E N D
VII CONSEJO DIRECTIVO Ingeniería Civil La carrera de Ingeniería Civil,es la disciplina que le permite al hombre transformar y preservar el medio ambiente en beneficio de la sociedad. Su objeto es la realización de actividades referentes al Planeamiento y Proyecto de regiones, zonas, ciudades, en lo concerniente a sus construcciones, sus servicios, sus transportes y sus recursos hídricos o hidráulicos. El profesional egresado de esta carrera, será capaz de proyectar, diseñar, planear, construir y gestionar obras y sistemas de ingeniería civil, como edificios, estructuras, carreteras, puentes, túneles, canales, represas, pistas y terminales de aeropuertos, obras portuarias, conjuntos habitacionales y centros educacionales, sistemas de abastecimiento de agua y de eliminación de desechos, centros comerciales y edificios para oficinas, clínicas y hospitales; centrales telefónicas y eléctricas; centros de recreación y desarrollo turístico; obras de urbanización, sistemas de transporte colectivo, oleoductos, gaseoductos, líneas de conducción de agua potables y drenaje y otros componentes destinados a satisfacer necesidades de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de los grupos humanos, del mismo modo y conforme a la dinámica y vanguardia de la Ingeniería, ésta deberá tener tendencias de Sustentabilidad y en todos los casos de obras deberán coincidir con las normas existentes tanto Internacionales, federales, estatales, locales o municipales y con apego a la accesibilidad. La ingeniería civil es una rama de la Ingeniería, que aplica los conocimientos de matemáticas, física, química, cálculo, geografía y geología a la elaboración de estructuras, obras hidráulicas y de transporte, vías de comunicación y construcción y edificación. La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar. Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros civiles.
VII CONSEJO DIRECTIVO La ingeniería civil será, probablemente, una de las ramas de la Ingeniería más antiguas. Decir que la colocación de piedras sobre un vado o la excavación de una pequeña acequia de regadío podrían ser los principios de la Ingeniería Civil es casi demagógico, pero ya en el antiguo Egipto existían redes de canales que repartían el agua de las crecidas del Nilo entre las terrazas de cultivo, con lo que esto supone de conocimientos de topografía para trazar canales con pendientes descendentes constantes o de construcción de muros para sostener el terreno de las terrazas. Y, desde luego, nadie podría negar que los acueductos, presas, puentes, cloacas, calzadas o puertos de la antigua Roma son obras civiles, muchas de las cuales tardaron siglos en ser superadas y algunas de las cuales todavía funcionan. Ya sea que se trate de carreteras, canales de irrigación, canales de navegación, presas o puertos, se puede observar que todos los pueblos de la antigüedad han hecho uso en mayor o menor medida de los conocimientos de la Ingeniería Civil, siendo en muchos casos ésta una muestra evidente de sus grandes conocimientos. En la antigüedad y en la edad media, la mayoría de las construcciones de obras arquitectónicas se llevó a cabo por los artesanos, como albañiles y carpinteros, pasando a ser maestro de obras. El conocimiento se mantuvo en los gremios y rara vez cambiado por los avances que iban ocurriendo. Estructuras, caminos y la infraestructura existente era repetitiva, e incrementaba en escala. Uno de los primeros ejemplos del uso de la física y las matemáticas aplicables al uso de la ingeniería civil es el trabajo de Arquímedes en siglo III a.C., incluyendo el principio de Arquímedes y la solución al bombeo de agua gracias al tornillo que inventó. Brahmagupta, un matemático indio, utilizó la aritmética en el siglo VII d.C., basado en la numeración arábiga-hindú, para el cálculo del volumen de excavaciones. La Ingeniería Civil, sin embargo, tal y como se la conoce ahora, tiene su origen a caballo entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo, mejoras en la fabricación del acero y la invención del hormigón armado. Los trabajos de Castigliano, Möhr o Navier entre otros permitieron abordar analíticamente los esfuerzos que producían en las estructuras las solicitaciones a que éstas eran sometidas para determinar de forma aproximada pero fiable los valores de dichos esfuerzos. Esto permitió el diseño eficiente de estructuras, con garantías de resistencia y una mayor economía. Las mejoras en los procesos de fabricación de acero permitieron la eliminación de impurezas que reducían su resistencia. A su vez, nuevos procesos de fabricación permitieron la obtención de piezas de longitudes considerables y de mucha mayor resistencia. Los perfiles metálicos así obtenidos abrieron la posibilidad de construir estructuras mucho más esbeltas y ligeras.
VII CONSEJO DIRECTIVO Por último, la invención y desarrollo del concreto armado por parte de ingenieros franceses significó una revolución en el mundo de la construcción, pues este material es capaz de ofrecer grandes resistencias a un coste mucho más bajo que el acero y sin mantenimiento. Sin embargo, estos nuevos materiales trajeron también algunos problemas. El enfriamiento incorrecto del acero y el fenómeno de la fluencia en el concreto armado produjeron varios colapsos por rotura frágil, sin embargo, hace tiempo que estos problemas han sido comprendidos y solucionados. Actualmente, la Ingeniería Civil vive un momento de gran expansión. La informática y los nuevos materiales permiten la construcción de estructuras tan impresionantes como el viaducto de Millau, que hace tan sólo unos años serían impensables. I.- Áreas del conocimiento Obra civil: Excavadora trabajando.
