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FORO NACIONAL: “COMERCIO EXTERIOR Y

FORO NACIONAL: “COMERCIO EXTERIOR Y LOGÍSTICA; IMPULSOS PARA LA COMPETITIVIDAD”. ING. PABLO DE LA PEÑA BLANCO León, Guanajuato, Octubre 2007. Propuesta 1. Modernización de los Puntos de Revisión Militar (PRECOS) Uso de nuevas tecnologías

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  1. FORO NACIONAL: “COMERCIO EXTERIOR Y LOGÍSTICA; IMPULSOS PARA LA COMPETITIVIDAD” ING. PABLO DE LA PEÑA BLANCO León, Guanajuato, Octubre 2007

  2. Propuesta 1 • Modernización de los Puntos de Revisión Militar (PRECOS) • Uso de nuevas tecnologías • Construcción / adecuación de las instalaciones.

  3. Propuesta 1 Modernización de los Puntos de Revisión Militar (PRECOS) Impacto económico • De Octubre a Abril, Sonora y Sinaloa contribuyen con el 42% del consumo de vegetales de Estados Unidos y Canadá • Derrama económica de alrededor de 2 billones de dólares • A través del corredor CANAMEX transitan alrededor de 4 billones de toneladas de vegetales

  4. Propuesta 1 Modernización de los Puntos de Revisión Militar (PRECOS) Inversión extranjera La posición competitiva de la región como líder proveedor de productos frescos a Norte América se encuentra amenazada a raíz de los obstáculos y retrasos resultantes del proceso de inspección. • Perdidas de alrededor de 200 millones de dólares en ventas cada año • No solo se afecta al producto, sino que dañan/atentan la integridad de la cadena de suplemento.

  5. Propuesta 1 Modernización de los Puntos de Revisión Militar (PRECOS) Mejora Regulatoria • Se reducirán los tiempos y costos administrativos y operativos por parte de las dependencias, el procedimiento de revisión se hará de una manera más ágil y segura. • Certidumbre empresarial y simplificación cuantificable en términos de tiempo, papeles, requisitos y fletes.

  6. Propuesta 2 Facilitar el Acceso al Financiamiento a MIPyMES

  7. Propuesta 2 Facilitar el Acceso al Financiamiento a MIPyMES • 2 millones de MIPyMES (65%) tienen como fuente de financiamiento a sus proveedores. • El acceso a financiamiento brinda la oportunidad de fortalecer sus capacidades productivas y, en consecuencia, elevar su nivel de competitividad. • Esto tendría un importante impacto en la generación/conservación de fuentes de empleo formales, así como en el volumen de ventas de estas empresas. Impacto Económico

  8. Propuesta 2 Facilitar el Acceso al Financiamiento a MIPyMES • Facilitar y diversificar las fuentes de financiamiento para MIPyMES representa una oportunidad para la atracción de nuevas inversiones productivas y financieras, por el enorme mercado que representan las MIPyMES en México. • Nuevas áreas de oportunidad para hacer negocios en la esfera financiera y servicios profesionales directamente relacionados. • La capitalización de las MIPyMES generará una mayor derrama salarial, como consecuencia de la generación de nuevas fuentes de empleo. Inversión Extranjera

  9. Propuesta 2 Facilitar el Acceso al Financiamiento a MIPyMES • Simplificación de los procedimientos para acceder a las fuentes de financiamiento público. • Evidencia en una reducción de tiempo y costos administrativos/operativos, lo cual eleva la certidumbre y confianza de las empresas para tomar decisiones de inversión en el corto plazo. • Los procedimientos deben realizarse con estricto apego a la transparencia, agilidad, seguridad y oportunidad. Mejora Regulatoria

  10. Propuesta 3 Eficientar y modernizar trámites de comercio exterior • Implementar sistemas electrónicos Exportador-Autoridad • Homologar criterios entre Dependencias Federales y Representaciones estatales.

  11. Propuesta 3 Eficientar y modernizar trámites de comercio exterior Impacto Económico • Reducción del costo en la logística de exportación de las empresas (Mayor competitividad en los mercados internacionales, al aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones.) • Evitar costos provocados por la influencia de los criterios personales. • Se propicia un trabajo más productivo al evitar sobrerregulaciones que inhiben el sano desarrollo económico de las empresas.

