190 likes | 510 Views
LITERATURA II CORRIENTE LITERARIA EL RENACIMIENTO INTEGRANTES : -Alcántar Jaime Saudy Janeth (Garcilaso de la Vega, Información) -López Espinoza Yadira Ivonne (Gutierre de Cetina, Creatividad) -Lucero Castro Guadalupe Araís (Hernando de Acuña, Ortografía)
E N D
LITERATURA II CORRIENTE LITERARIA EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: -Alcántar Jaime Saudy Janeth (Garcilaso de la Vega, Información) -López Espinoza Yadira Ivonne (Gutierre de Cetina, Creatividad) -Lucero Castro Guadalupe Araís (Hernando de Acuña, Ortografía) -Britania Azucena Robles Vázquez (Fray Luis de León, Edición)
EL RENACIMIENTO • El Renacimiento (XV-XVI), iniciada en Italia y propagada después por toda Europa, se caracteriza por el auge de las artes y la importancia central que toma el hombre. • Son siempre obras de gran riqueza en las que la novela se convierte en el género más cultivado, apareciendo también la lírica y el teatro. • La divina comedia de Dante o El Decamerón de Bocaccio son buenos ejemplos de este periodo, en el que hay que destacar la invención de la imprenta en el siglo XV, que trae con ella una democratización de la literatura acercándola por fin al pueblo.
Los historiadores más importantes del renacimiento y el siglo de oro español son Diego Hurtado de Mendoza y el jesuita Juan de Mariana. • POETAS DEL RENACIMIENTO • -Hernando de Acuña -Fray Luis de León • -Gutierre de Cetina -Garcilaso de la Vega
Gutierre de cetina • Cetina, Gutierre de (1514/17-1557), poeta español, nacido en Sevilla. • Llevó una vida errante como soldado y poeta. • Hay datos de su estancia en Castilla, sobre todo en la corte de Valladolid, y también de su paso por Italia y de un viaje a México en 1933, país en el que moriría, aunque los datos sobre su vida son inseguros.
Destacan en especial sus sonetos, siempre muy bien cuidados y dentro de una poética al estilo de Petrarca. Es muy famoso el madrigal suyo que comienza “Ojos claros, serenos”, con matices realistas, y otras canciones y epístolas de contenido amoroso alejado del platonismo, pues celebra, en lugar de a la mujer ideal, a varias mujeres de carne y hueso. En sus epístolas a Diego Hurtado de Mendoza, escritas con un aliento clásico, incide en aspectos morales aunque no exentos de ironía.
poemas NO MIRÉIS MÁSNo miréis más, señora,con tan grande atención esa figura,no os mate vuestra propia hermosura.Huid, dama, la pruebade lo que puede en vos la beldad vuestra.Y no haga la muestravenganza de mi mal piadosa y nueva.El triste caso os muevadel mozo convertido entre las floresen flor, muerto de amor de sus amores. OJOS CLAROS Y SERENOSOjos claros, serenos,si de un dulce mirar sois alabados,¿por qué, si me miráis, miráis airados?Si cuanto más piadosos,más bellos parecéis a aquél que os mira,no me miréis con ira,porque no parezcáis menos hermosos.¡Ay, tormentos rabiosos!Ojos claros, serenos,ya que así me miráis, miradme al menos.
Hernando de acuña Poeta español, nacido en Valladolid en 1518, y muerto en Granada en 1580. Como traductor nos dejó obras clásicas de los grandes escritores latinos e italianos, como las Heroidas, de Ovidio, Orlando el enamorado y el Caballero libertado, de Oliver Marche, en donde se nota la influencia de Virgilio e incluso, de su amigo Garcilaso de la Vega. Se incorporó al ejército imperial durante las campañas de Italia. Intervino en las acciones decisivas contra la liga de Smalkalda.
Pero Carlos no sólo lo estimaba como hombre de armas, y conocía y apreciaba en tan alto grado sus virtudes literarias que le pidió colaboración y encargó la traducción en verso castellano de Le ChevalierDélivéré, de Olivier de la Marche Entre sus propias obras se destacan: -La Fábula de Narciso la Contienda de Ayax y Telamonio y Ulises. Pero es más conocido por sus admirables sonetos, sus églogas y elegías, algunas de ellas dedicadas al Emperador Carlos V.
poemas YA SE ACERCA Ya se, señor, o ya es llegada la edad gloacercariosa en que promete el cielo una grey y un pastor solo en el suelo, por suerte a vuestros tiempos reservada. Ya tan alto principio, en tal jornada, os muestra el fin de nuestro santo celo y anuncia al mundo, para más consuelo, un Monarca, un Imperio y una Espada. Ya el orbe de la tierra siente en parte y espera en todo vuestra monarquía, conquistada por vos en justa guerra. Que a quien ha dado Cristo su estandarte, dará el segundo más dichoso día en que, vencido el mar, venza la tierra.