VII CONSEJO DIRECTIVO Los conocimientos generales necesarios para ejercer de ingeniero civil son: • Conocimientos y bases tanto de geometría como todo tipo de cálculos y manipulaciones matemáticas que sean aplicables en problemas de ingeniería. • Conocimientos de cálculo de esfuerzos y deformaciones en estructuras ante diferentes acciones (comportamiento de las vigas de un puente ante el paso de un tren, de una presa ante la presión hidrostática del agua que retiene, de una zapata al transmitir el peso de la estructura que sustenta al terreno.) • Conocimientos de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra (resistencia, peso, envejecimiento, etc.). • Conocimientos del comportamiento del terreno ante las solicitudes de las estructuras que se apoyen en él (capacidad portante, estabilidad ante dichas solicitaciones, etc.). • Conocimientos de Hidrología para el cálculo de avenidas o caudales para el diseño de presas o azudes, dimensionamiento de luces de puentes, etc. • Conocimiento de técnicas de cálculo de aforos para el dimensionamiento de las carreteras, etc. • Conocimientos de estética, de historia, de arte, del paisaje, etc. • Conocimientos de urbanismo y de ordenación del territorio, que le permiten comprender las fuertes implicaciones territoriales y de ordenación poblacional que suponen las grandes obras de infraestructura. • Conocimiento de los procedimientos, técnicas y maquinaria necesarios para la aplicación de los conocimientos anteriores. • Ingeniería de Precios Unitarios, programación y administración de obra • Conocimientos de Física y Matemáticas, aplicadas a la: Hidráulica, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería de Transito, Ingeniería Portuaria, Topografía, Geofísica, Geotecnia, Fotogrametría Satelital, Vías Terrestres, Ingeniería Sanitaria, Deshechos Sólidos, Sustentabilidad, Accesibilidad, Antropometría, Estática, Dinámica, Cinemática, Métodos Numéricos, Sistemas Computacionales, Resistencias de Materiales, Estructuras, etc. Software y Hardware Dibujo de Ingeniería y Arquitectura En general, existe un gran número de posibles soluciones técnicas para un mismo problema y muchas veces ninguno de ellas es claramente preferible a otra. Es la labor de un Ingeniero Civil conocer todas ellas para descartar las menos adecuadas y estudiar únicamente aquellas más prometedoras, ahorrando así tiempo y dinero. Es también labor del Ingeniero Civil el conocimiento de las posibles formas de ejecución de la solución adoptada o de la maquinaria disponible para ello. Debe, además, tener los conocimientos necesarios para evaluar los posibles problemas que se puedan presentar en la obra y adoptar la decisión correcta, considerando, entre otros, aspectos de carácter social y medio ambiental.
VII CONSEJO DIRECTIVO Por todo ello, además de una sólida formación, es vital en la labor de un Ingeniero Civil una dilatada experiencia laboral, que le permita reconocer a simple vista el problema y adoptar soluciones que hayan demostrado su fiabilidad en el pasado. La Ética Profesional es muy importante en esta rama de la ingeniería, ya que en ésta se sustenta la Infraestructura de un País y en consecuencia su bienestar económico, asimismo la estabilidad y seguridad estructural de una ciudad, centro urbano hasta de una simple población, descansa en la buena planeación, calculo y construcción los ingenieros esto traerá como resultado que el patrimonio individual y de la comunidad se preserve y de esta forma también se garantiza que los servicios primarios subsistan en caso de una eventualidad sísmica o de una catástrofe natural. II.- Campos de aplicación Puentede La Vicaria
VII CONSEJO DIRECTIVO Construcción de un Túnel Falso
VII CONSEJO DIRECTIVO Su campo de aplicación es muy grande, en las obras y construcción en general, edificación, hidráulica, Geotecnia, topografía, vías terrestres, sanitaria, calculo y diseño de estructuras, resistencia de materiales, investigación, docencia, etc., en lo particular, podemos destacar: Obras de infraestructuras en el transporte: • Aeropuertos • Autopistas • Carreteras • Vías férreas • Puertos • Puentes • Redes de transporte urbano, municipal, estatal, federal, etc. Obras hidráulicas y Marítimas: • Alcantarillado • Obras de extracción de agua de pozos, manantiales ríos e inclusive el mar mismo • Canales para el transporte de agua potable o riego • Canales de navegación • Canalizaciones de agua potable • Centrales hidroeléctricas • Depuradoras • Diques • Esclusas • Muelles. • Presas y Represas • Escolleras • Puertos • Dragados • Plataformas Marítimas • Marinas de atraco de buques, lanchas, yates, de gran y pequeño calado Las estructuras y La intervención sobre problemas de estabilidad del terreno que componen las obras anteriores: • Terraplenes • Desmontes • Obras de contención de terreno • Túneles • Zapatas • Pilares • Vigas • Estribos, cables, uniones estructurales fijas y articuladas de puentes
