170 likes | 358 Views
XXI REUNION DE CONSEJO DIRECTIVO DE CONPEHT. SIXTILIO DALMAU CASTAÑON. ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL DEL TURISMO EN EL PERU.
E N D
XXI REUNION DE CONSEJO DIRECTIVO DE CONPEHT SIXTILIO DALMAU CASTAÑON
ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL DEL TURISMO EN EL PERU • El manejo de la actividad turística en el Perú data de 1932, año en que el Supremo Gobierno decidiera encargar su conducción al Ministerio de Fomento y Obras Públicas.
De un listado de más de 10 instituciones, con diferentes nombres y objetivos institucionales, que se sucedieron de una a otra, preferimos la que gobernó los destinos de la actividad en los años 1964 a 1968 con el nombre de CORPORACION DE TURISMO DEL PERU – COTURPERU.
Su ámbito de competencia, abarcó los campos de la promoción, desarrollo de infraestructura campañas nacionales e internacionales, formación y capacitación de persona técnico y profesional, apoyo económico, campañas de conciencia turística y salvaguarda del patrimonio cultural y monumental del país.
Su cercanía a la UNESCO y el BID, le permitió contar con el llamado PLAN COPESCO, el más grande proyecto de desarrollo sostenible en función del turismo financiado por el BID. • 30 años después, puedo afirmar que lo producido por COTURPERU fue la mejor de todas las que han gobernado los destinos de la actividad.
7 décadas de vida institucional y es penoso admitir que el balance es negativo comparado con otros países latinoamericanos. Se especula que es por: • Deficiencias sanitarias, • Terrorismo, • Narcotráfico, • Delincuencia común
Quienes condujeron los destinos del sector en los últimos años, siempre encontraron pretextos para explicar el descenso en las llegadas de turistas extranjeros, manipulando datos estadísticos para esconder el fracaso.
Estamos convencidos de que no habrá una real reactivación en tanto no se corrijan los errores de fondo, como el no contar en la conducción del Sector con un equipo profesional, férreo y talentoso, que perdure a los cambios políticos.
Actualmente se ha anunciado la creación de un “Ministerio de Turismo y Artesanía” en momento en que los recursos son escasos y se ha publicado la “Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado”; que apunta a reducir y hacer mas eficiente la estructura del Estado.
Los representantes de la actividad privada reclama, a través del Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, un “Ministerio de Turismo, Cultura y Ecologia” además de indicar que los esfuerzos promocionales se nuestro país deben estar orientados hacia la captación de un “turismo selectivo”, en términos económicos.
Perspectivas y tendencias a corto y mediano plazo • El asunto de fondo se basa en tener un Plan de Desarrollo serio, coherente y alcanzable que pueda ser aplicado y ejecutado e consenso entre el sector público y privado, siendo deseable que este movimiento sea liderado por el Premier de la Nación.
Es imprescindible proponernos una Visión al 2006, con cuyo plan cuenta ya el Viceministerio de Turismo. Mi planteamiento va por el lado de la concepción integral del desarrollo y no de la creación de un ente rector del turismo en el Perú.
Se requiere una Ley de Desarrollo Turístico que supere la elaborada por el pasado régimen, cuyos grandes temas sería: • Política del Estado a largo plazo • Organización Institucional (entidad con rango ministerial y dependiente del Presidente de la Republica o del Presidente del Consejo de Ministros)
Régimen económico de la entidad • Plan de corto plazo • Participación de Gobiernos Locales y Regionales • Concesiones de recursos turísticos, servicios y obras de infraestructura • Régimen tributario atractivo para la inversión nacional y extranjera.
Fomento del turismo interno • Promoción intensiva de la empresa privada Se requiere decisión política, ideas claras, conjunción de esfuerzos de los profesionales del turismo para revertir la situación económica del país en pocos años. Solamente con cimientos sólidos tendremos un panorama claro, y evitaremos la improvisación que nos ha traído estos resultados tan negativos.
Solamente poniendo cimentos sólidos al edificio institucional tendremos un panorama claro y prometedor, lo contrario responde al campo de la futurología e improvisación, que ya recorridos con resultados altamente negativos.
Muy agradecido a todos ustedes por su presencia en nuestro país. Estoy seguro que los resultados de esta XXI Reunión será de mucho beneficio para el turismo en cada uno de nuestros países. Gracias.