. La vital tensión entre la economía y la política: “La coordinación internacional de políticas parece beneficiosa en una economía internacional interdependiente… pero cooperación dentro de la política mundial parece singularmente dificultosa.” Cooperación y regímenes internacionales
TESIS: cooperación no-hegemónica es posible y que los regímenes internacionales la tornan más fácil. Necesaria distinción entre la creación de los regímenes internacionales y su mantenimiento.
Regímenes no se crean con facilidad: -Son más fáciles de mantener que de crear. -Regímenes pueden mantenerse y pueden seguir estimulando la cooperación incluso en condiciones que no serían suficientemente benignas como para propiciar su creación.
Distinguir entre cooperación y armonía: Armonía: situación en la que las políticas de los actores (concretadas en su propio interés sin consideración por el interés de los demás) automáticamente facilitan el logro de los propósitos de los otros. Cooperación: requiere que las acciones de individuos u organizaciones -que no se hallaban en armonía preexistente- se adecuen mutuamente por medio de un proceso de negociación: coordinación de políticas Armonía cooperación y discordia
Si las políticas de los actores facilitan el logro de las metas de los otros… hay armonía. No obstante la armonía es rara en la política internacional. ¿Los actores (gubernamentales o no-gubernamentales) intentan adaptar sus políticas a los objetivos de todos? Si no existen esos intentos, el resultado es la discordia: Una situación en la que los gobiernos consideran que las políticas de los otros obstaculizan el logro de sus metas y se hacen mutuamente responsables de esas imposibilidades. Armonía y discordia
La armonía es apolítica. No hace falta ningún tipo de comunicación y no hace falta ejercer ningún tipo de influencia. La cooperación por contraste es altamente política: de ningún modo, deben los esquemas de conducta La cooperación por lo tanto no implica ausencia de conflicto.
Perspectiva de Keohane: no se considera la cooperación como un conjunto atomístico de actos aislados, sino que más bien procura comprender las estructuras de cooperación de la economía mundial. Se debe entonces analizar la cooperación dentro del contexto de las instituciones internacionales, laxamente definidas en términos de prácticas y expectativas. Necesidad de comprender de qué modo las instituciones y las normas no sólo reflejan, sino afectan, los hechos de la política mundial. Regímenes internacionales y cooperación
Ruggie: “un conjunto de mutuas expectativas, normas y regulaciones, planes, energías organizativas y compromisos financieros que han sido aceptados por un grupo de estados”. Definición más reciente: “conjuntos de principios explícitos o implícitos, normas, reglas y procedimientos decisionales en torno a las cuales convergen las expectativas de los actores en una determinada área de las RRII.” Definiendo e identificando regímenes.
Los principios son convicciones de hecho, causalidad y rectitud. Las normas son pautas de conducta definidas en términos de derechos y obligaciones. Las reglas son prescripciones o proscripciones específicas para la acción. Los procedimientos decisionales son las prácticas que prevalecen para hacer e implementar elecciones colectivas.
Normas: concepto ambiguo, es importante comprender que las normas en esta definición son sólo pautas de conducta definidas en términos de derechos y obligaciones. Regímenes se basan en gran parte en el interés propio. Los principios de los regímenes definen, en general, los propósitos que se espera que sus miembros persigan. Las reglas de un régimen son difíciles de distinguir de sus normas; en el margen se mezclan entre sí. Sin embargo las reglas son más específicas: indican con mayor detalle los derechos y obligaciones específicos de los miembros.
Concepto de régimen internacional es complejo porque se define en términos de cuatro componentes distintos: principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisión. Estos elementos tienen mandatos de conducta: prescriben ciertas acciones y proscriben otras. Implican obligaciones, aun cuando estas obligaciones no sean puestas en vigencia por un sistema legal jerárquico.
Mandatos de los regímenes raramente afectan directamente a las transacciones económicas: las instituciones estatales, más que las organizaciones internacionales, son quienes imponen tarifas y cuotas, intervienen en los mercados de cambio externo y manipulan los precios del petróleo. Autoayuda y regímenes internacionales
La soberanía y la autoayuda significan que los principios y las reglas de los regímenes internacionales serán necesariamente más débiles que las de la sociedad doméstica. En una sociedad civil estas reglas “especifican los términos del intercambio” dentro del marco de referencia de los principios constitucionales. En la política mundial, los principios, normas y reglas de los regímenes son necesariamente frágiles porque corren el riesgo de entrar en conflicto con el principio de soberanía.