280 likes | 524 Views
Emigración europea transoceánica, siglos XVI-XVIII. La emigración hacia América. La emigración española a América, fue una migración cuya valoración demográfica ha sido tradicionalmente exagerada, presentándola como una causa importante de la despoblación del país.
E N D
La emigración hacia América La emigración española a América, fue una migración cuya valoración demográfica ha sido tradicionalmente exagerada, presentándola como una causa importante de la despoblación del país. Según las estimaciones más verosímiles, el número total de emigrantes españoles a América en el curso del s. XVI puede situarse entre las 200.000 y las 220.000 personas, lo que repartido a lo largo de 100 años,no supone mucho. Aunque hay estimaciones más abultadas; algunos autores hablan de casi 300.000 emigrantes en el XVI, y para Mörner entre 1500 y 1600 habrían salido de España alrededor de 450.000 individuos con dirección a tierras americanas.
Emigración portuguesa a América El Brasil fue "descubierto" por los portugueses el 22 de abril de 1500. Poco después los primeros colonos comenzaron a establecerse en la colonia, pero de forma poco significativa. De hecho, los primeros pobladores en su mayoría, eran los indeseados de la Corona, como ladrones o traidores que llegarían a cumplir su pena a Brasil. Esos primeros colonos fueron dejados a su propia suerte y acabaron siendo acogidos por los grupos indígenas que vivían en el litoral.
Durante el Siglo XVI y el XVII, la inmigración portuguesa era insignificante. La Corona Portuguesa prefería invertir en su expansión comercial en el continente asiático y valoraba muy poco sus posesiones en América. Sin embargo, durante el XVI, piratas francesas y de otras nacionalidades comenzaron a rondar el territorio brasileño y a traficar el palo Brasil dentro de las tierras lusitanas. Esta situación obligó a la Corona Portuguesa a comenzar realmente una colonización de Brasil. Los primeros grupos de estos verdaderos colonos comenzó a llegar sólo después de 1530.
En este periodo, llegaron a Brasil portugueses de todos los tipos: desde el rico hacendado, pasando por aventureros, prostitutas, huérfanos. El foco de inmigración fue la Región Nordeste de Brasil, ya que las plantaciones de caña de azúcar estaban en pleno desarrollo. Esta inmigración colonizadora fue marcada por la masculinidad de su población: las mujeres portuguesas raramente emigraban, pues en Europa el Brasil poseía una imagen de tierra salvaje y peligrosa, donde apenas los hombres conseguían sobrevivir. También, de forma discreta, desembarcaron en la colonia judíos, muchos cristianos viejos y gitanos.
A partir del siglo XVIII, la inmigración portuguesa en Brasil alcanza cifras jamás vistas. Los factores para ese alto crecimiento fueron: -Descubrimiento de oro en Minas Gerais -La super población de Portugal -El gran desarrollo de las técnicas de transporte marítimo. Ya a comienzos del XVIII las minas de oro se habían convertido en la primer fuente económica de la colonia. El desarrollo y la riqueza atrajo un gran contingente de colonos portugueses en busca de riquezas.
En su gran mayoría las personas eran oriundas de Minho, que estaba super poblado.
Desde el comienzo, la Corona Portuguesa incentivó la ida de estos portugueses para Brasil, donde se establecieron principalmente en las regiones de Minas Gerais y en la Región Centro-Oeste de Brasil, focos de nuevas minas de oro. Cuando la emigración tomó proporciones altísimas, la Corona comenzó a controlar la salida de portugueses para Brasil.
Inmigración portuguesa para Brasil (1500-1991)Fuente: Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) Décadas Número de inmigrantes 1500-1700 100.000 1701-1760 600.000 1808-1817 24.000 1827-1829 2.004 1837-1841 629 1856-1857 16.108 1881-1900 316.204 1901-1930 754.147 1931-1950 148.699 1951-1960 235.635 1961-1967 54.767 1981-1991 4.605
Emigración británica, holandesa, francesa, alemana y nórdica a América. En el s. XVII y sobre todo en el XVIII se desarrolló la emigración británica, holandesa y francesa (instalación de 750.000 colonos, especialmente británicos, en lo que hoy constituyen los Estados Unidos, y de poco más de 10.000 franceses en el Canadá). En el s. XVIII se incorporan los alemanes y nórdicos (daneses y suecos), aunque estas corrientes tuvieron una importancia menor y la de los primeros pronto se vio interrumpida.
