1 / 42

Es así que en 1874, inspira en la mente y el corazón de un hombre humilde la fundación

“Dios nos ha destinado en la persona de Cristo a ser sus hijos, y por este Hijo hemos recibido todos la redención…” Ef. 1, 3-10. Siendo un Dios fiel a sus promesas, suscita hombres y mujeres para hacer presente su plan salvífico a través de acontecimientos concretos….

Download Presentation

Es así que en 1874, inspira en la mente y el corazón de un hombre humilde la fundación

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “Dios nos ha destinado en la persona de Cristo a ser sus hijos, y por este Hijo hemos recibido todos la redención…” Ef. 1, 3-10

  2. Siendo un Dios fiel a sus promesas, suscita hombres y mujeres para hacer presente su plan salvífico a través de acontecimientos concretos…

  3. Es así que en 1874, inspira en la mente y el corazón de un hombre humilde la fundación de la Congregación de Hijas del Corazón de María.

  4. Su nombre: Fray José del Refugio Morales Córdova, OFM, quien como buen Franciscano, en fidelidad al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia…

  5. Comienza la obra de Dios que hoy lleva por nombre: HERMANAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

  6. La Espiritualidad que imprime en la naciente Congregación, está profundamente arraigada en el Evangelio, en la Espiritualidad Franciscana y en la mística de grandes santos de todos los tiempos.

  7. ESPIRITUALIDAD CONGREGACIONALDELTESTAMENTO ESPIRITUAL DE NTRO. PADRE FUNDADORFRAY JOSÉ DEL REFUGIO MORALES CÓRDOVA, OFM

  8. 1. ¿Qué es la espiritualidad? I. Parte de la teología que estudia el dinamismo que produce el Espíritu en la vida del alma: cómo nace, crece, se desarrolla, hasta alcanzar la santidad a la que Dios nos llama desde toda la eternidad, y transmitirla a los demás con la palabra, el testimonio de vida y con el apostolado eficaz. ESPIRITUALIDAD CONGREGACIONAL II. Es una disposición, principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu, es decir, un conjunto de creencias y actitudes características de la vida espiritual.

  9. IX. SANTIDAD VIII. PROVECHO DEL TIEMPO VII. VANAGLORIA VI. AMOR DE DIOS ITINERARIO ESPIRITUAL DE LAS NUEVE PLATICAS V. TIBIEZA IV. VIGILANCIA III. TENTACIONES II. CONFESION I. YO, PECADOR

  10. La Espiritualidad querida por Nuestro Padre Fundador la encontramos en su Testamento Espiritual que consta de nueve Pláticas que dirigió a nuestras primeras Hermanas, y abarca tres grandes dimensiones:

  11. DIMENSIÓN MÍSTICA: “Ser imagen perfecta de Jesucristo” (PNPF III, 21) “El progreso espiritual tiende a la unión cada vez más íntima con Cristo. Esta unión se llama “mística”, porque participa del misterio de Cristo y, en El, del misterio de la Santísima Trinidad” (CIC 2014)

  12. El camino de la perfección pasa por la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual. El progreso espiritual implica la ascesis y la mortificación que conducen gradualmente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas…” (CIC 2015) DIMENSIÓN ASCÉTICA: Aunque tuviéramos una vida de muchos siglos, sería poco para hacer continua penitencia (PNPF VIII, 12)

  13. DIMENSIÓN APOSTÓLICA: “Reparar la viña del Señor destrozada” (PNPF VIII, 24) “La vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado”. Se llama “apostolado” a “toda actividad del Cuerpo Místico” que tiende a “propagar el Reino de Cristo por toda la tierra” (CIC 863)

  14. Nuestra Espiritualidad Congregacionalcontenida en el Carisma “Ser en la Iglesia y para la Iglesia, Miembros constructivos mediante la entrega total a Cristo, pobre y humilde, para reparar la viña del Señor en la oración, sacrificio y acción apostólica”

  15. Reparar la viña del Señor: 1. LA ORACIÓN 2. SACRIFICIO 3. ACCIÓN APOSTÓLICA Carisma Fundacional DIMENSIÓN MÍSTICA DIMENSIÓN ASCÉTICA DIMENSIÓN APOSTÓLICA

  16. DIMENSION MÍSTICA

  17. ESPIRITUALIDAD DE SER IMAGEN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO “Quieras o no, has de sufrir el calor del otoño y el frío del invierno; se rebelen o no las pasiones, tengas un temperamento agradable o no, has de ser imagen perfecta de Jesucristo, si quieres ceñirte la corona imperial de la gloria (PNPF III, 21)

