570 likes | 987 Views
COMENTARIO DEL PLANO DE MADRID. Colegio Santa Teresa. Calahorra. Geografía 2º BTO Tema 9.
E N D
COMENTARIO DEL PLANO DE MADRID Colegio Santa Teresa. Calahorra Geografía 2º BTO Tema 9
Actualmente Madrid es la capital de España y de la Comunidad Autónoma de Madrid. Cuenta con más de tres millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país. Madrid junto a los municipios que la circundan conforma el área metropolitana más grande de España, con más de 6 millones de habitantes
1. El casco antiguo Emplazamiento y situación Análisis del plano Análisis de la trama y la edificación Análisis de los usos del suelo Problemas actuales
a) Emplazamiento y situación La ciudad de Madrid se sitúa en el centro de la Meseta, a pocos kilómetros del centro geográfico de la Península. Madrid se emplaza en una zona más o menos llana al sur de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central) junto al río Manzanares
El origen de la villa se puede relacionar con su situación central, de confluencia de caminos, en una zona con agua gracias al Manzanares. Su situación en el centro peninsular fue determinante para que en el siglo XVI el rey Felipe II la convirtiera en la capital de la Monarquía Hispánica.
b) Análisis del plano El origen de Madrid está en la época islámica (Magerit). Tras la conquista castellana medieval Madrid (1085) se convirtió en villa y en el siglo XVI, bajo el reinado de los Austrias, el rey Felipe II la convirtió en sede permanente de la Corte (1561) y por tanto en la capital de la Monarquía Hispánica (Villa y Corte).
El actual casco antiguo de Madrid tiene sus orígenes en la edad Media, pero fue creciendo y transformándose considerablemente a lo largo de la edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII). Presenta un plano irregular y radiocéntrico, con calles estrechas y edificaciones cerradas que se combinan con grandes plazas y avenidas de trazado regular fruto de las sucesivas remodelaciones sufridas por la ciudad desde la edad Moderna (desde el siglo XVI) y especialmente en la época Contemporánea (siglos XIX y XX). Madrid 1762
La mayor parte de las plazas del actual casco antiguo de Madrid se abrieron durante el siglo XIX (desamortizaciones). Entre las plazas conviene destacar la Plaza Mayor, típica plaza mayor castellana barroca inaugurada en 1617 en las afueras del casco antiguo; la Puerta del Sol urbanizada con su aspecto actual a mediados del XIX; entre las avenidas destacamos las rondas de Segovia, Toledo y Atocha.
Puerta del Sol 1862 Puerta del Sol 1920 Puerta del Sol 1962
El casco antiguo estuvo amurallado hasta finales del siglo XIX (1868). A principios del siglo XX (1910-18) se construyó la Gran Vía, una avenida amplia que seccionaba el casco antiguo por su parte norte y permitía comunicar los nuevos barrios del ensanche (barrio de Salamanca y barrio de Argüelles), la Gran Vía, siguiendo los planteamientos de Haussman en París, se constituyó como una gran y moderna avenida destinada al ocio y el negocio. Para su desarrollo se derribaron manzanas enteras y en ella se construyeron los primeros rascacielos de la ciudad (el de Telefónica y el de la Prensa).
Calle Princesa 1900 En la actualidad el casco antiguo de Madrid queda delimitado por la calle de la Princesa, la Cuesta de San Vicente , el Campo del Moro y el Palacio Real al oeste; las Rondas de Segovia, Toledo y Atocha al sur; el Parque del Retiro y la Castellana al este; la calle Alberto Aguilera, desde la Plaza de Colón, al norte.
c) Análisis de la trama y la edificación El casco antiguo de Madrid presentaba en sus orígenes una trama compacta, esta trama se fue abriendo a medida que se abrían plazas desde el siglo XVI (Madrid de los Austrias) y especialmente en el siglo XIX (desamortizaciones). Durante el siglo XIX las edificaciones fueron también ganando altura a medida que la ciudad crecía en habitantes (éxodo rural).
En el siglo XVIII los Borbones ampliaron y embellecieron la ciudad con jardines, plazas, edificaciones y avenidas. El desarrollo urbanístico de Madrid desarrollado por los borbones durante el siglo XVIII se centró casi exclusivamente en proyectar y resaltar la imagen del poder real sobre la capital del reino y sede de la Corte.
Los sucesivos proyectos se limitaron a mejorar, embellecer y reorganizar los entornos palaciegos: se reconstruyó el antiguo alcázar medieval, incendiado en el XVIII, que se convirtió en el actual Palacio Real, y se urbanizó la periferia del casco antiguo mediante bulevares y edificios de gran calidad ( palacios).
El Paseo del Prado; el edificio del Museo del Prado, el actual museo se inauguró como tal en 1819 en un edificio de finales del XVIII destinado a albergar el Gabinete de Historia Natural y la Academia de Ciencias; el Observatorio Astronómico de Villanueva; el Jardín Botánico y las plazas y fuentes de Cibeles y Neptuno.