VII CONSEJO DIRECTIVO En general, las obras de ingeniería civil implican el trabajo una gran cantidad de personas (en ocasiones cientos y hasta miles) a lo largo de lapsos que abarcan desde unas pocas semanas o meses hasta varios años. Debido al elevado costo de los trabajos, la mayoría son obras publicas, que se realizan para el Estado, o bien para grandes compañías que pretenden la explotación de una infraestructura a largo plazo (autopistas y túneles de peaje, compañías de ferrocarril, etcétera). Sin embargo, sus técnicas son también aplicadas para obras semejantes a las anteriores pero de más pequeña escala, como podrían ser: • La contención de un terreno difícil en la excavación para la cimentación de un edificio. • La ejecución de la estructura de un edificio. • El diseño y ejecución de los sistemas de distribución de agua potable y alcantarillado de una pequeña población (incluyendo las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), equipos de bombeo, estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), etc. • El diseño y urbanización de las calles de una pequeña población Además, son también competencia de un Ingeniero Civil: • La planificación, diseño y control de los sistemas de transporte urbano, incluyendo el diseño de intercambiadores y la creación de nuevas líneas o modificación de las existentes. • Adopción de nuevos sistemas de transporte que no existan en ese momento, como líneas de metro o metro ligero (más comúnmente conocido como tranvía). • Planificación, ejecución y administración de plantas de tratamiento o incineración de residuos y vertederos. • Labores auxiliares de ingeniería (control de calidad, ensayos de laboratorio, supervisión de temas de seguridad y salud). • Mantenimiento de todas las anteriores. • Ingeniería de costos, administración y precios unitarios De esta forma, un Ingeniero Civil no se limita tan solo a las grandes obras de infraestructura, muy raras debido a su elevado costo, sino más bien a las obras sistemáticas que conforman toda la infraestructura de un país
VII CONSEJO DIRECTIVO III.- Ramas de la ingeniería civil El título de Ingeniero Civil permite profundizar en los estudios y conocimientos de los procedimientos constructivos propios de la obra civil, recibiendo una formación con clara orientación práctica, inherente al qué hacer diario del ingeniero técnico, de manera que, al graduarse, el profesional sea versátil y pueda desenvolverse rápidamente en el terreno laboral. Son estos profesionales quienes se ocupan de la organización de obras civiles, de los procedimientos y maquinaria de construcción necesarios para las obras y de los materiales que deben utilizarse en ellas. Las actividades profesionales de un Ingeniero Civil pueden extenderse a la infraestructura de los transportes, caminos, aeropuertos o ferrocarriles, aplicando en cada caso la tecnología y estructura conveniente. El profesional graduado estará capacitado para la elaboración de proyectos de construcción, gestión de obra civil y asesoría, incorporando a los procedimientos tradicionales el uso y aplicación de las nuevas tecnologías para la adaptación ambiental de la obra. Así mismo, el plano laboral se extiende al ejercicio libre de la profesión en el campo privado, atendiendo a empresas privadas, consultoras, etc.; así como en el público (administraciones locales, autonómicas y estatales), la enseñanza y la investigación. Construcción de una Presa.
VII CONSEJO DIRECTIVO La Ingeniería Civil tiene varias ramas o especialidades, entre las que podríamos destacar: a).- Ingeniería Estructural. La ingeniería estructural se encarga de estimar la resistencia máxima de elementos sometidos a cargas variables, cargas permanentes y cargas eventuales (sismos, vientos, nieve, etc.), procurando un estado de servicio mínimo al menor costo posible. En general podríamos decir que la ingeniería estructural, se encarga del diseño de las estructuras, para que éstas cumplan con las condiciones de estabilidad y seguridad suficientes, ante cargas permanentes y/o gravitaciones o bien dinámicas y eventuales como las de sismo y viento. b).- Ingeniería Geotécnica La ingeniería geotécnica se encarga de estimar la resistencia entre partículas de la corteza terrestre de distinta naturaleza, granulometría, humedad, cohesión, y de las propiedades de los suelos en general, con el fin de asegurar la interacción del suelo con la infraestructura o cimentación y la superestructura. Además realiza el diseño de la cimentación o soporte para edificios, puentes, etc. c).-Ingeniería Hidráulica La ingeniería hidráulica es una de las ramas más antiguas de la ingeniería civil, ya que está presente desde los romanos tradicionales. Se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización, u otras, sea para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, presas, represas, canales, puertos, muelles, rompeolas, entre otras construcciones. También hace referencia a las maquinas hidráulicas.
