300 likes | 983 Views
Populismo . El caso Brasileño y Argentino . Getulio V argas .
E N D
Populismo El caso Brasileño y Argentino
Getulio Vargas Fue un político brasileño cuatro veces Presidente de la República (1930–1934) en el Gobierno Provisorio; (1934–1937), en el gobierno constitucional; (1937–1945), en el Estado Novo; (1951–1954), presidente electo por voto directo.
La candidatura y el programa de la Alianza Liberal contaron con el apoyo, de casi todos los sectores políticos y la clase media. Las elecciones fueron realizadas el día 1º de marzo de 1930 y dieron la victoria a Júlio Prestes. La Alianza Liberal se rehusó a aceptar la validez de las elecciones, alegando que la victoria de Júlio Prestes era un fraude electoral. Además de eso, los diputados electos en estados donde la Alianza Liberal consiguió la victoria, no tuvieron el reconocimiento de sus mandatos. A partir de ahí, se inició una conspiración, con base en Rio Grande do Sul y en Minas Gerais. Revolución de 1930
El Gobierno Provisorio (1930–1934) • El 3 de noviembre de 1930, la junta militarpasó el poder a Getulio Vargas y éste se convirtió en Jefe del Gobierno Provisorio con amplios poderes. La constitución de 1891 fue anulada por Getulio, y se gobernó a través de decretos. • Hubo en el inicio, una especie de comando revolucionario, llamado "Gabinete Negro", pero luego Getulio consiguió librarse de la influencia de los tenientes y gobernar sólo con un ministerio. • Nombró a interventores para los Gobierno Estaduales, en la mayoría de los casos tenientes que participaron de la Revolución de 1930. • Durante ese período, Getulio Vargas dio inicio a las promesas de la Alianza Liberal y la modernización del estado. Creó el código de las aguas, propaganda comercial en las radios. • El 19 de marzode 1931, fue creada la Leyde Sindicalización, volviendo obligatoria la aprobación de los estatutos de los sindicatospor el Ministerio de Trabajo.
Revolución Constitucionalista de 1932 • La revolución de 1932 • El 9 de juliode 1932 , surgió la Revolución Constitucionalista de 1932 en el Estado de São Paulo. El Partido Republicano Paulista y el Partido Democrático de São Paulo, que antes apoyaron la revolución de 1930, se unieron en un Frente Único para exigir el fin de la dictadura del "Gobierno Provisorio" y una nueva Constitución. • Un gran contingente de voluntarios civiles y militares desencadenaron una lucha armada con el Gobierno Provisorio, • ese movimiento se extendió hasta el 2 de octubrede 1932, cuando fue derrotado militarmente. • La Revolución constitucionalista marcó el inicio del proceso de democratización. El 3 de mayo de 1933 fueron realizadas elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, y fue cuando las mujeres votaron por primera vez en el Brasil en elecciones nacionales. • El 16 de julio de 1934 fue sancionada y aprobada una nueva Constitución , y ese mismo día, el Congreso Nacional eligió, por voto indirecto, a Getúlio Vargas como Presidente de la República. • La nueva Constitución estuvo inspirada en la Constitución de Weimar e incorporó nuevos aspectos a la vida económica, social y política vinculados a la nacionalización de recursos, establecimiento de la enseñanza pública, religiosa, gratuita y obligatoria y finalmente la institución del Servicio Militar Obligatorio.
Gobierno Constitucional (1934–1937) • Durante el período en que gobernó constitucionalmente el país, creció la actuación de la Acción IntegralistaBrasileña(AIB), de inspiración fascista y surgió la Alianza Nacional Libertadora(ANL), movimiento polarizado por el Partido Comunista Brasileño (PCB), pro Moscú. Estado Novo (1937–1945) El golpe de estado de 1937 • En 1937, cuando se esperaban las elecciones presidenciales de enero de 1938, fue denunciado por el gobierno la existencia de un plan comunista para tomar el poder, conocido como Plan Cohen, llevado a cabo en el propio interior del gobierno. • Con la conmoción causada por el Plan Cohen, en un clima inestable por el juzgamiento de los participantes de la Intentona comunista, con los seguidos estados de sitio; y con una neutralización de sus principales adversarios (como el interventor de Rio Grande do Sul, Flores da Cunha), fue que Getúlio Vargas sin resistencia dio un golpe militar e instauró el Estado Novo, el día 10 de noviembre de 1937, que duró hasta el 29 de octubre de 1945. • Getúlio Vargas determinó el cierre del Congreso Nacional y creó una nueva constitución (redactada por el ministro de Justicia Francisco Campos), que le confería el control de los poderes Legislativo y Judicial. Al mes siguiente, firmó un decreto-ley que hacía desaparecer todos los partidos políticos, incluido la Acción Integralista Brasileña (AIB).