Como en la mayoría de ciudades españolas, la mayor parte de los edificios residenciales del casco antiguo de Madrid son viviendas antiguas y en origen, salvo excepciones, de escasa calidad. Desde finales del siglo XIX y lo largo del siglo XX estas viviendas sufrieron un proceso de degradación. Desde finales del siglo XX (años 80), se ha desarrollado una preocupación y un interés por restaurar y conservar las edificaciones que ha llevado a impulsar programas de rehabilitación y mejora. Esto ha permitido la reforma de numerosas viviendas y fachadas, la peatonalización de algunas calles etc.
d) Análisis de los usos del suelo Actualmente los usos del suelo y las funciones del casco antiguo matritenses son múltiples: turísticos, culturales, comerciales, político-administrativos, residenciales, de negocios. La Cava baja, cerca de Plaza Mayor
e) Problemas En la actualidad se mantienen las políticas de restauración y mejora, aunque sigue habiendo zonas del Madrid antiguo aquejadas por problemas de deterioro de los edificios y marginalidad, es el caso de algunas partes del barrio de Lavapiés. Otras zonas como Malasaña presentan problemas derivados de la difícil convivencia entre las funciones residenciales y las de ocio (botellón, suciedad, contaminación acústica). Malasaña
2. El ensanche Causas que determinan la ampliación urbana Diferentes áreas de la ciudad industrial: finalidad, plano, trama, edificación y usos del suelo. Problemas
a) Causas que determinan la ampliación urbana Durante la segunda mitad del siglo XIX Madrid recibió gran cantidad de emigrantes procedentes de diferentes puntos de España ( éxodo rural) llegados para trabajar en la industria y la construcción. Este hecho demográfico junto con su condición de capital del Estado y centro financiero, originaron un fuerte crecimiento de la ciudad.
A causa de este crecimiento demográfico de la ciudad, se generaron dos procesos de crecimiento urbano: - En la periferia del Madrid antiguo, extramuros, comenzaron a desarrollarse nuevos barrios populares en los que se fueron instalando aquellos que no se podían permitir un alquiler dentro del casco antiguo: Chamberí ( al norte) y Peñuelas ( al sur). - Para facilitar y ordenar este crecimiento en 1868 se derribó la muralla del siglo XVII y se construyó el ensanche burgués, constituido por los barrios de Argüelles y Salamanca. En estos barrios se instalaron las clases más pudientes de la sociedad madrileña.
b) Diferentes áreas de la ciudad industrial El ensanche de Madrid fue diseñado por el urbanista Carlos María de Castro. El ensanche se sitúa al norte del casco viejo. El ensanche de Madrid se inició en 1860. Estaba inspirado en los planos de Haussman para París. Se localizó al norte de la ciudad, en un área que hoy queda delimitada por la red viaria conocida como Las Rondas: Paseo de la Reina Victoria, calles Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, F.Silvela y Doctor Esquerdo.
Este ensanche presenta un plano ortogonal con cierta vocación radiocéntrica, de calles anchas y rectas. Los edificios ganaron en altura y presentan unos materiales y una factura de mayor calidad que los edificios del casco antiguo. En él se instalaron las familias más acomodadas. Junto a las viviendas, en los bajos de los edificios, se ubicaron comercios y pequeños talleres.
Atocha Presenta grandes avenidas, en ocasiones arboladas y en él encontramos edificios y espacios emblemáticos como el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional. Junto al ensanche se creó el Canal de Isabel II, para facilitar el suministro de agua a la ciudad, el tren suburbano (metro) y la Estación de ferrocarriles de Atocha.
El ensanche burgués combinaba la función residencial de las clases acomodadas que huían de la masificación, la degradación y la depauperación del casco antiguo, con funciones comerciales, administrativas, financieras, etc.
A finales del siglo XIX ( 1882) el urbanista Arturo Soria proyectó la llamada Ciudad Lineal, situada a siete kilómetros al noreste del centro de la ciudad. La Ciudad Lineal es un barrio de casas unifamiliares con jardín, distribuidas a lo largo de una vía de comunicación. Su longitud es de poco más de 5 kilómetros. La Ciudad Lineal es un hito en el urbanismo español de finales del XIX. El objetivo de Arturo Soria era construir un barrio residencial alejado de la saturación y la congestión del centro.
En la Ciudad Lineal todos los solares presentan las mismas características de tamaño y accesibilidad, además su organización en torno a una vía de comunicación facilitaba las comunicaciones y permitía su prolongación indefinida. La Ciudad Lineal, además ponía a la ciudad en contacto con el campo.
Desde finales del siglo XIX fueron surgiendo también, siempre en la periferia del casco antiguo y del ensanche, una serie de barrios destinados a albergar a la creciente clase obrera. Barrios y colonias urbanas, en ocasiones de viviendas unifamiliares, de casas baratas y de baja calidad que crecían sin una planificación previa y global. En estos barrios y junto a las viviendas de los trabajadores se instalaron fábricas: Cuatro Caminos y Tetuán (N), Prosperidad, La Guindalera y Las Ventas (NE), Puerta de Vallecas (S).
3. La periferia • Causas del crecimiento de la periferia urbana • Diferenciación de áreas de la periferia • Problemas actuales
a) Causas del crecimiento de la periferia urbana, y sus zonas El gran crecimiento de la ciudad de Madrid se ha producido en los últimos cuarenta años, creándose nuevos barrios que se extienden más allá del tercer cinturón de tráfico, la M-30. Este crecimiento de Madrid en la segunda mitad del XX se ha debido a las migraciones internas (éxodo rural de los años 50 y 60) y en los últimos años también a la llegada de inmigrantes de otros países (años 90 e inicios del siglo XXI) , Norte de África, América Latina y Europa del Este principalmente).
En la actualidad la ciudad sigue creciendo, aunque aún ritmo más lento, sobre todo hacia el oeste y el sur. Este crecimiento ha provocado la construcción de dos nuevos cinturones destinados a descongestionar el tráfico y facilitar las comunicaciones: la M-40 y la M-50.