VIVIR, SEÑORA, QUIEN OS VIO, SIN VEROSVivir, señora, quien os vio, sin veros, no es por virtud ni fuerza de la vida, que, en partiendo de vos, fuera perdida, si el dejaros de ver fuese perderos; mas de tanto valor es el quereros, que, teniéndonos el alma en sí esculpida, de su vista y memoria, que no olvida, ninguna novedad basta a moveros. Así, aunque lejos de vuestra presencia, vos sola me estaréis siempre presente y no me faltaréis hora ninguna, sin que puedan tenerme un punto ausente el áspero desdén, la cruda ausencia, nueva llaga de amor, tiempo o fortuna.
Fray Luis de león Luis de León, Fray (1527-1591), poeta y místicoespañol de notable importancia en la literatura española del renacimiento, nacido en Belmonte (Cuenca). • Fue monje y más tarde vicario-general y provincial de la orden de los agustinos. Además de profesor de teología yfilosofía en la Universidad de Salamanca. • Fue un prestigioso hebraísta y traductor. Tradujo el Antiguo Testamento, así como textos clásicos griegos y romanos y obras de escritores italianos contemporáneos.
Fue encarcelado por la Inquisición durante cuatro años a causa de sus disputas teológicas con los líderes de la orden de los dominicos (Orden de predicadores). Sólo se conservan 23 de sus poemas.Su obra lírica no fue publicada hasta 1631 y se encargó de hacerlo Francisco de Quevedo con el fin de mostrar lo que era el estilo de los primeros y grandes poetas renacentistas. Entre sus obras en prosa destacan: De los nombres de Cristo (1583) y La perfecta casada (1583), una obra dentro de las características de la época en la que cuenta las virtudes que deben acompañar a la mujer.
POEMAS AMOR CASI DE UN VUELO Amor casi de un vuelo me ha encumbrado adonde no llegó ni el pensamiento; mas toda esta grandeza de contento me turba, y entristece este cuidado, que temo que no venga derrocado al suelo por faltarle fundamento; que lo que en breve sube en alto asiento, suele desfallecer apresurado. mas luego me consuela y asegura el ver que soy, señora ilustre, obra de vuestra sola gracia, y que en vos fío: porque conservaréis vuestra hechura, mis faltas supliréis con vuestra sobra, y vuestro bien hará durable el mío. ALARGO ENFERMO EL PASO Alargo enfermo el paso, y vuelvo, cuanto alargo el paso, atrás el pensamiento; no vuelvo, que antes siempre miro atento la causa de mi gozo y de mi llanto. Allí estoy firme y quedo, mas en tanto llevado del contrario movimiento, cual hace el extendido en el tormento, padezco fiero mal, fiero quebranto. En partes, pues, diversas dividida el alma, por huir tan cruda pena, desea dar ya al suelo estos despojos. Gime, suspira y llora dividida, y en medio del llorar sólo esto suena: —¿Cuándo volveré, Nise, a ver tus ojos?
Garcilaso de la vega Garcilaso de la Vega (c. 1501-1536), nació en Toledo, fue un poeta renacentista español y uno de los mejores poetas líricos de la literatura española. Muy joven entra al servicio de Carlos I y empieza a cosechar honores. Entre 1520 y 1523 es nombrado contino, es decir, miembro de la Corte, Caballero de Santiago y armado caballero. Lucha en la guerra de las Comunidades al lado del Emperador contra los comuneros, contra los turcos y contra los franceses. En 1526 se traslada la corte a Granada y allí conoce al embajador italiano, Andrea Navagero, el cual le incita a que escriba sonetos. Francia invade Saboya y el Emperador declara la guerra: en la campaña de Provenza, Garcilaso de la Vega es herido por una piedra al intentar escalar una fortaleza, unos días después, el 13 o 14 de septiembre de 1536, morirá en Niza.
POEMAS SONETO XV Si quejas y lamentos pueden tanto, que enfrenaron el curso de los ríos, y en los diversos montes y sombríos los árboles movieron con su canto; si convirtieron a escuchar su llanto los fieros tigres, y peñascos fríos; si, en fin, con menos casos que los míos bajaron a los reinos del espanto, ¿por qué no ablandará mi trabajosa vida, en miseria y lágrimas pasada, un corazón conmigo endurecido? Con más piedad debería ser escuchada la voz del que se llora por perdido que la del que perdió y llora otra cosa.
SONETO XII Si para refrenar este deseo loco, imposible, vano, temeroso, y guarecer de un mal tan peligroso, que es darme a entender yo lo que no creo. No me aprovecha verme cual me veo, o muy aventurado o muy medroso, en tanta confusión que nunca oso fiar el mal de mí que lo poseo, ¿qué me ha de aprovechar ver la pintura de aquél que con las alas derretidas cayendo, fama y nombre al mar ha dado, y la del que su fuego y su locura llora entre aquellas plantas conocidas apenas en el agua resfriado?
WEBLOGRAFÍA: http://espaciolibros.com/movimientos-literarios/ http://sapiens.ya.com/auladelengua/poesiasigloxvi.htm http://www.espanolsinfronteras.com/PoetasyObras/Poesias-01-LaAcunaHernando.htm http://www.poemas-del-alma.com/hernando-de-acuna-ya-se-acerca.htm http://www.poesi.as/FrayLuisdeLeon.htm