Modernización del Estado, de las leyes y de la sociedad • Entre 1937 y 1945, durante el Estado Novo, Getúlio Vargas dio continuidad a la reestructuración del estado y profesionalización del servicio público, creando el DASP (Departamento Administrativo del Servicio Público} , Abolió los impuestos en las fronteras y creó el impuesto a la renta. • Se orientó cada vez más en la intervención estatal en la economía y en el nacionalismoeconómico, provocó un fuerte impulso en la industrialización. Adoptó la centralización administrativa como marca para crear una burocracia de estado fuerte, hasta entonces inexistente. • creó la CLT (Consolidación de las Leyes del Trabajo), garantizando la estabilidad del empleo después de diez años de servicio, descanso semanal, la reglamentación del trabajo de menores, de la mujer, del trabajo nocturno y fijando la jornada laboral en ocho horas de servicio.
El intervalo 1945–1950 • Alejado del poder, Getulio Vargas se retiró a su hacienda de São Borja, en Rio Grande do Sul. Gobierno Electo (1950–1954) • Electo el día 3 de octubre de 1950, Tuvo un gobierno agitado con el "Manifiesto de los Coroneles" y el polémico aumento del salario mínimo en 100%. En este período, fue creada la Petrobrás y Eletrobrás. • El 5 de agosto de 1954, un atentado a tiros de revólver mató al mayor de la aeronáutica y dejó herido al periodista Carlos Lacerda, creando una crisis política que llevó al suicidio de Getulio Vargas el día 24 de aquel mes
El caso Argentino • Juan Domingo Perón fue un político, militar y presidente argentino. • Ha sido el único ciudadano elegido Presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones;la primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo 1946–1952; la segunda, en las del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952 –1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955 y la tercera el 23 de septiembre de 1973 , tras 18 años de exilio, para el periodo 1973 -1977 que no pudo completar a causa de su fallecimiento. Juan Domingo Perón
Las mujeres de Perón • Perón tuvo tres esposas. se casó con la actriz María Eva Duarte (1919 – 1952) el 22 de octubre de 1945 en Junín, pocos días después del 17 de octubre. Conocida como Evita, Eva Perón colaboró en la gestión de su esposo con una política de ayuda social y apoyo a los derechos políticos de la mujer, a la que se concedió por primera vez el derecho al voto. El 26 de julio de 1952, mientras Perón ejercía por segunda vez la presidencia, Evita murió después de una larga lucha contra el cáncer uterino. • El 15 de noviembre de 1961 Perón se casó con María Estela Martínez, conocida como Isabelita, que luego lo acompañó como vicepresidente en las elecciones de septiembre de 1973 y le sucedió en el cargo a su fallecimiento hasta el 24 de marzo de 1976, María Eva Duarte
Perón y el golpe de Estado de 1930 • Perón relató que a fines de junio de 1930fue visitado por el mayor Ángel Solari que era un "viejo y querido amigo", quien le dijo sin rodeos: "El General Uriburu está con intenciones de organizar un movimiento armado". A continuación le preguntó a Perón si estaba comprometido con alguien y ante su respuesta negativa le dijo "Entonces contamos con vos" a lo que Perón respondió "Sí, pero es necesario saber antes qué se proponen.“Esa misma noche Perón, invitado por Solari, concurrió a una reunión en la que estaban el general Uriburu, su hijo y otros oficiales. Uriburu "habló sobre las cuestiones concernientes a un movimiento armado que debía prepararse juiciosamente", Perón propuso "comenzar el trabajo definitivo de la organización y preparación del movimiento" se le contestó que todavía no podía hacerse porque había otros grupos que "si bien tendían como nosotros a derrocar al gobierno, tenían otras ideas sobre las finalidades ulteriores“por lo que, escribe Perón, "desde ese momento traté de convertirme, dentro de esta agrupación, en el encargado de unirla con las otras que pudieran existir y tratar por todos los medios de evitar, que por intereses personales o divergencias en la elección de los medios, se apartara la revolución del 'principio de la masa tan elementalmente indispensable si se quería llevar a ella a buen término.“."