VII CONSEJO DIRECTIVO Ingeniería hidráulica La ingeniería hidráulica es una de las ramas tradicionales de la ingeniería civil y se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización, u otras, sea para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, muelles, rompeolas, entre otras construcciones. Áreas de actividad Los ingenieros hidráulicos se ocupan de diseñar, construir y operar las obras hidráulicas, valiéndose principalmente de la investigación, dado que la ingeniería hidráulica se sustenta, casi en un 90%, en resultados experimentales. Leonardo Da Vinci afirmaba: "cuando trates con el agua, consulta primero la práctica, y luego la teoría". Mucho se ha avanzado desde entonces, por los dos caminos. Las formulaciones teóricas utilizan en todo momento los instrumentos matemáticos más avanzados de cada época, pero al final aquí y allí, siempre acaba apareciendo un coeficiente empírico, una fórmula empírica, que es la forma que, al final, permite resolver el problema práctico, y que fue determinada en función de experimentos, tanto de laboratorio, como en obras construidas y operantes. Los ingenieros hidráulicos se ocupan de: • Las llamadas grandes estructuras como, por ejemplo, presas, esclusas, canales navegables, puertos, etc. • Obras relacionadas con la agricultura, especialización de la ingeniería hidráulica, conocida como hidráulica agrícola (rama propia de Ingeniería agrícola): sistemas de riego, sistemas de drenaje. • Obras relacionadas con el medio ambiente: presas filtrantes para el control de la erosión, obras de encauzamiento de ríos Formación universitaria En algunas universidades la carrera de ingeniería civil se divide después de los primeros 2 ó 3 años en diversas especialidades, una de las cuales es la hidráulica. A partir de esta división se van enfatizando temas diferentes para cada especialidad, manteniéndose sin embargo muchos temas comunes para todos los cursos de ingeniería civil. En las titulaciones de Ingeniería agrícola también se estudia ingeniería hidráulica, especialmente en las especialidades de recursos hidráulicos. Tanto el Ingeniero civil como el Ingeniero agrícola durante su formación universitaria toman simultáneamente el curso de mecánica de fluidos (precedido por cuatro niveles de cálculo, dos de física y por estática y dinámica), luego toman un curso de hidráulica de tuberías o flujo a presión y posteriormente un curso de hidráulica de canales abiertos, así como un curso de hidrología. Después, el Ingeniero civil toma cursos de acueductos, alcantarillados e ingeniería de puertos y costas, mientras que el Ingeniero agrícola toma cursos de diseño de sistemas de riego, diseño de sistemas de drenaje y paralelamente con el ingeniero civil cursos de estructuras hidráulicas. Tanto el Ingeniero Civil como Agrícola son los únicos profesionales idóneos para desarrollar obras hidráulicas y para tomar cursos de especialización, maestría o doctorado en el área de Recursos Hidráulicos o Ingeniería Hidráulica.
VII CONSEJO DIRECTIVO d).-Vías Terrestres, Ingeniería de Transporte o Infraestructura Vial Se entiende por Vías Terrestres, Ingeniería de Transportes, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prácticas profesionales, principios y valores, necesarios para satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes. La Ingeniería de Transportes y Vías, es una especialidad de la profesión de ingeniería, basada en la aplicación de las ciencias físicas, matemáticas, la técnica y en general el ingenio, en beneficio de la humanidad. • Planificación del transporte • Economía del transporte • Diseño y mantenimiento de pavimentos • Diseño de vías ciclistas urbanas • Diseño geométrico de carreteras • Diseño de estacionamientos • Diseño de Aeropuertos • Diseño de Autopistas, Carreteras o Caminos • Puentes • Tranvías, Metro, Transporte eléctrico, etc.
VII CONSEJO DIRECTIVO e).-Ingeniería de construcción y de Administración de Obra y Precios Unitarios Es la rama de la ingeniería civil que se encarga de realizar las estimaciones de cuanto costará determinado proyecto, del tiempo que tardará en realizarse una obra, de tramitar los permisos correspondientes al momento de iniciar un proyecto, de elaborar contratos entre propietario e ingeniero, de realizar inspecciones para corroborar que todo se haga de acuerdo a los planos y especificaciones predeterminados, de realizar el calendario de actividades por el cual se regirá el contratista para realizar la obra, de realizar la gerencia del proyecto entre otros aspectos. De generar el Catálogo de Conceptos de Obra, así como los precios unitarios de la misma, que incluya la explosión de insumos, materiales, herramienta y equipo, que se determinen los indirectos de una obra y finalmente la probable utilidad de ésta. Que emita las estimaciones para los pagos parciales, totales y finiquitos de obra, la planeación en el tiempo de ejecución de la obra, así como de los diversos procesos de la misma, se hará a través de los programas, calendarios o cronogramas de obra La Gerencia de Construcción no es difícil, pero tiene sus exigencias. En ella se requieren personas inteligentes que tengan: • Habilidad de trabajar en equipo. • Visión clara del proceso. • Sistemas que les faciliten el manejo de los detalles. Trabajar bien con las demás personas es esencial: independientemente de lo brillante que podamos ser, las cosas van a salir mal si los demás no desean nuestro éxito y nuestro éxito esta íntimamente ligado al éxito del proyecto. El hecho de ser inteligente constituye una buena ayuda, pero generalmente, la gente inteligente prefiere manejar conceptos y delegar los detalles a los demás. En la Gerencia de Construcción se requieren ambas cualidades: inteligencia para manejar los conceptos generales de la conducción del proyecto y diligencia para estar al pendiente de todos los detalles. La Gerencia de Proyecto debe ayudarse de las computadoras, estas pueden encargarse de organizar y manejar los detalles, pero es el hombre el que plantea los problemas, el que juzga y el que produce los resultados, línea por línea, partida por partida.