  18. ESPIRITUALIDAD DE AMOR Y DEVOCION A MARÍA SANTÍSIMA Virgen Santísima, Vos me habéis elegido por Hija de vuestro Corazón. De tus virginales manos recibí el despedazado cuerpo de Jesús para tributarle los últimos obsequios de la sepultura, ahora te lo devuelvo vivo y glorioso, regálame de su bendición, su amor, el fervor en esta vida, para abrazarme en la otra con el fuego sagrado de la gloria. (PNPF V, 22)

  19. ESPIRITUALIDAD DE LA GRACIA El que no quiere perder la gracia de Dios, debe servirle con fervor (PNPF V, 16). ¡Tú puedes, y debes, ayudada de la gracia, cooperar a la grande obra de tu resurrección espiritual y de tu santificación! (PNPF V, 5) “Confesémonos bien y frecuentemente y, por mar o por tierra, con conventos o sin ellos, podremos arribar a la más perfecta caridad”. (PNPF II, 4)

  20. ESPIRITUALIDAD DE LA DEVOCION SUBSTANCIAL Prescindiendo de los actos sensibles que entonces nos afectan, debemos conservar y aún aumentar el fervor y devoción substancial. (PNPF I, 4) Unamos los pensamientos y afectos con las palabras que componen la fórmula, que sirve de introducción a la confesión sacramental (PNPF I, 5)

  21. ESPIRITUALIDAD DE LA ALEGRIA Y GOZO INTERIOR ¡Alégrate tú, hija mía, que vistes la regia estola de la inocencia de tu virginal corazón! (PNPF VI, 6) Alégrate tú, ¡Oh hija del Carmelo tibia! (PNPF VI, 8) Alégrate, tú, ¡Oh hija del Carmelo tentada!(PNPF VI, 10-11) Alégrate tú, ¡Oh hija del Carmelo desconsolada!. (PNPF VI, 13) La bendición que recibiste el día de tus desposorios con Jesús durará si eres fiel por toda la eternidad. (PNPF VI, 7)

  22. ESPIRITUALIDAD DE LA CONTINUA VIGILANCIA El Espíritu Santo, nos exhorta para que guardemos con todo cuidado nuestro corazón porque de él procede la vida, que importa tanto como decir: vela sobre tus sentidos y potencias, sobre tus inclinaciones y deseos… (PNPF IV, 6)

  23. La vigilancia no es otra cosa que un cuidado diligente de evitar el mal que nos amenaza y buscar a la vez para nosotros y para los demás el bien que apetecemos, de manera que la vigilancia cristiana en tanto es virtud en cuanto tiene por objeto huir del pecado y buscar un bien sobrenatural (PNPF IV, 7)

  24. DIMENSION ASCÉTICA

  25. “Me confieso a un Dios omnipotente, que me ha sufrido y tolerado, y que en lugar de castigos quiere llenar nuestras almas de consuelos”. (PNPF I, 17) ESPIRITUALIDAD DE UNA CONCIENCIA RECTA DE PECADO Yo, pecador ¡qué manantial de reflexiones! (PNPF I)

  26. flaqueza humana, las cuales seguramente nos detienen en el camino de la perfección, y tal vez nos privarán largos años de la vista de Dios. (PNPF II, 1) ESPIRITUALIDAD DE UNA CONSTANTE CONVERSION No ya de las culpas graves que cargan sobre sí los pecadores, porque vosotras no las cometéis, sino de esas culpas leves propias de la

  27. ESPIRITUALIDAD DE PURIFICACION INTERIOR Llegamos a ser más robustos resistiendo a los continuos asaltos de la tentación. ¿Cómo hará continuos actos de paciencia quien no tiene ocasión de enojarse? ¿Cómo hará actos de humildad, el que no tiene humillaciones? (PNPF III, 11)

  28. “Vendrán con fuerza las tentaciones; pero ¿qué cosa la puede separar del objeto de su amor? ni las tentaciones, ni las persecuciones, ni los desprecios, ni la vida, ni la muerte… todos los hombres con su fuerza y todos los demonios con su astucia, no las podrán separar de su unión con Dios, si ustedes no quieren. (PNPF IV, 15).

