480 likes | 683 Views
III. Populismo en América Latina. EVITA, la abanderada de los humildes. saladehistoria.com. María Eva Duarte de Perón más conocida como Evita Nació el 7 de mayo de 1919 Falleció el 26 de julio de 1952 (a los 33 años ). Juan Domingo Perón Nació el 8 de octubre de 1895
E N D
III Populismo en América Latina EVITA, la abanderada de los humildes saladehistoria.com
María Eva Duarte de Perón más conocida como Evita Nació el 7 de mayo de 1919 Falleció el 26 de julio de 1952 (a los 33 años)
Juan Domingo Perón Nació el 8 de octubre de 1895 Falleció el 1de julio de 1974
Llega a Buenos Aires en enero de 1935 (tenía sólo 15 años). Lentamente fue logrando un cierto reconocimiento, participando primero en películas como actriz de segunda línea, también como modelo, apareciendo en la tapa de algunas revistas de espectáculos, pero sobre todo comenzó una carrera exitosa como locutora y actriz de radioteatros.
Eva Duarte y el coronel Juan Domingo Perón se conocieron en el festival por los damnificados del terremoto de San Juan el 22 de enero de 1944.
El Coronel Juan Domingo Perón participó del Golpe de Estado de 1943. El régimen militar que subió al poder tuvo mucha influencia de Perón, quien prudentemente solicitó un puesto menor como Secretario de Trabajo y Bienestar Social. En 1945 se convirtió en Vice Presidente y Ministro de Guerra.
Poco a poco fue ganando respeto y notoriedad, sobre todo por el apoyo que obtuvo de los trabajadores no privilegiados llamados “descamisados” y por su popularidad y autoridad en el ejército.
El 13 de octubre de 1945 un sector de la oficialidad logró imponer la renuncia de Perón a todos sus cargos. Fue detenido y trasladado a la prisión de Martín García. En la madrugada del 17 de octubre los obreros comenzaron a abandonar sus lugares de trabajo y se volcaron a la Plaza de Mayo: exigían la presencia del coronel.
La noche del 17 de octubre de 1945 Perón se asomó al balcón de la Casa Rosada y anunció la convocatoria a elecciones. http://www.youtube.com/watch?v=xpcwGgdPLpQ
El 22 de octubre de 1945 se realiza el casamiento civil entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte. El casamiento religioso se realizará el 10 de diciembre.
Evita participa activamente en la campaña presidencial de 1946. Fue la primera esposa de un candidato presidencial argentino en estar presente durante su campaña electoral y acompañarlo en sus giras.
La candidatura de Perón fue apoyada por los sindicatos, por sectores militares y por la Iglesia Católica. En las elecciones de febrero de 1946, Perón se impuso obteniendo casi los dos tercios de la Cámara de Diputados, la mayoría de los puestos del Senado y casi todas las gobernaciones provinciales. Al asumir la presidencia Perón elaboró un Plan Quinquenal que intentó transformar la estructura económica del país fomentando la industria y estimulando el mercado interno. Paralelamente, el estado peronista emprendía una importante política de estatizaciones acorde con una corriente mundial en ese sentido.
A partir del 24 de septiembre de 1946 ocupó el despacho de Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Eva se concebía a sí misma como "el puente" que acercaba a Perón con su gente.
"Vosotras mismas, espontáneamente, con esa cálida ternura que distingue a las camaradas de una misma lucha, me habéis dado un nombre de lucha: Evita. Prefiero ser solamente Evita a ser la esposa del Presidente, si ese 'Evita' es pronunciado para remediar algo, en cualquier hogar de mi Patria...“ (27 de febrero de 1947)
En el mes de junio de 1947, invitada oficialmente por el Gobierno español, Evita emprendió una gira que la llevó por España, Italia, Portugal, Francia, Suiza, Mónaco, Brasil y Uruguay.
Eva Perón en la portada de la revista TIME (14 de julio, 1947)
"...Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna.“ (12 de marzo de 1947)
La Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón se constituyó el 19 de junio de 1948. A partir del 25 de septiembre de 1950 pasó a llamarse "Fundación Eva Perón".
