40 likes | 278 Views
Liceo Politécnico Arica Grupo: pmef. Carnavales Andinos de Arica. Febrero, Mes de Carnavales
E N D
Liceo Politécnico Arica Grupo: pmef Carnavales Andinos de Arica
Febrero, Mes de Carnavales Los carnavales andinos son una muestra del sincretismo de sus creencias con aquellas impuestas por los conquistadores. Se mezclan allí ceremonias y conceptos autóctonos en el ámbito carnavalesco, el cual es una invención foránea. Parece que la palabra "carnaval" proviene de la Europa de fines del siglo XV, del latín "carnem levare", refiriéndose a los ayunos y abstinencias de la cuaresma. Pero su carácter festivo proviene de las fiestas y excesos que se permitían como para "prepararse" para la cuaresma. Hay muchísimas versiones de esta actividad en el ámbito cristiano europeo, conservando ciertas características muy anteriores.
En general el carnaval, que se realiza en febrero y es denominado anata (juego) tiene mucho de pagano (o autóctono) y muy poco del cristianismo, pero conserva el contexto europeo ya resumido. Representa, en principio, las creencias de los andinos a través de una liturgia adoptada. Más allá de los bailes y la coreografía que impresiona a los turistas, es una fiesta a la Pachamama, al hogar, a los espíritus tutelares (mallkus) y a otros personajes que tienen existencia en la cosmovisión animista de los aymaras. El primer día (lunes) corresponde al jisk'a anata (juego chico), durante el cual los campesinos van a sus chacras a ver cómo marchan sus cultivos, en lo que representa un rito a la primera cosecha. Cumplido este trámite, pueden dedicarse a los bailes y diversiones del resto del período, el jach'a anata (juego grande).
Carnaval Andino Internacional: “Con la fuerza del sol” Entre los días 24 y 26 se desarrolló en Arica la segunda versión de la Entrada de Carnaval Andino Internacional “Con la fuerza del sol”, que organiza la Municipalidad de Arica. Se trata de un evento de nuestro folcklore vivo pues participan grupos de la Confraternidad de Bailes, grupos emergentes, agrupaciones del altiplano, de Perú, Bolivia y la Agrupación de “Oro Negro” del valle de Azapa.