1.28k likes | 2.72k Views
LOS MODOS O ESTILOS NARRATIVOS. Objetivo: Conocer los distintos modos o estilos narrativos que, utiliza el narrador para presentar lo dicho por los personajes. -¿ Conoce usted a Pedro Páramo? - le pregunté. Me atreví a hacerlo porque vi en sus ojos una gota de confianza.
E N D
LOS MODOS O ESTILOS NARRATIVOS Objetivo: Conocer los distintos modos o estilos narrativos que, utiliza el narrador para presentar lo dicho por los personajes.
-¿ Conoce usted a Pedro Páramo? - le pregunté. Me atreví a hacerlo porque vi en sus ojos una gota de confianza. -¿Quién es? -volví a preguntar. -Un rencor vivo -me contestó él. Rulfo, Juan. Pedro Páramo El tipo que atendió dijo que no estaba en casa. No sé por qué se me ocurrió que mentía y le dije que no era cierto, porque yo la había visto entrar. Entonces me dijo que esperara un instante y al cabo de cinco minutos volvía al aparato e inventó que yo tenia suerte, porque en este momento había llegado. Le dije mire qué bien y le hice anotar la dirección y la urgencia. Benedetti, Mario. “Sábado de Gloria” .
Estilos o modos narrativos • El estilo o modo narrativo es la forma adoptada por el narrador para presentar lo dicho por los personajes. • Existen tres tipos de estilos narrativos y estos pueden aparecer simultáneamente en un mismo relato.
MODO O ESTILO DIRECTO • El narrador reproduce textualmente o “transcribe” lo dicho por los personajes. Me miró fijamente y dijo: «Nunca imaginé que fueras tan pérfido» . María pensó: «No es a mí a quien prefiere» . Al verlo me dije: «Seguramente ha suspendido el examen».
Este modo narrativo está inserto en los diálogos, por lo que se utiliza signos ortográficos como el guión y los dos puntos. • También utiliza verbos como: exclamó, señaló, dijo, respondió, pensó. El sujeto se acercó titubeante a la mujer y le dijo: "Sabes bien que te he querido siempre. Sabes bien además que jamás te dejaría. Pero algo me impide abandonar a mi esposa y a mis hijos. Es mejor que nos despidamos para siempre”.
Es importante destacar que el estilo narrativo directo no siempre aparece inserto en un dialogo, sino que también puede inscribirse en el párrafo, como se aprecia en el ejemplo: Mi tío se puso rojo como un tomate cuando Trim daba sus explicaciones. Pero no rojo de ira, de modestia o arrepentimiento, sino de gozo. El cabo Trim y su proyecto le habían electrizado. ¡Trim!, dijo, ¡ No digas más! Podríamos empezar la campaña la misma fecha que su majestad.
MODO O ESTILO INDIRECTO • El narrador presenta de forma indirecta lo dicho por los personajes, adaptando la voz de estos en su propio discurso. Me miró fijamente y dijo que nunca había imaginado que fuera tan pérfido. María pensó que no era a ella a quien prefería. Al verlo me dije que seguramente había suspendido el examen.
A diferencia del estilo directo, en el indirecto no se utilizan comillas ni ninguna forma especial de presentación, pues no se trata de cita directa, es decir, con las palabras pronunciadas o pensadas, sino de un resumen de lo que otro dice o piensa. • Normalmente, entre la oración principal y la subordinada suele haber un nexo que en general es que, pero estas también pueden quedar totalmente absorbidas por el discurso del narrador.
"El sujeto se acercó vacilante a ella y le dijo que siempre la había querido y que jamás la había dejado. Agregó que, sin embargo, no podía dejar a su familia y que, por lo tanto, debían separarse para siempre." El tipo que atendió dijo que no estaba en casa. No sé por qué se me ocurrió que mentía y le dije que no era cierto, porque yo la había visto entrar. Entonces me dijo que esperara un instante y al cabo de cinco minutos volvía al aparato e inventó que yo tenia suerte, porque en este momento había llegado. Le dije mire qué bien y le hice anotar la dirección y la urgencia.
MODO O ESTILO INDIRECTO LIBRE • En este modo narrativo, los dos estilos anteriores se funden, ya que el narrador refiere en su discurso las palabras del personaje, pero de forma que sus propias huellas quedan disimuladas. • De esta manera, la voz del personaje se incluye en el discurso del narrador sin ningún tipo de marca explícita. • Se mantienen las características formales (persona verbal, tiempos, etc.) propias del discurso del narrador.
Corresponde al estilo o discurso indirecto en el que se suprime el verbo introductor (decía que, dijo que, pensó que) y en la escritura suele ir después de dos puntos: • Ella siguió aferrada a su idea: no iría a la fiesta. • El uso del estilo indirecto libre es muy común en la narrativa contemporánea, ya sea para referir diálogos entre personajes o el pensamiento de un personaje. • Otro rasgo que permite el reconocimiento del estilo indirecto libre es el uso frecuente de exclamaciones e interrogaciones que forman parte de un diálogo o que un personaje se dirige a si mismo.
"Él se acercó a ella, lleno de incertidumbre. Sabía que la amaba y que jamás la habría dejado. Pero su corazón también se desgarraba por su esposa, por sus hijos. Su decisión era inquebrantable: tenía que abandonarla para siempre". “Andrés se puso de pie violentamente. Todo el mundo parecía haberse unido en contra suya, su abuela, don Emiliano, Carlos, Estela, cada palabra se transformaba en un latigazo en sus zonas más sensibles. Se apoyo a la ventana, mirando el jardín y la noche reciente de afuera. ¡Quería pensar, pensar! ¿Pero de que iba a servirle ya? ¿No estaba todo perdido?...” José Donoso, Coronación.
El sujeto se acercó titubeante a la mujer y le dijo: "Sabes bien que te he querido siempre. Sabes bien además que jamás te dejaría. Pero algo me impide abandonar a mi esposa y a mis hijos. Es mejor que nos despidamos para siempre”. • "El sujeto se acercó vacilante a ella y le dijo que siempre la había querido y que jamás la había dejado. Agregó que, sin embargo, no podía dejar a su familia y que, por lo tanto, debían separarse para siempre.“ • "Él se acercó a ella, lleno de incertidumbre. Sabía que la amaba y que jamás la habría dejado. Pero su corazón también se desgarraba por su esposa, por sus hijos. Su decisión era inquebrantable: tenía que abandonarla para siempre".
Ejercicios Reconocer los estilos o modos narrativos que utiliza el narrador en los siguientes textos.
Clavándole la mirada, su madre le dijo que nunca sería feliz lejos de allí. Estilo Indirecto – Nunca serás feliz lejos de aquí-, dijo su madre, clavándole la mirada. Estilo Directo
Su madre le clavó la mirada. Su hijo nunca sería feliz lejos de allí. Estilo Indirecto Libre “Mamá Elena le ordenó a Tita que fuera a la cocina por unos bocadillos para repartir entre todos los presentes.” Estilo Indirecto.
"El abogado no podía estar más sorprendido. ¡Pero si sólo era una viejecita desvalida!. Infame, estafadora. Se confió de su aspecto y lo embaucó en el timo. Desgraciada. El abogado tenía una trayectoria intachable y ella la había manchado“ Estilo Indirecto Libre