240 likes | 380 Views
Un viaje por l as ciudades r omanas. Por : Saray Benito y Cristina Andrés. Hoy vamos hacer nuestro primer experimento, hemos pensado
E N D
Un viaje por las ciudades romanas Por : Saray Benito y Cristina Andrés
Hoy vamos hacer nuestro primer experimento, hemos pensado que ya que estamos estudiando la antigua Roma , podríamos hacer un viaje en el tiempo y ver como eran las ciudades de aquella época, con este ordenador y un poco de imaginación. Que disfrutéis del viaje.
Roma Retrocedamos en el tiempo; a la primera ciudad romana, ROMA, veamos como se fundó y como son el resto de ciudades pertenecientes al imperio romano.
La leyenda de la fundación de Roma Como según cuenta la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo en el 753ª. de C., y él y su hermano gemelo Remo eran hijos del dios Marte. Recién nacidos, Rómulo y Remo fueron abandonados en una cuna en el río Tíber, siguiendo las leyes de un rey celoso y malvado. No quería que los niños crecieran y le arrebataran el trono. Los gemelos se salvaron cuando la cuna fue arrastrada por la corriente hacia la orilla, siendo amamantados por una Loba, y luego terminaron por ser criados por un pastor. Rómulo y Remo fundaron una ciudad a las orillas del Tíber. Se dice Rómulo mató a Remo en una pelea y se hizo el rey y la llamó Roma, en honor a su nombre.
Los orígenes de Roma Como todas la ciudades, Roma tuvo unos orígenes muy humildes. Comenzó siendo un grupo de aldeas agrícolas enclavadas en siete colinas del Lacio, región poblada por los latinos. Antes del 600 a.C. (hace unos 2600 años), estas aldeas formaron una unión, convirtiéndose en la ciudad principal, con sus propios templos y edificios públicos. A partir de este momento podemos trazar la trayectoria histórica de Roma.
Como erán las ciudades romanas La ciudad romana está formada por casas del mismo tamaño, están distribuidos ordenadamente y separados por calles. Entre todos forman un conjunto de diseño rectangular que está rodeado por una muralla con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto dos: la que va del norte a al sur -kardo maximus- y la que va del este al oeste -decumanus-, que son más anchas y que terminan en las únicas cuatro puertas que tiene la muralla. En el cruce de estas dos calles están el foro de la ciudad y el mercado. Todas las ciudades siempre tenían edificios públicos las termas , el anfiteatro, el teatro , el mercado , el conjunto del foro, etc. Estas normas urbanísticas se desarrollan durante casi 10 siglos, creando las distintas ciudades. Dentro de las ciudades, los tipos de vivienda se dividían en: casa, domus, la insula y la villa.
¿NOS ADENTRAMOS EN SUS CALLES?
Anfiteatro Los anfiteatros eran edificios públicos, a los que iban los romanos para entretenerse, allí se hacían espectáculos , en los que se luchaba y en muchas ocasiones se perdía la vida. Estaban cubiertos por mármol, pero lo quitaron para hacer las basílicas.
Las termas Era el lugar de encuentro para los romanos, allí se bañaban los plebeyos y los esclavos, porque no podían permitirse el lujo de tener un baño en su casa, y en pocos casos se veían a los de la clase mas alta allí.
El teatro Era una construcción romana que servía para la interpretación de actos teatrales del período clásico.
El mercado El mercado era una de las potencias económicas romanas mas importantes, era un trabajo para los plebeyos, por que ni los patricios , ni los esclavos podían ser comerciantes.
El foro Era el lugar de encuentro para los romanos, estaba en la zona centro, se encontraban los negocios , el tribunal de justicia…