VII CONSEJO DIRECTIVO La Ingeniería Civil en la práctica profesional: El trabajo de un Ingeniero Civil comienza al advertirse una determinada necesidad (un nuevo dique en un puerto, la ampliación o construcción de una carretera, una presa que de continuidad y estabilidad al caudal de un río…). En esta etapa de planificación, los ingenieros civiles trabajan en forma integrada con otros profesionales y autoridades nacionales o locales con poder de decisión. Entra entonces el trabajo de recopilación de los datos necesarios para el diseño de una solución a dicha necesidad, datos que pueden ser topográficos (medición de la superficie real del terreno), hidrológicos (pluviometría de una cuenca, caudal de un río, etc.), estadísticos (aforos de las carreteras o calles existentes, densidades de población), etcétera. Para esta finalidad los diseños de las obras y sistemas más complejos se hacen en varias etapas. La primera etapa denominada de pre-factibilidad, se encarga de analizar el mayor número de soluciones posibles. Es en esta etapa en la cual los organismos competentes decidirán por ejemplo: el emplazamiento de un puerto, el trazado general de una carretera o tomarán la decisión respecto a si construir una vía férrea para transporte de minerales o un minero ducto. Para la toma de decisiones se consideran, entre otros, los siguientes puntos de vista: dificultad de la obra; costo de la obra; impacto ambiental producido por la obra. El estudio de pre-factibilidad involucra un equipo multidisciplinario de técnicos, donde además de ingenieros civiles participan ingenieros eléctricos, mecánicos, geólogos, economistas, sociólogos, ecologistas. Como resultado de esta fase se escogen 2 ó 3 soluciones para detallarlas en la etapa siguiente. En la siguiente etapa, llamada factibilidad técnico- económica, ya se avanza mucho en los detalles constructivos, en la determinación de los costos, en el crono-grama de construcción y en el flujo de caja necesario para la ejecución de la obra. En esta etapa tienen mucho peso las investigaciones de campo para detectar dificultades específicas relacionadas con la geología de las áreas en las que se intervendrá, y se detallarán los impactos ambientales, incluyendo tanto la parte física como la abiótica y la social. En general es en esta fase que se escoge la solución definitiva, que será detallada en la etapa de diseño definitivo o proyecto ejecutivo.
VII CONSEJO DIRECTIVO El edificio Alto Río, de 20 pisos, Concepción, colapsó producto del terremoto de Chile de 2010, tras uno de los sismos de mayor magnitud del mundo (8.8 Richter) Viene entonces el trabajo real sobre el terreno: acondicionar éste para que sea capaz de soportar las estructuras que se van a construir sobre él (llegándose en ocasiones a sustituir el terreno por otro de mayor capacidad portante si el existente no cumple las condiciones necesarias), movimientos de tierras (desmontes y terraplenes), construcción de las estructuras (pilotes, zapatas, pilares, estribos, vigas, muros de contención). Sin embargo, todos estos pasos rara vez se dan de forma fluida ni, mucho menos, competen a un mismo equipo de Ingeniería. Así, a menudo son los ingenieros de la Administración correspondiente los que detectan la necesidad que se tratará de solventar, mientras que en otras ocasiones la obra viene incluida dentro de un plan de actuación político (no siempre con una clara justificación técnica). Si la obra a acometer es de gran envergadura la Administración no la ejecuta, sino que sus ingenieros elaboran un anteproyecto que es sacado a subasta pública. Entonces son los ingenieros de las diferentes empresas constructoras los que, a partir de las prescripciones técnicas del anteproyecto, elaboran diferentes alternativas. Las alternativas ofrecidas por las constructoras pueden ser muy distintas al anteproyecto y entre sí, pues cada empresa hace uso de la maquinaria y procedimientos que le son más conocidos, y la Administración elegirá la más barata de las opciones que cumplan las exigencias. Los ingenieros que lleven a cabo la obra no tienen por qué ser (ni, generalmente, son) los que la hayan diseñado. La empresa constructora puede decidir también sub-contratar diferentes trabajos a otras empresas, con lo que puede llegar a haber a diferentes empresas para una misma obra (una ejecuta los movimientos de tierras, otra las estructuras de hormigón…) cada una con su correspondiente departamento de Ingeniería y su correspondiente equipo de Ingenieros en obra. Muy a menudo, debido a lo imprevisible del terreno se producen problemas a pie de obra que obligan a realizar modificaciones en el proyecto; en otras ocasiones la Administración puede decidir variar algunas condiciones o exigencias a medida que la obra se desarrolla y
VII CONSEJO DIRECTIVO se observan problemas o posibilidades que no se habían estudiado o que en el momento en que se elaboró el anteproyecto no se consideraron importantes. Puede ocurrir que una nueva infraestructura obligue a hacer modificaciones o surja la posibilidad de que dos obras diferentes, construidas por empresas diferentes (por supuesto con diferentes equipos de Ingenieros) sean ejecutadas en conjunto. Todo esto puede dar idea de la gran cantidad de variables que afectan al trabajo de Ingeniería Civil. Por suerte, las obras de gran envergadura son raras, y más frecuentemente el Ingeniero Civil se limita a la supervisión de la obra y a la toma de decisiones concretas en problemas concretos que no afectan al desarrollo o presupuesto general de la obra. Así, trabajos como la contención de un terreno de características habituales, la colocación de una viga pre tensada o la ejecución de un firme, son trabajos rutinarios que no implican cambios significativos en el proyecto. UNIVERSIDADES MUNDIALES CON LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL: http://www.universidades.com/carreras/ingenieria-civil.asp MAESTRIA EN ESTRUCTURAS UNAM: http://www.ingenieria.unam.mx/~posgradoingcivil/maestria_e.html#infoIngreMaes
VII CONSEJO DIRECTIVO Otras definiciones destacadas de la Ingeniería El diseño de una turbina requiere de colaboración de ingenieros de diversas ramas. Los ingenieros de cada especialización deben tener conocimientos básicos de otras áreas afines para resolver problemas complejos y de disciplinas interrelacionadas. Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzo de la revolución industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas. La ingeniería la disciplina que utiliza todo tipo de recursos, sea humano, de conocimiento, físico, natural, financiero y de información, para crear y dirigir con ciencia y arte, sistemas físicos y sociales sustentables que proveen de bienes y servicios, mediante el conocimiento y el perfeccionamiento de los atributos y relaciones de dichos recursos, apoyada en las matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales con el fin de elevar la calidad de vida de la humanidad.(Comisión de Enseñanza CAI) Aunque se considera una disciplina muy antigua, actualmente se obtiene en las universidades del mundo en su nivel básico de Diplomatura, así como Licenciatura, llegando a especialidades; extendiéndose a niveles superiores como Posgrado, Maestrías y Doctorado. Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de trasformar el conocimiento en algo práctico. Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas. Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que la ingeniería, como actividad, está limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve.
