110 likes | 605 Views
declaraciones del Papa en Africa sobre el SIDA
E N D
Una reflexión para los católicos (y también para el resto) Reflexión en 11 diapositivasa propósito del viaje de Benedicto XVI a África realizado a mediados de marzo de 2009.
“Una reflexión para los católicos (y para el resto también)” (abril de 2009) Fue un exhaustivo viaje misionero, lleno de encuentros, logros y esperanza, transmitiendo un mensaje de fe y caridad.1 El mes de marzo de 2009, el Papa Benedicto XVI viajó a África. Pero, de esta información, NADA llegó a los europeos. 1: Ver todas las celebraciones en este enlace, que inciden en lo aquí enumerado.
“Una reflexión para los católicos (y para el resto también)” (abril de 2009) La inmensa mayoría de los medios de comunicación se centraron exclusivamente en la respuesta a una pregunta de una entrevista realizada al principio del viaje. La pregunta tenía relación con el Sida. Y verdaderamente, el Papa dijo en África muchas cosas sobre el Sida en su viaje:
“Una reflexión para los católicos (y para el resto también)” (abril de 2009) Solicitó la atención sanitaria gratuita para los enfermos del Sida. Llamó a los africanos a la responsabilidad y al amor fraterno. Recalcó la necesidad de cuidar a los enfermos (trabajo silencioso del que se encarga en buena parte la Iglesia Católica).
“Una reflexión para los católicos (y para el resto también)” (abril de 2009) Pero, naturalmente, de todo esto no nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, pues sólo se centraron en sacar de contexto esta frase:
“Una reflexión para los católicos (y para el resto también)” (abril de 2009) (…) Diría que no se puede superar este problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no existe el alma, si los africanos no se ayudan, no se puede resolver el flagelo con la distribución de profilácticos: al contrario, el riesgo es que aumente el problema (…) 2 2: Ver la entrevista completa en el siguiente enlace.
“Una reflexión para los católicos (y para el resto también)” (abril de 2009) Una respuesta bastante diplomática y poco informativa, ya que es obvio que el problema no se resuelve sólo con la distribución de preservativos: es necesario educar a los jóvenes, responsabilidad o, como dice el Papa en la misma respuesta, que los africanos se ayuden. Pero estas únicas palabras fueron tergiversadas y utilizadas por la mayoría de los medios, siempre subjetivos, nada informativos y MUY hostiles con la Iglesia Católica, para atacar al Papa y a la Iglesia. Veamos algunos ejemplos:
“Una reflexión para los católicos (y para el resto también)” (abril de 2009) “Ratzinger dice que el uso del preservativo `agrava el problema del SIDA´. (Euronews) “El Papa dice que la distribución de preservativos puede incrementar el problema del sida”. (Público). “El Papa advierte de que el condón agrava el azote del SIDA”. (El Periódico) “El Papa pone en peligro la salud de millones de personas”. (The Lancet) ¡Pero el Papa no dijo eso! Pues a ellos les da igual y, como estos, decenas de artículos “informativos”, que sirvieron para originar una avalancha de artículos de opinión:
“Una reflexión para los católicos (y para el resto también)” (abril de 2009) “El Papa miente y violenta los derechos humanos universales”. (opinión aparecida en La Jornada) “El Papa y su abominable campaña anti sexo”. (opinión aparecida en bolPress) “El Papa propicia la enfermedad y muerte entre grandes sufrimientos de millones y millones de personas”. (opinión aparecida en El Comercio) “El Papa ha lanzado una requisitoria contra el condón”. (opinión aparecida en bolPress) “Miles de personas morirán por seguir las consignas de Ratzinger ”. (opinión aparecida en El Espectador) “El Papa comente delito contra la salud pública”. (Diario de Noticias)
“Una reflexión para los católicos (y para el resto también)” (abril de 2009) Y de ahí, se pasa a los blogs, páginas webs…: “Joseph Ratzinger, quien en su juventud formó parte de las filas nazis, probando que la estupidez humana es infinita, declaró que el uso del condón no era la solución a la epidemia del SIDA sino todo lo contrario”. Y, así, hasta la saciedad y más allá, utilizando algo que el Papa no dijo para atacarle, olvidando todo lo que sí que dijo y fabricando una imagen del Papa para el común de los mortales absolutamente falsa. Anteriormente, así paso también con un discurso en el que estos mismos decían que “atacaba” al Islam, con su “negación” del Holocausto, con su “apoyo” a la extrema derecha… y se quedan tan tranquilos. CONCLUSIÓN:
“Una reflexión para los católicos (y para el resto también)” (abril de 2009) - Vete a las fuentes de información. Si no puedes, recela de los medios de comunicación o de opiniones mal formadas y, naturalmente, evita que estos guíen tus principios. Reza por los que no se dan cuenta de esto y, sobre todo, por los que se dan cuenta y lo utilizan con fines perversos. Y si te ha servido, reenvía este mensaje.