150 likes | 452 Views
¿ Cuándo fue el ladrón arrepentido al paraíso?. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso . Lucas 23:43. El paraíso que Jesús le prometió al ladrón es el cielo a donde prometió llevar a sus seguidores.
E N D
¿Cuándo fue el ladrón arrepentido al paraíso? Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoyestarás conmigo en el paraíso. Lucas 23:43.
El paraísoque Jesús le prometió al ladrón es el cieloa donde prometió llevar a sus seguidores. • Note que el apóstol Pablo se refiere al cielo como el paraíso en 2 Corintios 12:2-4, • “fue arrebatado hasta el tercer cielo”. • “fue arrebatado al paraíso”.
Esta promesa de Jesús al ladrón ha sido usada por muchos cristianos para sostener la idea de que los cristianos van al cielo al momento de la muerte. ¿Qué enseña la Biblia?
Jesús murió un viernes a las 3 de la tarde, estuvo el sábado en el sepulcro y resucitó el domingo por la mañana. Véase Marcos 15:33-16:8. Lucas 23:44-24:6.
Según Lucas 23:43, el ladrón estaría ese mismo día (viernes) en el paraíso con Jesús. Sin embargo, al tercer día, el domingo de resurrección Jesús le dijo a María magdalena: “No me toques, porque aún no he subido a mi Padre”. Juan 20:17.
Si el domingo por la mañana, Jesús no había subido al paraíso, ¿entonces por qué le hizo esta promesa al ladrón? ¿Cuándo fue el ladrón arrepentido al paraíso?
El momento de ir el ladrón al paraíso lo entendemos dependiendo del lugar donde coloquemos la coma o los dos puntos en la declaración de Jesús. Los manuscritos originales no tienen signos de puntuación. La coma(,)que aparece hoy fue agregada en el siglo IX, también la palabra “que” fue agregada.
Si los textos griegos originales no tienen puntuación, y si tampoco estuvimos presentes cuando Jesús dijo estas palabras. • Entonces, ¿dónde colocamos la coma? ¿Cómo deberíamos leer la declaración de Jesús?
Todo depende de si la coma o los dos puntos se colocan anteso despuésde la palabra “hoy”. Antes: • De cierto te digo: • Hoyestarás conmigo en el paraíso. • Después: • De cierto te digo hoy: • Estarás conmigo en el paraíso.
“Según el texto griego, el adverbio “hoy” podría modificar tanto al verbo “digo” como al verbo “estarás”. Por lo tanto, lo que necesitamos saber es si Jesús quiso decir “te digo hoy” u“hoy estarás””. CBA Lucas 23:43.
Jesús nunca enseñó que los cristianos irían al cielo al momento de la muerte. Él y los apóstoles enseñaron que los justos irán al cielo cuando Cristo venga. Véase Mateo 16:27; 25:31,34. 1Corintios 15:20-23; 1Tesalonicenses 4:16-17.
Note lo que Jesús dijo a sus discípulos poco antes de su muerte: "Y cuando me vaya y os prepare lugar, vendré otra vez, y os llevaré conmigo, para que donde yo esté, vosotros también estéis. Juan 14:3. • Años más tarde reiteró su promesa: • “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra”. Apocalipsis 22:12.
Nótese también que el pedido del ladrón está en armonía con la enseñanza de Jesús y de los apóstoles. • Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. • Lucas 23:42.
Es evidente que Jesús no estuvo ese día con el ladrón en el paraíso porque: El domingo de resurrección en la mañana todavía no había subido al cielo,y porque prometió llevar a sus hijos allá cuando venga otra vez. El ladrón arrepentido irá al paraíso cuando Cristo venga en su reino.
La Biblia es su propio intérprete. No hay contradicciones en ella. Pero cuando se interpreta un versículo sin tener en cuenta el contexto bíblico, ponemos a los escritores sagrados a contradecirse entre ellos mismos. Dios nos dé claridad mental para entender su Palabra, y humildad para aceptarla.