VII CONSEJO DIRECTIVO Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzo de la revolución industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas. Etimología La etimología del término ingeniería es bastante antigua en realidad. Deriva de "ingenio", máquina o artificio, como puede comprobarse en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Por lo tanto, en castellano, la etimología de la palabra deriva del latín "ingenium". De hecho, la etimología de la palabra inglesa, "engineer", también deriva del latín: Middle English engineering, from Anglo-French, from Latin ingenium. A partir de aquí, el resto del texto original ya queda contextualizado: La etimología del término ingeniería es reciente, pues deriva de ingeniero, que data de 1325 del idioma inglés, cuando un engine’er (de forma literal del inglés, el que opera un engine, es decir, un motor o máquina) refiriéndose inicialmente a un constructor de máquinas militares.1 En este contexto, ya obsoleto, un “engine” se refería a una máquina militar (hoy en día se traduce como "motor"), es decir, un dispositivo mecánico usado en las contiendas militares (por ejemplo, una catapulta). El término “engine” es aún más antiguo, pues deriva del término latinoingenium (c. 1250), al español ingenio)2 El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría. La máquina de vapor de James Watt, procedente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, expuesta en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. El ingeniero
VII CONSEJO DIRECTIVO Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema. Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades. En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto. Para hacer diseños estándar y fáciles, las computadoras tienen un papel importante. Utilizando los programas de diseño asistido por ordenador (DAO, más conocido por CAD, Computer-Aided Design), los ingenieros pueden obtener más información sobre sus diseños. El ordenador puede traducir automáticamente algunos modelos en instrucciones aptas para fabricar un diseño. La computadora también permite una reutilización mayor de diseños desarrollados anteriormente, mostrándole al ingeniero una biblioteca de partes predefinidas para ser utilizadas en sus propios diseños. Los ingenieros deben tomar muy seriamente su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollen como estaba previsto y no causen un daño inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseños para reducir el riesgo de fallos inesperados. La ciencia intenta explicar los fenómenos recientes y sin explicación, creando modelos matemáticos que correspondan con los resultados experimentales. Tecnología e ingeniería constituyen la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia, produciendo resultados prácticos. Los científicos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnología. Sin embargo, puede haber puntos de contacto entre la ciencia y la ingeniería. No es raro que los científicos se vean implicados en las aplicaciones prácticas de sus descubrimientos. De modo análogo, durante el proceso de desarrollo de la tecnología, los ingenieros se encuentran a veces explorando nuevos fenómenos.
VII CONSEJO DIRECTIVO También puede haber conexiones entre el funcionamiento de los ingenieros y los artistas, principalmente en los campos de la arquitectura y del diseño industrial. Existe asimismo alguna otra creencia en la forma de entender al ingeniero del siglo XXI, ya que las raíces de este término no quedan claras, porque el término ingeniero es un anglicismo proveniente de "engineer", que proviene de engine, es decir máquina. En algunos países, como España, existen técnicos que se dedican a labores de ingeniería en distintos grados: los ingenieros, hoy grado más máster y los ingenieros técnicos, hoy ingenieros de grado. Esa división de las profesiones liberales de construcción se aplica también a la arquitectura, existiendo arquitectos, de nivel de grado universitario más máster y el arquitecto técnico, hoy ingeniero de edificación de grado, con distintas funciones que el arquitecto. Funciones del ingeniero • Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería. • Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral. • Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas. • Diseño: Especificar las soluciones. • Producción: Transformación de materias primas en productos. • Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño. • Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad. • Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos. Ética profesional • Los ingenieros deben reconocer que la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la población dependen de su juicio. Y que siempre la vida se encuentra por encima del bien material. Regulación y concesión de licencias para ingenierías La profesión de ingeniero está regulada en varios países, que tienen profesores con doctorados, maestrías y licenciaturas que certifican que el aspirante está preparado para ejercer como ingeniero.
VII CONSEJO DIRECTIVO Campos de la ingeniería Leonardo da Vinci, ha sido descrito como el epítome del artista/ingeniero.