El proyecto de Perón • En los días siguientes Perón siguió realizando gestiones para incorporar oficiales al proyecto y el 3 de julio el teniente coronel Álvaro Alsogaray le comunicó que había sido designado para formar parte de la sección "Operaciones" del Estado Mayor revolucionario, del que Alsogaray era jefe. En las semanas siguientes Perón comenzó a tener serias dudas sobre la capacidad de quienes dirigían el EMR y el 3 de septiembre le comunicó a Alsogaray que por ese motivo se separaba del movimiento, si bien se comprometía a colaborar con el mismo cuando se produjera • Por ello, dado que no contaban con apoyo militar suficiente para dar el golpe, "la única salvación era el pueblo y muy especialmente los estudiantes, así como también la Legión de Mayo." De modo que resolvieron poner manos a la obra de inmediato para buscar adherentes entre los oficiales; además aprobaron un programa de gobierno redactado por el teniente coronel Sarobe.
Durante la Década Infame • Perón fue destinado a seguir cursos de perfeccionamiento en Italia. Se especializó en alpinismo, esquí y alta montaña. Entre 1939 y 1941, fue agregado militar de Argentina en la Italia de Benito Mussolini. Perón no ocultaba su admiración por el régimen fascista, al que definió como "un ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático." • Ya en Argentina, Perón dictó una serie de conferencias sobre el estado de situación bélica en Europa, tras lo cual fue ascendido al grado de Coronel y designado comandante en una unidad de montaña en la Provincia de Mendoza. • Para entonces, su país vivía momentos políticos muy inestables: el sistema de fraude electoral estaba agotado, y el gobierno del presidente Ramón Castillo perdía continuamente apoyo político. En los partidos políticos de la oposición, el movimiento obrero y las Fuerzas Armadas predominaba la opinión de que había que terminar con el régimen conocido como década infame, que se iniciara el 6 de septiembre de 1930.
Golpe de Estado del 4 de junio de 1943 • El historiador estadounidense Robert Potash, que ha estudiado en detalle la actuación del ejército en la historia argentina moderna, ha relativizado mucho la participación del Grupo de oficiales unidos (GOU) en el golpe de estado de 4 de junio: • La dirección del GOU no controlaba directamente los recursos militares necesarios para realizar una revolución... El movimiento militar del 4 de junio no fue resultado de un plan elaborado cuidadosamente por el GOU, o siquiera por cualquier otro grupo de oficiales... Más bien fue una rápida improvisación cuyos participantes apenas concertaron acuerdos en relación con objetivos específicos, fuera del derrocamiento del presidente Castillo.
Inicios de Perón en el nuevo gobierno • Perón se desempeñó como secretario privado del Ministro de Ejército, a las órdenes del general Edelmiro Farrell; poco después fue puesto al mando del por entonces poco influyente Departamento Nacional de Trabajo. Posteriormente Farrell fue nombrado presidente en reemplazo de Ramírez; en el nuevo gobierno, Perón ejerció como vicepresidente de la Nación, ministro de Guerray Secretario de Trabajo. • El poder y la influencia creciente de Perón dentro del gobierno militar provino de su alianza con un sector del sindicalismo argentino, principalmente con las corrientes sindicales socialista y sindicalista revolucionaria. • Secundado por su amigo, el coronel Mercante, Perón maniobró dentro del gobierno para que se lo designara al frente del Departamento Nacional del Trabajo, que tiempo después sería elevado de jerarquía, como Secretaría de Trabajo de la Nación. Aprovechando el cierre del Congreso Nacional, la nueva Secretaría puso en vigencia —por decreto— un gran número de leyes de corte social, que desde décadas habían sido presentadas por los diputados socialistas (entre ellos Alfredo Palacios) en el parlamento argentino, y no habían logrado progresar por el veto de las mayorías conservadoras. La sanción de tales medidas le valió hacerse de poderosos enemigos entre los industriales, ganaderos y comerciantes. Sin embargo la posición de Perón dentro del gobierno militar, lejos de debilitarse, se fortaleció gracias al apoyo de un creciente número de sindicatos que apoyaban su gestión; los cuales, a su vez, iban tomando conciencia de su verdadero poder como factor de presión pública.
Pero la estrategia de Perón para acumular poder no se limitaba a establecer alianzas con el movimiento obrero, sino que se extendía también a los partidos políticos, la Iglesia Católica, las Fuerzas Armadas y los propios empresarios ante los cuales dio su conocido discurso en la Bolsa de Comercio.