Emigración británica Las Trece Colonias es el nombre que se ha dado históricamente a las posesiones coloniales de Gran Bretaña en la costa atlántica de América del Norte comprendida entre Nueva Escocia y Florida. Gran Bretaña había establecido colonias en América del Norte desde 1607. A lo largo del XVII aumentó la población de este asentamiento y se fundaron muchas otras colonias de origen británico. Rasgo importante: su población de origen europeo era bastante heterogénea, pues a los iniciales inmigrantes ingleses se unieron después escoceses, irlandeses, alemanes, flamencos y hugonotes franceses. A mediados del XVII Suecia y los Países Bajos también habían fundado pequeñas colonias en la costa norteamericana, pero cuando Inglaterra los conquistó, su población también fue absorbida por las Trece Colonias
Emigración holandesa Desde mediados del XVI, comerciantes holandeses incursionaron en las colonias españolas de las Antillas. Estableciéndose en las Antillas Menores (Curazao) y en zonas del Brasil de donde fueron expulsados en 1654. Aunque permanecieron en la Guyana holandesa (hoy Surinam), donde desarrollaron durante los siglos XVII y XVIII una economía de plantación para abastecer de productos tropicales a Holanda.
En América del Norte comenzaron su entrada en el año 1609, cuando un navegante inglés al servicio de una compañía holandesa, navegó por el río Hudson.
A partir de 1614, los territorios comprendidos entre Virginia y Nueva Inglaterra llevan el nombre de Nuevos Países Bajos. 1685
En 1621, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales había establecido puertos comerciales en las cercanías del río Connecticut como en Nueva York y Albany.
Nueva Ámsterdam fue fundada en 1625 por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, y la ciudad se ubicaba en la punta sur de la isla de Manhattan. 1664 Se convirtió en el mayor asentamiento holandés de América del Norte y permaneció en manos de los Países Bajos hasta 1664, en que pasó a pertenecer a Inglaterra. Los holadeses lo recuperaron brevemente en 1673, y lo volvieron a ceder a Inglaterra en 1674
Emigración francesa Los franceses establecieron, colonias en el Nuevo Mundo durante el siglo XVII, con el objetivo de exportar azúcar y pieles hacia la metropoli. Exploradores y colonos de Francia se establecieron en el territorio que hoy ocupa Canadá, el valle del río Missisipi y a lo largo de la costa del Golfo de México, en los actuales estados de Alabama, Missisipi y Luisiana, fundando las ciudades de Quebec, Montreal, Detroit, San Luisy Nueva Orleans.
Francia tuvo una vez vastas posesiones en Norteamérica, incluyendo los valles de los ríos Missisipi y San Lorenzo y la región de los Grandes Lagos.
La Nueva Francia fue el inmenso territorio que comprendía todas las colonias francesas de Norteamérica, desde la embocadura del río San Lorenzo hasta el delta del Missisipi, durante el período que se extiende desde la exploración del Río San Lorenzo en 1564 hasta la cesión de estos territorios a Gran Bretaña tras el Tratado de París de 1763. Los colonos franceses que poblaban estas tierras provenían principalmente de las antiguas provincias de Francia de Aunis, Bretaña, Normandía, Poitou y Saintogne. La colonia tenía sólo 65.000 habitantes en 1763, cuando se cedió a Inglaterra, y esto después de haber experimentado un intenso aumento poblacional, ya que en 1700 tenía únicamente 15.000 habitantes.
Quebec se fundó en 1608 y Montreal en 1642. Quebec, tenía en el XVII unos 8.000 habitantes, y Montreal, contaba con unos 4.000.
Emigración danesa En 1721 se volvieron a fundar colonias en la costa suroeste de Groenlandia, atraídos por la pesca. . Más al sur, en las Islas Vírgenes, la Compañía Danesa de las Indias Occidentales ocupó Saint Thomas en 1671, a la que se unieron Saint John en 1718 y Saint Croix en 1733, ésta última adquirida a la Corona Francesa. En las Islas Vírgenes Danesas, la mayor parte de la economía giró en torno al cultivo y venta de caña de azúcar, en cuya producción se empleaban grandes cantidades de esclavos africanos.
Emigración sueca Suecia fundó una serie de pequeñas colonias en América del Norte y el Caribe a partir del siglo XVI. Entre 1638 y 1655 los suecos establecieron las colonias de Nueva Suecia Nuevo Estocolmo y Swedesboro en lo que hoy es Nueva Jersey. Estas efímeras colonias fueron conquistadas finalmente por los holandeses, que las unieron al territorio de los Nuevos Países Bajos.
Emigración alemana La única colonización bajo iniciativa gubernamental que llevaron a cabo los alemanes en América fue un fallido intento de establecer una colonia en la actual Venezuela entre 1528 y 1556. La iniciativa correspondió a la importante familia banquera de los Welser, quienes recibieron las tierras de manos del emperador Carlos V.