  12. Propuesta 3 Eficientar y modernizar trámites de comercio exterior • Certeza para las empresas que están interesadas en invertir México • Marco legal que las proteja (Ley Aduanera, Ley de Comercio Exterior, Resolución Miscelánea de Comercio Exterior, Acuerdo Delegatorio de facultades de las dependencias federales) • Logística a un costo más bajo Inversión Extranjera

  13. Propuesta 3 Eficientar y modernizar trámites de comercio exterior Mejora Regulatoria • Reducción en los tiempos y costos administrativos de trámites • Garantiza la transparencia en la formulación y aplicación de las regulaciones para generar certidumbre y costos menores para la plata productiva.

  14. Propuesta 4 Expedición de RFC en las ventanillas de apertura de empresas

  15. Propuesta 4 Expedición de RFC en las ventanillas de apertura de empresas Antecedentes El trámite del Registro Federal de Contribuyentes se incluye en del Acuerdo “Sistema de Apertura Rápida de Empresas” (SARE), emitido por el Ejecutivo Federal en el año 2002, dicho Acuerdo solicita a la Secretaría de Hacienda Federal a emitir el RFC en un plazo no mayor de 24 horas. BR Para ello se propone que mediante el nuevo sistema electrónico impulsado por la Secretaría de Hacienda Federal, Secretaría de Economía junto con Notarios y Corredores Públicos, se permita que en los sistemas de ventanillas únicas se expida el RFC. Crear las condiciones jurídicas para que personal de ventanillas (Municipal, Estatal o Federal), otorgue dicho documento.

  16. Propuesta 4 Expedición de RFC en las ventanillas de apertura de empresas Lo anterior es posible si la Secretaría de Hacienda Federal desconcentra en el Sistema SARE y COFEMER las facultades y el sistema electrónico para expedir en forma inmediata la Cédula RFC, además de prestar la capacitación debida para el uso del propio sistema. Es preciso señalar que la obligación de formar parte del Registro Federal de Contribuyentes dimana del Código Fiscal de la Federación, norma que no es necesario modificar de fondo, pero puede implicar que en su contenido se contemple la facultad para los estados de poder expedir el RFC en coordinación con la Secretaría de Hacienda Federal.

  17. Propuesta 4 Expedición de RFC en las ventanillas de apertura de empresas Impacto Económico Al proporcionar mayor facilidad en el trámite del RFC, se impulsa y facilita la inversión que permite mover las economías estatales generando mayores opciones de empleo.

  18. Propuesta 4 Expedición de RFC en las ventanillas de apertura de empresas Inversión Extranjera • En el Estado de Sonora contamos con 13 Centros de Apertura Rápida de Empresas establecidos en 12 municipios concentrando el 85% de la población. (Alrededor de 12 horas en automóvil para cruzar el estado de sur a norte). Saquemos cuentas… • Fomentar la formalidad en las empresas, aumentando la base de contribuyentes y desde luego,fomenta la inversión en el Estado.

  19. Propuesta 4 Expedición de RFC en las ventanillas de apertura de empresas Mejora Regulatoria Reconociendo a la Mejora Regulatoria como la actividad encaminada a simplificar y promover la eficiencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, y con el objeto de que éstas generen beneficios superiores a sus costos para la sociedad. Es indudable que una desconcentración de la emisión del RFC en los Centros de Apertura Rápida de Empresas , implica generar menores costos a los inversionistas. Por ejemplo, si un habitante de San Luis Río Colorado, Sonora, pretende tramitar su RFC, requiere trasladarse a la ciudad de Mexicali, Baja California. Nuevamente Saquemos cuentas… RECONOCIMIENTO A SAT POR LA INSTRUMENTACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DEL RFC EN LÍNEA, DE DOS VISITAS Y EL TIEMPO INICIAL DE ESPERA, SE QUEDA EN UNA VISITA Y EL TIEMPO EN ENTREGA UNICAMENTE.

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