El 17 de octubre • Identificados con el bando aliado en la Segunda Guerra Mundial, los partidos políticos opositores acusaron al gobierno de estar demasiado identificados con los gobiernos del Eje. La tensión política iba en aumento. Esta situación fue la excusa utilizada por la facción del Ejército Argentino, contraria a Perón, para presionar al presidente Farrell y obtener el desplazamiento definitivo del coronel. Farrell intentó defender a su colaborador, pero finalmente accedió a quitar su apoyo a Perón y permitir el ascenso de un grupo militar antagónico encabezado por el general Eduardo Ávalos, que también había formado parte del GOU. Pidió y obtuvo de Perón la renuncia a todos sus puestos • Al conocer la noticia del destino de Perón, la CGT, temiendo que su alejamiento del cargo derivara en la eliminación de todos los beneficios sociales obtenidos dispusieron una huelga general para el día 18 en apoyo de diversos puntos en los que no se mencionaba a Perón. La movilización del 17 de octubre tuvo dos efectos inmediatos: por una parte forzó a Perón a retornar a la lucha política; y por la otra incidió en el Ejército, volcando en su favor algunos jefes militares que antes se le habían opuesto, y obligando al resto a pedir su retiro o tolerar su marcha hacia la Presidencia.
Elecciones de 1946 • Tras un corto lapso de descanso, durante el cual contrajo matrimonio con Eva Duarte el 23 de octubre, Perón comenzó su campaña política. El sector de la Unión Cívica Radical que le apoyaba formó la UCR Junta Renovadora, a la cual se sumaron el Partido Laborista y el Partido Independiente; organización radical FORJAse disolvió para sumarse al movimiento peronista. • Las primeras manifestaciones masivas anti-peronistas fueron organizadas por el movimiento estudiantil, bajo el lema de "abajo la dictadura de las alpargatas” Las manifestaciones obreras que apoyaban las leyes laborales que iba promoviendo Perón, contestaban "alpargatas sí, libros no". • El avance de la figura de Perón dentro del gobierno militar y su estrecha alianza con los sindicatos obreros había generado desde el comienzo una fuerte oposición tanto dentro como fuera de las Fuerzas Armadas, especialmente en las clases medias y altas. Durante su breve gestión como embajador, y valiéndose de un excelente dominio del idioma castellano, Braden actuó como un líder político de la oposición, en una evidente violación del principio de no intervención en los asuntos internos de un país extranjero. A través de la conformación de un frente de oposición, Braden estaba seguro de destruir a quien presentaba como "el Hitler del mañana” Entre otras acciones, Braden propició en 1946, pocos días antes de las elecciones, la publicación de un informe denominado "El Libro Azul”, en el cual se solicitaba la invasión militar de Argentina acusando a integrantes del gobierno de colaborar con las potencias del Eje, de acuerdo a documentos recopilados por el Departamento de Estado estadounidense.
En sintonía con la publicación de este libro, los partidos políticos que sostenían la candidatura presidencial de Perón, publicaron un libro de respuesta que se tituló "El Libro Azul y Blanco" que instaló hábilmente la consigna Braden o Perón. • El apoyo popular, organizado por el Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora, le dio la presidencia a Perón con el 56% de votos en las elecciones del 24 de febrero de 1946, ganando en todas las provincias menos en Corrientes
Primer período (1946–1952) Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial Tras el triunfo electoral disolvió los tres partidos que se habían creado para sostener su candidatura, Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, para unificarlos en una sola organización política, llamada primero Partido Único de la Revolución que luego pasó a llamarse Partido Peronista. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria. Cipriano Reyes, quién se negó a aceptar la disolución del Partido Laborista del que era su presidente, sufrió un atentado contra en el que resultó asesinado su chofer. Más tarde fue encarcelado acusado de planear el asesinato de Perón, hasta el fin del gobierno peronista.
Segundo gobierno (1952–1955) • El segundo gobierno peronista se caracterizó por el agotamiento de la política distributiva que caracterizó al primer gobierno. Los beneficios sindicales fueron recortados. Las huelgas y los conflictos sociales se generalizaron. • En 1952 Perón convoca a sindicatos y empleadores al Congreso Nacional de la Productividad, con el fin de generar un proceso de diálogo social tripartito para enfrentar la crisis. El Congreso fracasa por la incomprensión de los mecanismos de diálogo social tanto por parte de los sindicatos como de las empresas, e incluso de los propios funcionarios del gobierno peronista. • A partir de su reelección, en la cual obtuvo la victoria con un 62% de los votos, se producen algunos cambios significativos en el plano económico. Los salarios, que habían aumentado considerablemente hasta ese momento, se congelaron al igual que los precios por medio de contratos bianuales. El IAPI comenzó nuevamente a subvencionar al sector agrario. Se logró controlar el proceso inflacionario. El llamado al capital extranjero con el propósito de desarrollar la industria pesada fue motivo de polémicas, y atrajo las críticas de los opositores, entre ellos Frondizi..