Todo lo que se opone al pueblo me indigna hasta los límites extremos de mi rebeldía y de mis odios, pero Dios sabe también que nunca he odiado a nadie por sí mismo, ni he combatido a nadie con maldad, sino por defender a mi pueblo, a mis obreros, a mis mujeres, a mis pobres "grasitas" a quienes nadie defendió jamás con más sinceridad que Perón y con más ardor que "Evita"
No habrá paz en el mundo mientras no exista justicia social para los trabajadores. EVITA
"Para nosotros Marx es un propulsor. Ya he dicho que vemos en el a un jefe de ruta que equivocó el camino, pero jefe al fin. Como conductor del movimiento obrero internacional, los pueblos del mundo le deben que les haya hecho entender que los trabajadores deben unirse. Es interesante destacar que Marx, como conductor de las primeras organizaciones obreras, interpretó el sentir de las masas, y por este hecho le debemos considerar como un precursor en el mundo. Su doctrina, en cambio, es totalmente contraria al sentimiento popular. Solamente por desesperación o desconocimiento de la doctrina marxista pudo el comunismo difundirse tanto en el mundo; se difundió más por lo que iba a destruir que por lo que prometía construir." Eva Perón, Historia del Peronismo Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones, 1953
"Cuando elegí ser Evita, sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama Evita. Solamente aprendieron a llamarme así los descamisados. Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales e intelectuales que me visitan suelen llamarme 'Señora'; y algunos incluso me dicen públicamente 'Excelentísima' o 'Dignísima Señora' y, aun a veces, 'Señora Presidenta'. Ellos no ven en mí más que a Eva Perón. Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como Evita.“ (La Razón de mi vida)
22 de agosto de 1951, Cabildo Abierto Justicialista en la avenida 9 de julio. La CGT solicita que Evita acompañe a Perón como vicepresidente. Evita pide más tiempo para tomar una decisión.
El 31 de agosto, renunció por la cadena nacional de radiodifusión, con las siguientes palabras apagadas y graves: "...Quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto...".
Eva Perón enfermó de un cáncer de útero. El avance del cáncer la volvía cada vez más débil y la obligaba a guardar reposo. Pese a ello participaba en los actos públicos. http://www.youtube.com/watch?v=24gsrJNHKRw
En las elecciones que se llevaron a cabo el 11 de noviembre de 1951 Evita había sido operada seis días antes y debió votar en su cama del hospital.
El 18 de julio de 1952 entró en coma por primera vez. Recibió tratamiento de rayos en varias ocasiones. Murió a la edad de 33 años, el 26 de julio de 1952, a las 20:25.
Yo estaré con ellos para que sigan adelante por el camino abierto de la Justicia y la Libertad, hasta que llegue el día maravilloso de los pueblos. Yo estaré con ellos peleando en contra de todo lo que no sea pueblo puro, en contra de todo lo que no sea la raza de los pueblos. Yo estaré con ellos, con Perón y con mi pueblo, para pelear contra la oligarquía vendepatria y farsante, contra la raza maldita de los explotadores y de los mercaderes de los pueblos.
Pero es más grande el amor de Perón por mi pueblo que mi amor; porque él, desde su situación de privilegio, supo llegar hasta el pueblo, comprenderlo y amarlo. Yo, en cambio, nací en el pueblo y sufrí en el pueblo. Tengo carne y alma y sangre de pueblo. Yo no podía hacer otra cosa que entregarme al pueblo. Si muriese antes que Perón, quisiera que esta voluntad mía, la última y definitiva de mi vida, sea leída en acto público en la Plaza de Mayo, en la plaza del 17 de octubre, ante mis queridos descamisados. Quiero que sepan, en ese momento, que lo quise y que lo quiero a Perón con toda mi alma, y que Perón es mi sol y mi cielo. Testamento de Evita
III Populismo en América Latina EVITA, la abanderada de los humildes saladehistoria.com