190 likes | 329 Views
Internet para exportar. Estudios del mercado alemán: Café, Ajonjolí y miel. Mentalidad Alemana Valoración de la continuidad y la calidad Puntualidad Estabilidad de precios (proyección de año) Servicio al cliente (informaciones sobre el producto)
E N D
Internet para exportar Estudios del mercado alemán: Café, Ajonjolí y miel
Mentalidad Alemana • Valoración de la continuidad y la calidad • Puntualidad • Estabilidad de precios (proyección de año) • Servicio al cliente (informaciones sobre el producto) • No importa el lugar de origen, pero el precio, calidad y presentación • Cultura de negociaciones y negocios en Alemania • Socios comerciales y especialistas más jóvenes • Reuniones y agendas • Confrontación directa, cuando hay problemas • Proceder directamente y eficientemente • Denominación clara de su posición • Separación de trabajo y tiempo libre • Pocas informaciones sobre Nicaragua
El Café en Alemania Tratamiento de importación Impuestos a escala nacional El impuesto sobre el consumo regulado según la Ley del Impuesto sobre el Café de 21 de diciembre de 1992 (´Kaffeesteuergesetz`) se recauda en Alemania del comerciante. • café tostado (con y sin cafeína) 2,19 € por cada kilo • café soluble (extractos, esencias, concentrados de café) 4,78 € por cada kilo Además, se cobra un impuesto proporcional a su contenido por aquellos productos que contengan parcialmente café. El café verde no se ve afectado por la ley de impuestos sobre café. Al final de la cadena comercial, el consumidor se le carga el importe del IVA (7%) en el momento de la compra.
El Café en Alemania El consumidor alemán de café Entre los alemanes el café es la bebida más consumida, por delante del agua mineral o la cerveza. Con respecto a la cantidad importada cada año, Alemania ocupa el segundo siguiendo a los EE.UU. dentro del mercado global de café según diversos estadísticas. En 2010 el consumo de café per cápita llegaba a 150 litros por año. Desde hace unos años se nota la tendencia hacia nuevas formas de consumo de café. Destacan los cafés en monodosis y los “listos para beber”. Además, lleva aumentando cada vez más la conciencia sobre la cualidad y las características del lugar de procedencia del café. Por lo tanto, la demanda por café orgánico producido bajo condiciones de trabajo justas crece continuamente, a pesar de que los precios suelen ser más altos que los de café convencional.
El Café en Alemania Distribución del café en Alemania Con respecto a la distribución en Alemania, son los hipermercados (como Aldi, Edeka, Lidl etc.) los que, con un 30% del total, tienen la mayor cuota en el mercado del café seguido por el grupo de alimentos estadounidense kraftfoods, con su marca de café Jabobs, y los tostaderos alemanes Tchibo, Melitta y Dallmayr. El comercio minorista no organizado abastece un 4,1% del mercado.
El Café en Alemania Distribución del café en Alemania Negocios especializados en café En los negocios o tiendas especializadas en la venta de café, se dedican principalmente, a la atracción del consumidor de productos de alta calidad procedientes de zonas cafetaleras de diferentes partes del mundo. Mayoristas Los super- e hipermercados, están aumentando la calidad y la cantidad de su oferta, atrayendo los consumidores que normalmente tienen un gusto refinado y que suelen compran en tiendas especializadas. Hoteles y gastronomía Los hoteles prefieren café de buena calidad y de precios moderados, existe la tendencia de que este tipo de negocio utilice con frecuencia café con marcas de los tostaderos más conocidos por su excelente calidad.
El Café en Alemania Precios de café para el consumidor final Café convencional de buenas marcas cuesta en promedio 5 Euros/500 grs (ej. Dallmayr, Jacobs, Melitta). Para café orgánico se tiene que pagar 9 Euros/500 grs. (ej. KaffeebraunBioKaffee), a veces 10 Euros/500grs (GEPA BioKaffee Nicaragua).
