110 likes | 267 Views
Becarios cada vez más pobres. Bancos de inversión, gestores de fondos y entidades financieras de la capital británica han decidido congelar o recortar el sueldo de los graduados que contratan recién salidos de la Universidad, en una nueva señal del amplio impacto de los problemas en los mercados.
E N D
Bancos de inversión, gestores de fondos y entidades financieras de la capital británica han decidido congelar o recortar el sueldo de los graduados que contratan recién salidos de la Universidad, en una nueva señal del amplio impacto de los problemas en los mercados. Según un informe de la Asociación de Empleadores de Graduados en Reino Unido (AGR), la paga de los becarios en los grupos de servicios financieros bajará un 1,7% en 2008, respecto a lo que cobraron los fichados el año pasado, mientras que en las firmas especializadas en banca de inversión y gestión de fondos se mantendrá estable. Como consecuencia de ello, ser abogado en la City puede empezar a ser más rentable que estar en el mundo de las finanzas. Los bufetes prevén un incremento del 2,8% en la retribución de sus nuevos graduados, con lo que el salario medio de los licenciados en Derecho se situará cerca de las 36.000 libras (48.600 euros) anuales. El sueldo para las incorporaciones en banca de inversión, que hasta ahora lideraba el ránking de generosidad con los graduados, se mantendrá estable alrededor de las 35.500 libras. La paga media en la City asciende a 53.000 libras, con lo que los jóvenes tienen recorrido para mejorar.La entrega de bonus o incentivos a los jóvenes también se estanca. El 66,8% de las empresas consultadas en el informe no entregará ninguna retribución especial a los nuevos empleados y las que sí lo mantienen congelarán su importe alrededor de las dos mil libras.
Normalmente, esta suma especial se entrega cuando el graduado empieza a trabajar en la firma. Es una práctica de algunas firmas para atraer a los universitarios que más les interesan Donde no va a haber restricciones por parte de los grupos financieros es en el volumen de contratación de estudiantes. Los bancos (los principales son HSBC, Barclays y Lloyds) quieren fichar a alrededor de diez mil graduados en 2008, un 11% más que en 2007, mientras que las entidades de inversión (Goldman Sachs, JP Morgan, Citigroup, Lehman Brothers y Morgan Stanley, entre otras) prevén unas tres mil nuevas incorporaciones, un 28% más.Fuentes del mercado atribuyen esa vigorosa contratación a la necesidad de cubrir las bajas de empleados más veteranos que se han producido durante los últimos meses ante la drástica reducción de las operaciones de algunas áreas de los bancos, afectadas por la crisis financiera. Según las últimas estimaciones, los problemas en el mercado pueden costar alrededor de ocho mil puestos de trabajo en la City (denominación genérica de las entidades financieras de Reino Unido). Las 210 empresas británicas que han colaborado con el estudio de AGR creen que tendrán problemas para cubrir todos sus puestos por la divergencia entre las necesidades de las compañías y las destrezas o intereses de los graduados. El 67% de las firmas espera “dificultades” para completar su plantilla. Por ello, una cuarta parte de los empleadores ha decidido acudir de forma activa al extranjero, con campañas para atraer talento de otros países
Las 210 empresas británicas que han colaborado con el estudio de AGR creen que tendrán problemas para cubrir todos sus puestos por la divergencia entre las necesidades de las compañías y las destrezas o intereses de los graduados. El 67% de las firmas espera “dificultades” para completar su plantilla. Por ello, una cuarta parte de los empleadores ha decidido acudir de forma activa al extranjero, con campañas para atraer talento de otros países.Carl Gilleard, consejero delegado de AGR, indica que “los problemas para cubrir la oferta de plazas indica que las empresas son cada vez más selectivas, y antes que reducir sus niveles para aceptar graduados, están dispuestos a reclutar fuera de Reino Unido”.Entidades como Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley y Citigroup suelen visitar algunos centros universitarios de Madrid, Barcelona y Bilbao para presentar sus actividad y pedir a los interesados en trabajar en la City que envíen sus currículos. Los que pasan el primer corte tendrán que afrontar dos entrevistas, la segunda de ellas en Londres.Pese a la contención de los sueldos para los licenciados en Reino Unido, todavía resulta un destino atractivo para los españoles. Según diversos estudios, el salario medio para una persona que sale de la Universidad e inicia su carrera profesional en España se sitúa entre los 1.000 y los 1.500 euros mensuales, entre los más bajos de Europa.La AGR, que agrupa a unas seiscientas organizaciones británicas, elaboró el informe a partir de encuestas realizadas al final de 2007.
Otros sectoresEl estudio no sólo abarca a los empleadores de la City, sino a todo tipo de compañías británicas. El sueldo medio de los que inicien su carrera profesional en Reino Unido durante este ejercicio ascenderá a 24.000 libras. Esa cifra supone un incremento del 2,1% respecto a 2007, crecimiento inferior al 2,4% del año pasado y al 7% que llegó a registrar en 2005. La ralentización se atribuye a la moderación en el sector financiero.Las empresas más espléndidas con sus nuevos empleados van a ser las de telecomunicaciones, con un aumento del 10% en la paga de sus becarios en 2008
El salario medio para una persona que sale de la Universidad e inicia su carrera profesional en España se sitúa entre los más bajos de Europa, ¿a qué es debido?
Los jefes de dichas empresas al dejar que se contraten a tantos universitarios de fuera,¿son responsables en la bajada de salarios a los universitarios de Inglaterra?
Si sigue esta situación,¿crees que muchos universitarios ingleses se irán a otros países?
En vez de atraer nuevos talentos ¿Por qué las empresas inglesas no apuestan mas por los suyos?¿influyen los factores económicos?
¿Deberían ofrecer otro tipo de ayudas a los jóvenes?¿Por qué no lo hacen?
¿Por qué resulta más rentable ser abogado que estar en el mundo de las finanzas?