50 likes | 351 Views
MITO DE BACO. MARÍA ISABEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ. MITO REPRESENTADO. El mito representado es el de Baco, de Caravaggio de los siglos XVI – XVII, está en la Galería de los Uffizi en Florencia. MOMENTO REPRESENTADO.
E N D
MITO DE BACO MARÍA ISABEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ
MITO REPRESENTADO El mito representado es el de Baco, de Caravaggio de los siglos XVI – XVII, está en la Galería de los Uffizi en Florencia.
MOMENTO REPRESENTADO Se representa a un joven desnudo, a veces borracho, con la cabeza ceñida con una corona de hojas de vid o de hiedra; en la mano sostiene el tirso o lleva una copa de vino o un racimo de uvas; también se le representa sobre el carro arrastrado por los tigres, leopardos o cabras.
PERSONAJES Y MANERA DE RECONOCERLOS. El personaje que se representa en este mito es Baco y se sabe que es Baco porque lleva una corona de hojas de vid o de hiedra y porque lleva un tirso en la mano.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Baco, originariamente dios de la fertilidad, es famoso como dios del vino. Hijo de Júpiter y Sémele, el muchacho nació del muslo de su padre, quien lo había cosido allí después de haber matado involuntariamente a la madre. Nació en Naxos y Mercurio. Lo llevó a Arabia a la mansión de las ninfas de Nisa. Confiado al cuidado de las ninfas, también fue educado por los sátiros y por el sabio Sileno, que le enseño a plantar la viña, y las musas le instruyeron en el canto y la danza. La difusión del culto de Baco en Grecia se correspondió con la difusión contemporánea del cultivo de la vid. En las fiestas en honor del dios participaban las bacantes, también llamadas ménades. Cuando los gigantes escalaron el cielo, Baco, tomando la forma de león, luchó contra ellos con tanto éxito como bravura. Júpiter le animaba a la lucha. A Baco se le representa en muchas ocasiones en compañía de sus acólitos entregados a danzas desenfrenadas, con un pandero o tamboriles en las manos y dominados por la borrachera.