VII CONSEJO DIRECTIVO Del mar • Ingeniería en transporte marítimo • Ingeniería en producción acuícola • Ingeniería oceánica • Ingeniería naval • Ingeniería Agrónoma • Ingeniería pesquera • Hidrodinámica • Ingeniería marina • Ingeniería acústica Ciencias de la Tierra • Ingeniería de materiales • Ingeniería ambiental • Ingeniería catastral y Geodesia • Ingeniería de montes • Ingeniería del territorio • Agronomía, también conocida como Ingeniería agropecuaria, Ingeniería agrícola, Fitotecnia, Zootecnia, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería agronómica y otros. • Ingeniería de minas • Ingeniería de gas • Ingeniería geográfica (topografía, geodesia, cartografía) • Ingeniería geológica • Ingeniería geomántica • Ingeniería geofísica • Ingeniería geoquímica • Ingeniería del petróleo • Ingeniería de energías Del aire y el espacio • Ingeniería aeronáutica • Ingeniería aeroespacial • Astronáutica
VII CONSEJO DIRECTIVO Administrativas y diseño • Ingeniería en Diseño de maquinas y herramientas • Ingeniería en Administración • Ingeniería Financiera • Ingeniería Administrativa • Ingeniería de materiales • Ingeniería de Sistemas • Ingeniería en Sistemas Computacionales • Ingeniería Civil • Ingeniería de diseño industrial • Ingeniería Industrial • Ingeniería Industrial y Sistemas • Ingeniería de Producción • Ingeniería en Informática • Ingeniería Mecánica • Ingeniería Meca trónica • Ingeniería de Mantenimiento • Ingeniería de obras públicas • Ingeniería de la edificación • Ingeniería Logística • Ingeniería Comercial • Ingeniería de Mercados • Ingeniería en Gestión Empresarial. Derivadas de la física y química • Ingeniería en automatización y control industrial • Ingeniería de materiales • Ingeniería Agrónoma • Ingeniería agrícola • Ingeniería en producción avícola • Ingeniería física • Ingeniería nuclear • Ingeniería de sonido • Ingeniería acústica • Ingeniería acola trónica
VII CONSEJO DIRECTIVO • Ingeniería electrónica • Ingeniería mecatrónica • Ingeniería telemática • Ingeniería en telecomunicaciones • Ingeniería de tecnologías y servicios de telecomunicación • Ingeniería en conectividad y redes • Ingeniería en telecomunicaciones, conectividad y redes • Ingeiería automática • Ingeniería de control • Ingeniería en organización industrial • Ingeniería en Logistica • Ingeniería eléctrica • Ingeniería electromecánica • Ingeniería de componentes • Ingeniería mecánica • Ingeniería de minas • Ingeniería económica • Ingeniería mecánica eléctrica • Ingeniería de protección contra incendios • Ingeniería civil • Ingeniería de caminos, canales y puertos • Ingeniería Agrónoma • Ingeniería de la edificación • Ingeniería de los materiales • Ingeniería estructural • Ingeniería hidráulica • Ingeniería de infraestructuras viales • Ingeniería de transportes • Ingeniería de Producción • Ingeniería industrial • Ingeniería química • Ingeniería Petroquímica • Ingeniería galvánica • Ingeniería metalúrgica • Ingeniería óptica • Ingeniería de gas natural • Ingeniería naval • Ingeniería bioinformatica
VII CONSEJO DIRECTIVO Derivadas de las ciencias biológicas y la medicina • Ingeniería Agrónoma • Ingeniería agrícola • Ingeniería agroindustrial • Ingeniería biotecnológica • Ingeniería biológica • Ingeniería biomédica • Ingeniería biónica • Ingeniería bioquímica • Ingeniería farmacéutica • Ingeniería genética • Ingeniería médica • Ingeniería de tejidos • Ingeniería integral de unidades de salud De la agricultura y el ambiente • Ingeniería Agrónoma • Ingeniería agroforestal • Ingeniería agrícola • Ingeniería agronómica • Ingeniería forestal • Ingeniería del Territorio • Ingeniería alimentaria • Ingeniería Agroindustrial • Ingeniería ambiental • Ingeniería sanitaria • Ingeniería de montes • Ingeniería de semillas • Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente • Ingeniería en computación • Ingeniería de los Sistemas Biológicos
VII CONSEJO DIRECTIVO Por objeto de aplicación • Ingeniería Agrónoma • Ingeniería de Equipos Ferroviarios • Ingeniería Agropecuaria y Agroforestal • Ingeniería de materiales • Ingeniería automotriz • Ingeniería de la madera • Ingeniería del papel • Ingeniería del petróleo • Ingeniería topográfica • Ingeniería del Territorio • Ingeniería de los residuos • Ingeniería del transporte • Ingeniería de elevación • Ingeniería de minas • Ingeniería minera • Ingeniería militar • Ingeniería textil • Ingeniería en Computación • Ingeniería en Gas • Ingeniería de material rodante • Ingeniería de protección contra incendios De las Ciencias de la Computación • Ingeniería en informática • Ingeniería de software • Ingeniería de sistemas • Ingeniería de multimedia • Ingeniería en sistemas de información • Ingeniería estadística • Ingeniería en Sistemas Computacionales
VII CONSEJO DIRECTIVO Novedosas • Nanoingeniería • Ingeniería de materiales • Ingeniería cultural • Ingeniería matemática • Retroingeniería • Ingeniería en diseño de Productos • Ingeniería en Innovación y Diseño • Ingeniería Agroalimentaria • Ingeniería Mecatrónica • Ingeniería en Sistemas Computacionales • Ingeniería Biotecnología • Ingeniería en Software La ingeniería y la humanidad A inicios del siglo XXI la ingeniería en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del Sistema Solar con alto grado de detalle, destacan los exploradores que se introducen hasta la superficie planetaria; también ha creado un equipo capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez; ha logrado comunicar al planeta en fracciones de segundo; ha generado internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficie del planeta mediante una computadora portátil y teléfono satelital; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia médica, astronómica, química y en general de cualquier otra. Gracias a la ingeniería se han creado máquinas automáticas y semiautomáticas capaces de producir con muy poca ayuda humana grandes cantidades de productos como alimentos, automóviles y teléfonos móviles. Pese a los avances de la ingeniería, la humanidad no ha logrado eliminar el hambre del planeta, ni mucho menos la pobreza, siendo evitable la muerte de un niño de cada tres en el año 2005. Sin embargo, además de ser este un problema de ingeniería, es principalmente un problema de índole social, político y económico. Un aspecto negativo que ha generado la ingeniería y compete en gran parte resolver a la misma es el impacto ambiental que muchos procesos y productos emanados de éstas disciplinas han generado y es deber y tarea de la ingeniería contribuir a resolver el problema.