El Café en Alemania Promoción Ferias de café y alimentación Actualmente Alemania cuenta con uno de los mejores medios para promocionar y comercializar un producto, las famosas ferias de alimentación y café. Las principales ferias (selección) de café y productos alimenticios en Alemania son: • Coffeena en Colonia • (feria internacional con 192 expositores de 18 países, profesionales) • COTECA en Hamburgo • (feria internacional, profesiones y consumidores) • Intergastra en Stuttgart • (feria internacional de gastronomía, hotelería, confisería y café, profesionales y consumidores) • Anuga en Colonia • (feria internacional de alimentación, profesionales y consumidores)
El Ajonjolí en Alemania Tratamiento de importación Tarifa aduanera Exención de aranceles bajo las siguientes condiciones: • certificado de origen nicaragüense del producto • transporte por vía directa del producto desde Nicaragua a Europa • productos plenamente ganados dentro del país o materiales precursores importados y trabajados los suficientemente en Nicaragua Impuestos a escala nacional • No hay ningún impuesto particular para ajonjolí dentro de la Unión Europea. • Solamente al consumidor se le carga el importe del IVA (7%) en el momento de la compra.
El Ajonjolí en Alemania El consumidor alemán de ajonjolí Son sobre todo los consumidores que se preocupan por una alimentación saludable son los que compran productos de ajonjolí. Entre los productos terminados más consumidos se encuentran los siguientes: • Tahini • Barras de sésamo y miel • Halva • Pan • Confitería Se estima el sésamo en Europa se usa en primer lugar por encima del pan, mientras que como ingrediente es poco lo que se pone a la masa de pan. También las ventas directas al consumidor son pequeñas. Y los que compran semillas de ajonjolí en su mayoría las ponen en ensaladas. De los productos terminados el consumidor alemán se compra barras de sésamo y miel y le gusta el pan con sésamo. Los otros productos son poco comunes en Alemania.
El Ajonjolí en Alemania Distribución del ajonjolí en Alemania Empresas pequeñas Son las empresas pequeñas las que importan más semillas de ajonjolí. Empresas grandes En cambio, las empresas grandes suelen ser orientadas a la producción de aceite para re-exportarlo a diferentes partes de mundo. Tiendas especializadas en productos orgánicos Este tipo de tiendas – que se conoce bajo el nombre “Reformhaus” - vende únicamente productos orgánicos, como cosmética, alimentos conservados y frescos.
El Ajonjolí en Alemania Precios para el consumidor Precios para ajonjolí convencional en Alemania Los precios actuales para el consumidor final varían entre 3,75 Euros/500 grs y 5,55 Euro/500 grs para sésamo blanco. El sésamo negro cuesta entre 4,25 Euros/500 grs y 19,90 Euros/500 grs. Precios para ajonjolí orgánico en Alemania: En cuanto al ajonjolí orgánico el margen de precios es muy grande. El sésamo blanco más económico se consigue a un precio de 2,85 Euros/500 grs, mientras que de otras marcas el consumidor tiene que pagar hasta 17,25 Euros/500 grs. Sésamo negro (marca: Rapunzel) se consigue por un precio entre 15,90 Euros/500 grs y 61,90 Euros/500 grs (marca: Herbaria) Precios para ajonjolí de comercio justo para el importador : USD (FOB).por TN
El Ajonjolí en Alemania Canales de comercialización Ferias de alimentación Actualmente Alemania cuenta con uno de los mejores medios para promocionar y comercializar un producto, las famosas ferias de alimentación. Las principales ferias (selección) de productos alimenticios en Alemania son: FAIRENA en Múnich (feria para productos de comercio justo y vida sostenible) EAT&STYLE en Colonia (feria de alimentos) GENUSS PUR ON TOUR en Ingolstadt (feria para platos finos y productos saludables) Anuga en Colonia (feria internacional de alimentación)
La miel en Alemania Tratamiento de importación Cuotas de importación: No hay cuotas de importación para miel. Tarifa aduanera: Excención de aranceles según el decreto (EG) No 552/97 , (EG) 1933/2006 y el decreto (EG) No 1100/2006 y 964/2007 del Consejo Europeo del 22 de julio de 2008. Impuestos a escala nacional Al consumidor se le carga el importe del IVA (7%) en el momento de la compra.
