390 likes | 592 Views
Nov. 9, 2013. Los Conflictos y Yo. Patricia Henry, osb. No hay caminos para la paz; la paz es el camino Gandhi. 1. ¿Qué es el conflicto?. En un diccionario de sinónimos encontré: combate, disputa, lucha, pelea, pugna, enfrentamiento, colisión, choque.
E N D
Los Conflictos y Yo • Patricia Henry, osb
1. ¿Qué es el conflicto? • En un diccionario de sinónimos encontré: combate, disputa, lucha, pelea, pugna, enfrentamiento, colisión, choque. • Definimos El CONFLICTO como una situación de desacuerdo en que se contraponen intereses, necesidades o valores diversos entre dos o más personas o grupos. • Normalmente se caracteriza por la tensión y la polarización. Suelen faltar lazos de unión entre las personas y grupos, o se han roto los que existían.
La paz no es la ausencia de conflicto, sino la presencia de alternativas creativas que nos ayuden a solucionar el conflicto. Dorothy Thompson.
2. ¿Por quéno me gustan los conflictos? Les tengo miedo porque: • con frecuencia los conflictos llevan a la violencia; • percibo un peligro en el conflicto: • temo perder la relación con alguien o con un grupo con el que estoy en conflicto; • no sé manejarlos adecuadamente y alguien siempre sale perdiendo.
2. ¿Por quéno me gustan los conflictos? Además, requiere de mucha energía de mi parte para responder a los conflictos; …y sospecho que tanto esfuerzo mio no va a servir de nada para lograr el cambio.
Construimos demasiados muros y no suficientes puentes. Isaac Newton
3. ¿Cuáles son algunas maneras de responder al conflicto? Competir “a morir”: “Voy a conseguir mi meta caiga quien caiga”. (Esta manera con frecuencia utiliza la violencia). Aguantarme, acomodarme, someterme: “Mejor cedo para evitar problemas”. (Esta actitud me puede llevar a ser víctima de violencia). c. Evadir o ignorar el conflicto: “Aquí no pasa nada.” d. Cooperar: Busco mis metas sin descuidar la relación con la(s) otra(s) persona(s). e. Negociar: Como es casi imposible la cooperación plena, vamos buscando que cada quien gane en lo que le es más importante, y ceda en otros aspectos.
Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor. Antoine de Saint Exupery
4. ¿Qué beneficios me trae el buen manejo de los conflictos? • En nuestra sociedad compuesta de personas cada vez más diversas y cada vez más interdependientes, es esencial para lograr una convivencia humana en la “paz positiva”. • Es uno de los caminos más eficaces para lograr los cambios hacia una sociedad más participativa, justa y pacífica. • Se logran los objetivos que buscamos sin romper las relaciones.
El camino de la pazno es el de la tranquilidad y seguridad. Para la paz se necesita coraje. DietrichBonhoeffer
5. ¿Qué obstáculos pongo para la resolución de conflictos? No querer ceder en nada; Etiquetar a la gente y desconfiar en ella a partir de mi prejuicio; Repetir el patrón autoritario que predomina en la sociedad; No saber resolver conflictos dentro del grupo pequeño que está trabajando por superar los conflictos en la sociedad; No querer colaborar para una meta común con otras personas o grupos, si hay un punto en lo que no estamos de acuerdo;
5. ¿Qué obstáculos pongo para la resolución de conflictos? • f. confundir el problema a resolver con las personas involucradas. Así convierto al/la adversario/a en enemigo/a y me dejo llevar por emociones intensas que llevan a ataques personales; • g. no buscar las causas del conflicto, sino quedarme en algunos síntomas del problema; • h. dejarme llevar por un ambiento social que tiende a conducirme a actitudes de miedo y/o pasividad; • i. quedarme con mis sueños de paz sin hacer el trabajo difícil de planear, actuar y evaluar resultados.
Se siembra la paz desde la niñez, programando en el corazón las opciones que aseguran el respeto, la comprensión, la solidaridad, la justicia, la hermandad, el perdón.
6. Actitudes/cualidades/habilidades que ayudan a resolver los conflictos La capacidad de mantener una actitud de respeto hacia la persona o el grupo con el que estoy en desacuerdo. La comprensión y la tolerancia: libre de fanatismo y severidad en el juicio; capaz de aceptar la diversidad. El diálogo basado en la escucha, la conciencia de que no poseo toda la verdad; la confianza en la buena fe de la otra persona o grupo.
6. Actitudes/cualidades/habilidades que ayudan a resolver los conflictos d. La transparencia: dar acceso fácil y sencillo a la información que pueda agilizar la resolución del conflicto; rendir cuentas de nuestras acciones que tengan relación con el conflicto; eliminar la corrupción en todos nuestros actos. e. La participación: implica concurrir, contribuir, intervenir, cooperar etc. f. Latenacidad, la energía y la perseverancia en la búsqueda de soluciones al conflicto que alcancen las metas propuestas sin destruir al/la oponente.
7. Una observación final Para manejar el conflicto en forma positiva y participar activamente en la construcción de la paz, nos urge vivir con coherencia: Se trata de vivir una moral personal y una moral social que se complementen y enriquezcan mutuamente.
Ejemplos de moral personal • Tratar con respeto y cuidado a la pareja, a las hijas e hijos; • Actuar con honestidad y evitar la corrupción en mi trabajo; • Cumplir con mis compromisos personales; • Actuar con responsabilidad, asumiendo las consecuencias de mis acciones.
Ejemplos de moral social • Colaborar con una asociación civil que actúa a favor del cuidado del agua en mi región; • Participar en una organización de la sociedad civil que defiende los derechos de las mujeres; • Participar en la aplicación de Encuestas y Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción en México.
No basta la “buena conducta” individual para resolver los graves conflictos que existen en el país; • Pero tampoco es suficiente tener un gran compromiso social, si por otra parte, tenemos actitudes y acciones que dañen a nuestra persona y nuestras relaciones interpersonales y grupales.
Un ejemplo de incoherencia: El hombre que participa activamente en organizaciones a favor de los Derechos Humanos y en su casa golpea a su mujer y maltrata a sus hijas e hijos.
Urge un esfuerzo coherente y continuo, personal y comunitario por manejar los conflictos de manera pacífica en la familia, la comunidad, el trabajo y la sociedad local, nacional e internacional.
Si quieres que reine la paz en el mundo debes tener paz en tu hogar; y para que la paz reine en tu hogar, debes primero vivirla en tu corazón. Proverbio Chino
Nuestras actitudes y acciones tienen consecuencias a favor o en contra de la vida. • De mí y de ti depende la construcción de una sociedad más justa en la cual podamos participar en la construcción de la paz a todos los niveles.