  29. ESPIRITUALIDAD DE ASCESIS Y DE RENUNCIA ACTIVA “Navegamos en el proceloso mar de este mundo contra vientos y mareas. Si no hacemos empeño de navegar a viva fuerza contra la corriente, seremos arrebatados de ella”. (PNPF V, 15) “Aunque tuviéramos una vida de muchos siglos, sería poco para hacer continua penitencia”. (PNPF VIII, 12)

  30. ESPIRITUALIDAD DEL DESAPROPIO PERSONAL Luego aunque conozcamos todo el mérito de nuestras obras, la gloria, el honor, la bendición, debemos referirlas a El… (PNPV VII, 18) Porque nuestros méritos no son otra cosa que coronar sus dones en nosotros. (PNPV VII, 24)

  31. ESPIRITUALIDAD DE LA PRÁCTICA DE LA VIRTUD “Dios dotó a la mujer de tales cualidades y distinciones, queunavezmetida en la fragua del amordivino, esinsaciable en amar, fuerte en el padecer y resuelta en el sufrir”. (PNPF IX, 59). “En vuestrasmanosestá ser humildes, ser castas, ser obedientes y ser pobrescomoella”. (PNPF IX, 55).

  32. DIMENSION APOSTÓLICA

  33. ESPIRITUALIDAD DE MEDIACIONES HUMANAS Afirma Nuestro Padre Fundador, que “a la Religiosa no le faltan ni los medios, ni los modos de seguir la vocación a que es llamada”. (PNPF IV, 15). “La Superiora es el Obispo, el Pastor de esta pequeña grey, ella debe, a ejemplo del buen Jesús, buscar a la oveja descarriada. Ella debe curar sus heridas, mezclando el bálsamo de la mansedumbre, con la fortaleza de la corrección.” (PNPF VIII, 27)

  34. ESPIRITUALIDAD DE MEDIACIONES HUMANAS “E En efecto, el Reglamento señala las normas para emplear y santificar los días, las semanas y los instantes” (PNPF VIII, 24)

  35. ESPIRITUALIDAD DE EL EQUILIBRIO APOSTOLICO “El buenordenconsiste en arreglar la medida de nuestrasocupaciones: primeroconsiste en ceñirnos de los deberes de nuestroestado, en segundolugar en atendercomomásprivilegiadasaquellasquetieneníntimarelación con nuestrasaludeterna… (PNPF VIII, 21)

  36. “… traspasando el buenordenentramos en la inquietud y tristeza, en vanonosentregamos a ocupaciones y pasatiemposquenosvuelven la alegría. (PNPF VIII, 21)

  37. ESPIRITUALIDAD DEL EQUILIBRIO APOSTOLICO “Necesitamos consagrar algunas horas al descanso pasando el tiempo en recreaciones inocentes, pues es cierto que la flaca naturaleza necesita algún género de descanso, pero siempre debe ser por un fin santo y virtuoso; y después de haber cumplido con todas nuestras obligaciones”. (PNPF VIII, 13)

  38. ESTA ES NUESTRA ESPIRITUALIDAD

  39. Bien podemos llamar al Instituto “un jardín de cándidas azucenas”, “el alcázar del Gran Rey de la Gloria”, “un jardín anticipado en donde se preparan para cultivar la viña del Señor destrozada por los animales del desierto. (PNPF VIII, 24)

  40. “En la eternidad, al son de las arpas saltaremos de gozo y alegría, y cautivados de la belleza de Jesús y de María, bendeciremos el día en que nos agregamos al Instituto de las Hijas del Corazón de María, en cuyo maternal seno depositamos desde hoy nuestros años, nuestros días y toda nuestra vida…” (PNPF VIII, 31)

  41. Encomienda del Vice Postulador General OFM, sobre el Testamento Espiritual de Ntro. Padre Fundador(Roma, 6 de agosto de 2010) …Considero un deber de justicia el que cada una de las Hermanas de la Congregación, no sólo a nivel comunitario, sino personal, conozca y estudio los escritos del Fundador. Mayormente cuando éstos constituyen el “testamento espiritual”. A nivel comunitario , los modos pueden ser diversos: una charla para reflexionarla el día de retiro o en ejercicios espirituales. Hay que “embriagarse” del espíritu del fundador, para conocer a fondo el carisma propio y no de una manera superficial. Esto las llevará a una fidelidad al carisma del propio Instituto.

  42. ¡A TI SEA LA GLORIA, MI DIOS TRINIDAD!

More Related