La miel en Alemania Distribución de la miel en Alemania Cooperativas o empresas envasadoras Dado que la mayor cantidad importada de miel llega en graneles se necesita de envasadores como Dreyer y Eden, que se encargan del envase. Las mieles se suelen envasar bajo marcas propias de supermercados o importadores especializados en miel (ej. “Langnese Bienenhonig”). Los mayores importadores se concentran por la zona de Hamburgo y Bremen, desde donde venden su miel o dentro de Alemania o la exportan a países de todo el mundo. Distribución minorista Una gran parte de la producción alemana de miel se vende directamente sin entrar en los circuitos comerciales. Se suele vender por contacto directo o de vecindad. Una manera de vender la miel por vía directa es la de muchos campesinos que ofrecen sus productos en mercadillos especializados en productos de agricultores regionales (“Bauernmarkt”). Otra es por la venta en los mercados centrales de las grandes ciudades dónde los vendedores tienen sus objetivos fijos para la venta diaria. Además, Alemania cuenta con una gran cantidad de tiendas especializadas en productos orgánicos que se conocen como “Reformhaus” donde el consumidor encuentra miel originaria de diferentes países del mundo.
La miel en Alemania Distribución de la miel en Alemania Distribución mayorista Los super- e hipermercados, están aumentando la calidad y la cantidad de su oferta, atrayendo los consumidores que normalmente tienen un gusto refinado y que suelen compran en tiendas especializadas. Mientras que antes se solía vender en primer lugar miel convencional originaria de Alemania, la demanda por productos “exóticos” de todas partes del mundo va creciendo continuamente por lo cual actualmente encontramos una gran gama de productos apícolas en los supermercados. Venta por Internet Junto con la venta directa, la venta por correo que en su mayor parte se lleva a cabo por el Internet cubre más de 50% de la venta total de miel en Alemania. Son páginas electrónicas de cadenas que se han especializado en miel del país y páginas como Honigladen (http://www.honiglaedle24.de/honig_weltweit.htm) que ofrecen una gran cantidad de miel de diferentes zonas del mundo.
La miel en Alemania Precios para el consumidor final Precios para miel convencional en Alemania: Los precios actuales para el consumidor final varían entre 1,09 Euros/500 grs y 3,29 Euro/375 grs en un supermercado de descuento como Aldi o Lidl. Los precios para miel monoflor suelen alcanzar precios entre 3,09 y 11,50 Euros/500 grs (origen francés). Precios para miel orgánica en Alemania: La miel orgánica producida que se comercializa en el mercado interno mantiene valores más altos. En los supermercados orgánicos, el producto más económico se vende a 3,90 Euros/500 grs (origen europeo), 5,90 (origen neozelandés) mientras que la miel más cara llega a 17,90 Euros/500 grs (origen español).
La miel en Alemania Presentación de la miel en el mercado mayorista El alemán da mucha importancia al envase de la miel, al rotulado (diseño e informaciones) y a la manejabilidad del producto. Lo que más se vende son frascos de vidrio para mieles de consistencia más sólida, mientras que para la miel líquida se suelen usar tipos de envase en plástico.
La miel en Alemania Formas de promoción Ferias de miel y alimentación Actualmente Alemania cuenta con uno de los mejores medios para promocionar y comercializar un producto, las famosas ferias de alimentación de productos convencionales y orgánicos. Las principales ferias (selección) de productos alimenticios en Alemania son: BIOFACH en Nuremberg (feria internacional de productos orgánicos) FAIRENA en Múnich (feria de productos de comercio justo y vista sostenible) NABI en Sinzheim (feria de productos orgánicos) BIOSÜD en Augsburg (feria para alimentación saludable) ANUGA en Colonia (feria internacional de alimentación)