90 likes | 483 Views
INDICE DE MASA CORPORAL. EPO 148 Profra . Ana Iris Martínez Hernández. ¿Y cómo fue que el IMC transformó a México un país de gordos ?.
E N D
INDICE DE MASA CORPORAL EPO 148 Profra. Ana Iris Martínez Hernández
¿Y cómo fue que el IMC transformó a México un país de gordos? Para comenzar a dar respuesta a la pregunta generadora, los alumnos de 6° semestre delimitaron la población, identificaron variables, recopilaron datos de las variables: Sexo, Edad, Talla, peso y cálculo del IMC (índice de masa corporal) de la comunidad estudiantil de la Preparatoria Oficial del Estado de MéxicoNo. 148 y 250.
Generan las tablas de frecuencias para el cálculo de los estadísticos. Obtuvieron los estadísticos con el apoyo de una hoja de cálculo para darle solución a la pregunta generadora de manera procedimental a través del análisis de los resultados.
Para que entendamos la importancia del IMC El índice de masa corporal (IMC) es la relación matemática que en los últimos 10 años ha determinado quiénes nos encontramos bajos de peso, quiénes en un peso saludable, quiénes más en sobrepeso y quiénes obesos. El IMC relaciona el peso con la talla del individuo y es un confiable indicador de la cantidad de grasa por cada m2.
El IMSS proporciona una tabla que permite comparar los IMC de los mexicanos y determinar su situación de nutrición y por consiguiente de salud y de esta manera ubicarlos en el indicador de la cantidad de grasa corporal y determinar el grado de riesgo en el que se encuentra. El estudio que llevaron a cado en una muestra los alumnos de 6° semestre en la materia de Probabilidad y estadística dinámica arrojó los siguientes resultados:
ANÁLISIS Hay 1.2% de la población estudiantil de un determinado grupo con problemas de obesidad, sin embargo lo preocupante es el sobrepeso representado por un 3.7% (3 de 44) sin embargo la mayoría se encuentra en un peso normal y ningún caso de bajo peso. Estos resultados nos conducen a tomar medidas en casos específicos sobre los hábitos alimenticios, los productos que se ofrecen en las cafeterías y a su proceso metabólico la población estudiantil de la preparatoria está en riesgo de caer en problemas de salud como: colesterol, triglicéridos elevados, presión arterial, glucosa, etc.