1 / 9

LEONOR, INFANTA DE CASTILLA, REINA DE INGLATERRA

LEONOR, INFANTA DE CASTILLA, REINA DE INGLATERRA. Leonor de Castilla y de Danmartin (1241-1290). Infanta de Castilla, fue la segunda de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio de Fernando III el Santo con Juana de Danmartin, condesa de Ponthieu.

gavan
Download Presentation

LEONOR, INFANTA DE CASTILLA, REINA DE INGLATERRA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LEONOR, INFANTA DE CASTILLA, REINA DE INGLATERRA

  2. Leonor de Castilla y de Danmartin (1241-1290) Infanta de Castilla, fue la segunda de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio de Fernando III el Santo con Juana de Danmartin, condesa de Ponthieu. Leonor era hermana de Alfonso X el Sabio, el cual, por motivos de geopolítica, decidió sellar la alianza entre los reinos de Inglaterra y Castilla por medio de una boda entre su hermana y el príncipe heredero al trono inglés. Se casó con el príncipe Eduardo de Plantagenet, futuro rey Eduardo I, el 18 de octubre de 1254, en el Monasterio de Las Huelgas, en Burgos. Ella tenía 13 años y él 15.

  3. Monasterio de Las Huelgas, Burgos

  4. En la Edad Media eran habituales los matrimonios de conveniencia, pero éste fue uno de los escasos matrimonios reales existosos en toda la historia. Fue fiel amante de su esposo y tuvo la fortuna de ser correspondida. De este enlace nacerían 17 hijos, entre ellos Juana de Acre y Eduardo II. La devoción entre los esposos debió ser mayor que la de ambos hacia sus descendientes; de hecho, sus hijos acabaron siendo criados por sus abuelas, Leonor de Provenza y Juana de Danmartin. La muerte de su segundo hijo, Enrique (1274), en Guilford, no fue ni siquiera dolorosa para sus padres, que no asistieron a sus funerales, pese al corto camino que había entre Londres y Guilford.

  5. La Casa de Plantagenet fue la dinastía reinante en Inglaterra entre 1154 y 1399. La dinastía tiene su origen en el condado de Anjou. En 1127, Godofredo V de Anjou se casó con Matilde, única hija del rey Enrique I de Inglaterra. En 1151 el hijo de Matilde y Godofredo V de Anjou, Enrique, heredó el condado de Anjou tras la muerte de su padre, como Enrique I de Anjou. En 1153 se le designaba sucesor al trono inglés siendo coronado como Enrique II de Inglaterra. En Inglaterra, la dinastía Anjou comenzó a ser conocida como dinastía Plantagenet, debido a una característica de la vestimenta de Godofredo V de Anjou. El conde llevaba siempre en el gorro una ramita de retama (o genista, o hiniesta), en francés genêt, lo que le valió el apodo de Godofredo "Plantagenet". Desde entonces, la Casa pasó a ser conocida como de los Plantagenet.

  6. La Infanta de Castilla dejó sentir su influencia, pero en todo momento fue positiva. Llevó con ella costumbres desde España que aún eran desconocidas en Inglaterra, como la decoración con tapices o nuevas formas en la etiqueta mucho más refinadas. Igualmente llevó con ella jardineros especialistas en frutas y hortalizas tan usuales en la tradición mediterránea, pero casi desconocidas en el frío norte europeo. Su mayor regalo fue la introducción de las razas de oveja castellana en el páramo inglés , consiguiendo sentar las bases de la posteriormente sólida industria pañera inglesa.

  7. En 1270 Eduardo y Leonor decidieron unirse a su tío Luis IX de Francia en la Octava Cruzada. Luis falleció en Cartago antes de que ellos llegasen, no obstante, y después de pasar el invierno en Sicilia, la pareja partió para Acre, en Palestina, a donde llegaron en mayo de 1271. Leonor dio a luz una hija a quien llamó Juana de Acre, por el lugar de nacimiento. Allí, un fanático religioso hirió al joven rey con una daga envenenada. Leonor reaccionó rápidamente y le salvó de morir, chupando el veneno de la herida, aún a riesgo de perecer ella. Dejaron Palestina en septiembre de 1272 y en el camino de regreso tuvieron noticias de la muerte de Enrique II. Al llegar a Inglaterra fueron coronados juntos el 19 de agosto de 1274.

  8. La Reina Leonor murió en la localidad de Harby, en el condado de Nottinghamshire, cerca de Lincoln, el 29 de noviembre de 1290, a los 49 años de edad y después de 36 años de matrimonio. El entristecido monarca, en cada parada que hiciera el cortejo fúnebre hasta su llegada a la abadía de Westminster, hizo construir una cruz en conmemoración. Estas cruces, doce en total, serían conocidas como «las Cruces de Leonor». Su tumba, conservada en la Abadía de Westminster, habla del profundo respeto que supo ganarse. Su fama de mujer bondadosa y atenta con los más desfavorecidos hicieron de Leonor la reina más querida de Inglaterra. .

  9. Existe una réplica de la Cruz de Leonor en la salida de la estación de Charing Cross, en Londres, a unos ochocientos metros de la Abadía. 3 “Charing” proviene del anglo-sajón cearring, que significa “meandro en el río”. Existe otra acepción más romántica que es la de “querida reina” por derivación fonética del francés chére reine, por lo que Charing Cross significaría La Cruz de la Querida Reina. traciana@hotmail.com

More Related