VII CONSEJO DIRECTIVO Primeras escuelas de ingeniería En sus inicios la Ingeniería estuvo vinculada, casi exclusivamente a actividades militares, gubernamentales y religiosas. Basta con mencionar los caminos, puentes, murallas, torres, faros, puertos, Monumentos funerarios y demás. En tiempos de paz la Ingeniería fue puesta al servicio del bienestar del Ser Humano, al margen de la guerra y los ejércitos. De ahí que cuando, en el siglo XIX, Algunas Universidades empezaron a ofrecer esta carrera, la llamaron Ingeniería Civil para distinguirla de la ejercida por los militares (Ingeniería Militar). A continuación se listan algunas de las primeras escuelas universitarias en Europa y América: • École nationale des ponts et chaussées de París, Francia, 1747; • Academia de Minas de Freiberg, Alemania, 1765; • Academia de Artillería [Segovia] España.1764. Como resultado de la cuestión Artillera, y como castigo al cuerpo de Artillería, el General Primo de Rivera eliminó la doble titulación de Teniente de Artillería e Ingeniero Industrial a los graduados en dicha Academia. • Academia de Minería y Geografía Subterránea de Almadén de Almadén, España, fundada en 1777 por el rey Carlos III, que en 1835 sería trasladada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, quedando la de Almadén como escuela práctica, que en la actualidad pervive a través de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén. Poco después, en 1802, a instancias del Conde de Floridablanca que acababa de crear también el Cuerpo, se crea la Escuela de Caminos de Madrid.4 En el año 1857, de acuerdo con la ley Moyano, se crearían las escuelas superiores de ingenieros de Barcelona, Gijón, Sevilla, Valencia y Vergara aunque, exceptuando la de Barcelona, todas ellas dejarían de funcionar por escasez de medios materiales. En 1913 se fundó la Escuela Nacional de Aviación en Getafe. • Academia Real de Fortificação, Artilharia e Desenho, en Lisboa, Portugal, 1790; • El Real Seminario de Minería, en México, comienza a operar en enero de 1792. Estuvo encargado de la iniciativa de formar ingenieros en México para “promover el bien común y el progreso” mediante la aplicación de la ciencia a la innovación técnica, según los ideales de su época. Es por tanto la primera institución de su tipo en América. La Facultad de Ingeniería de la UNAM al igual que el Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.) son herederas directas de esa tradición y también lo son, indirectamente, las otras escuelas de ingeniería mexicanas. • Real Academia de Artilharia, Fortificação e Desenho, en Río de Janeiro, Brasil, 1792; • Escuela Técnica Superior de Praga, 1806; • Universidad de Ciencias Aplicadas Ámsterdam, 1877; • Escuela Técnica Superior de Viena, 1815; • Escuela Técnica Superior de Karlsruhe, 1825. • En Estados Unidos la primera escuela de ingenieros se creó en Nueva York en 1849. • En 1887, en Colombia se creó la Facultad de Minas (Universidad Nacional de Colombia), Sede Medellín. Por su historia y aporte al desarrollo del país, es considerada la facultad de ingeniería más grande, importante y prestigiosa del país.
VII CONSEJO DIRECTIVO Aquí están las conexiones entre la ingeniería y el arte, que son directos, en algunos campos, por ejemplo, la arquitectura, arquitectura del paisaje y el diseño industrial (incluso estas disciplinas a veces pueden ser incluidas en una Facultad de la Universidad de Ingeniería); e indirecta en otros. El Instituto de Arte de Chicago, por ejemplo, organizó una exposición sobre el arte del diseño aeroespacial de la NASA. Diseño de Robert Maillart puente es percibido por algunos como han sido deliberadamente artística. En la Universidad del Sur de Florida, un profesor de ingeniería, a través de una subvención con la Fundación Nacional de Ciencias, ha desarrollado un curso que se conecta el arte y la ingeniería. Entre los famosos de la historia, Leonardo Da Vinci es un artista del Renacimiento y un ingeniero bien conocido, y un excelente ejemplo del vínculo entre el arte y la ingeniería.